Más sobre la dificultad de expresar ideas


Hay tres motivos básicos por los que queremos expresar nuestras ideas.

  1. Para convencer a otro de “su” error.
  2. Para quedarnos satisfechos.
  3. Para perfeccionar (o cambiar) nuestras ideas.

A mí me gusta el tercer motivo, pero en general la gente discute porque intenta convencer a otro (primer motivo). Así que voy a escribir algo más sobre el tema.

  1. Escuchar es el mejor modo de comunicar y convencer. (busca en el google escucha activa es una técnica muy interesante)
  2. Sólo se puede construir desde elementos comunes. Por ello hay que saber el otro donde está (vuelve a la escucha activa)
  3. No busques la coherencia en tu oponente. Ni siquiera en ti mismo.
  4. Con una discusión es casi imposible hacer cambiar la opinión del otro.
  5. A veces callar un poco es el mejor modo de comunicar las ideas.
  6. Si no sabes dónde quieres llegar no estás intentando convencer, sino sólo quedarte tranquilo.

Nota:: Sé que yo no practico mucho esto que he escrito pero ya sabeis aquello de : “Haced lo que dicen y no lo que hacen”

Desarrollo los puntos a continuación.


En primer lugar está saber para qué queremos expresar ideas… Como está escrito más arriba hay tres motivos básicos por los que queremos expresar nuestras ideas.

  1. Para convencer a otro de “su” error.
  2. Para quedarnos satisfechos.
  3. Para perfeccionar (o cambiar) nuestras propias ideas.

Yo, aunque la mayor parte de la gente no se lo cree por mi apasionamiento al expresar mis ideas, lo hago por el tercer motivo. Me encanta discutir para aprender. Creo profundamente en el descubrimiento a través del método dialéctico. Desafortunadamente la mayor parte de mis interlocutores o están de acuerdo conmigo, o simplemente pasan de mí. Por eso me gustan los foros de internet. Cuando consigues pasar del típico insulto a la conversación, te encuentras con gente que tiene sus propias ideas que desafían a las tuyas. Para mí los foros donde llevar la contraria son el mejor sitio para aprender a expresar tus ideas (fundamentalmente porque te ayudan a construirlas)

El segundo motivo no me resulta muy interesante. Aunque es lo más utilizado. No sirve de nada pero crees que te quedas tranquilo. Lo que dices será con toda probabilidad inútil o tendrá el efecto contrario al que te gustaría. No niego que a veces haya que decir las cosas simplemente porque sí (yo lo hago) pero creo que ese motivo es perfectamente inútil.

El primer motivo es, supongo, el motivo por el cual la mayor parte de la gente escribe en el google “la dificultad de expresar las propias ideas” como frase por la que entran en mi página.

Entiendo que quien escribe esa frase en el google viene de una discusión y quiere que google le ayude… Mi primera recomendación es un libro que se llama “Conversaciones Difíciles” desafortunadamente en Español parece que está acabado…(así nos va). En inglés si que lo tienen en amazon.

Pero como has llegado hasta aquí es posible que no sepas inglés, así que te pongo mis ideas fundamentales.

  1. Escuchar es el mejor modo de comunicar y convencer. (busca en el google escucha activa es una técnica muy interesante). Está lleno de libros y documentos dedicados a “cómo hablar en público “y muy pocos dedicados a “cómo escuchar al otro”. Probablemente esta sea la primera clave. Si alguien ha visto la película “Bella” es interesante ver como el protagonista no dice prácticamente nada, se limita a escuchar, y al final convence. Los que me conocen saben que no soy un buen escuchador… lo que no saben es que lo poco que escucho lo hago porque me entreno… Los que quieran entrenarse que busquen el concepto de “escucha activa”.
  2. A veces callar un poco es el mejor modo de comunicar las ideas. Si él otro no está en “modo” escucha es imposible trasmitir nada. Es un truco muy fácil de usar, pero que requiere mucha sangre fría. Es la típica pregunta “¿ya has acabado?” Pero ojo con usarla mal, porque si no has estado escuchando, es simplemente el aviso de que pides turno en el ring.
  3. Con una discusión es casi imposible hacer cambiar la opinión del otro… Yo cambio de opinión a partir de conversaciones con bastante frecuencia, pero nunca dentro de una discusión… (sólo faltaba ganar es lo más importante). Pero al menos cambio, mi experiencia (y los demás) me dice que yo soy bastante raro. Desafortunadamente la mayor parte de la gente simplemente se reafirma en su opinión tras las discusiones.
  4. Sólo se puede construir desde elementos comunes. Por ello hay que saber el otro donde está. Qué miedos tiene y realmente donde quiere llegar. Sólo desde lo que sabe o cree saber, desde lo que teme o cree temer podrás sacarlo de su error (si es que está en un error, que a lo mejor el que está equivocado eres tú).
  5. Si no sabes dónde quieres llegar no estás intentando convencer, sino sólo quedarte tranquilo. En general el otro tampoco sabe donde quiere llegar, así que preguntárselo es el mejor modo de desarbolarlo. Pero le debes intentar escuchar.
  6. No busques la coherencia en tu oponente. Ni siquiera en ti mismo. Hay quien dice que un cerebro entrenado no puede manejar más de 7 conceptos simultáneamente. Echarle en cara a otro su incoherencia es el mejor modo de fracasar. Pues le insultas y a lo peor él rebusca una incoherencia en ti. Esa limitación del cerebro nos permite ser incoherentes sin ser conscientes de ello. Por eso, sólo te das cuenta de tu error cuando escribes (y aún así)…

PD: Esto que he escrito lo describe mediante unas novelitas fabulosas Chesterton con su “Padre Brown”. En realidad todas estas técnicas son las que cualquier buen cura católico practica en la confesión (si es que alguien se confiesa aún).

8 Responses to “Más sobre la dificultad de expresar ideas”


  1. 1 Patricio Inzulza 24 octubre 2009 en 6:19 pm

    La verdad es que entré a esta página porque tengo una gran dificultad para expresar mis ideas de forma clara,me di cuenta de esto cuando en un informe de filosofía me pidieron que diera una opinión sobre el tema del autismo y no sabia como explicar mi punto de vista, desde ese momento empecé a tener la impresión que tenía este problema y ahora comencé a preocuparme, por eso vengo a solicitar la ayuda de ustedes para encontrar algunas técnicas para poder mejorar, ¿Cuáles me podrían recomendar?

  2. 2 andrea 22 enero 2010 en 7:03 am

    TENGO UN GRAN PROBLEMA MI NOVIO ME DICE QUE NO PUEDE ENTABLAR UNA CONVERSACION CONMIGO. ME DICE QUE NO EXPRESO BIEN MIS IDEAS. ME INDICA QUE ESO LO LIMITA A TENER UNA RELACION MAS FORMAL CONMIGO. ESTOY TRISTE POR QUE SIENTO QUE ME HACE MENOS.

    • 3 Richarni 26 enero 2010 en 7:08 pm

      Personalmente creo que tu novio sólo quiere una excusa para mandarte a paseo. Piensa si realmente eso es así, y si de verdad tu opinas que no sabes expresar tus ideas, entonces busca soluciones, pero no porque tu novio dice blabla….

    • 4 JosePe Garcia 26 enero 2010 en 8:32 pm

      Mi opinión, basada en mi experiencia, es que el noviazgo es un camino para saber si es posible la comunicación. Pero si uno de los dos dice que es el otro el que se expresa mal, lo que hay que hacer es enviarlo a esparragar. Lo suyo sería ayudarte a que te expreses mejor, no humilllarte. Que por cierto un novio (o una novia) que humilla a su pareja, debe ser abandonado muy rápidamente (eso no me lo dice la experiencia sino el sentido común).

      • 5 FirstReply 27 enero 2010 en 6:45 pm

        Ortega y Gasset dice que cuando una persona le dice a otra que le quiere tanto que no sabe como decírselo, es que no quiere decirlo.

        Quizá no tengo tanta experiencia en noviazgos, pero Ortega también decía que el enamoramiento es un estado de idiocia (quizá por eso te cueste expresarte) y Marx (Groucho) afirmaba que el enamoramiento era como un costipado, pero que cuando se pasaba uno estaba casado y eso no tiene solución.

        Quizá y eso es sólo por sacarle punta a este tema, ya que lo de la moral me queda demasiado alto, eso de una relación menos formal suena a que sólo quiere …..

        Buscaré la cita y la pondré.

  3. 6 meliza 19 abril 2010 en 1:21 am

    hola, si a mi me pasa lo mismo y lo mas triste es que en mi familia y tambien mis amigos me tratan como una tarada es muy triste eso quisiera cambiarlo quisiera hablar con alguien que me pueda aconsejar… pero a la vez pienso que esa persona se aburriria de mi y prefiero quedarme callada esto me pasa desde hace dos años y creo que quiero cambiar no se que hacer me siento como una tonta porque al querer decir lo que siento todos mis pensamientos se cruzan, me quedo callada y lo peor es que me sonrojo.. luego se rien de mi

  4. 7 Manuel Soriano 16 octubre 2011 en 11:03 pm

    Mis ideas salen de observar comportamientos y casos ocurridos que, personalmente,no tolero,pero,uno solo no es nadie y,la represión,azuza a la cobardía colectiva,de ahí,esos el esos ocurridos. Ahora veamos,el carisma nos llevó a una crisis a un importante retroceso social.
    El “Felipe” se cargó la industria,la agricultura,la ganadería y,dejó que las multinacionales se tragaran el comercio. No hablemos del robo perpetrado a Rumasa. Ahora,el “talantero” de turno a acabado con los derechos,los pocos que nos quedaban,y,los “indignados·¿Qué hacen? manifestarse,pero no se mojan,mejor que papá solucione su manduca. ¿Y los demás españoles?Nadie se mueve para acabar con los miserables del dinero que son los causantes directos de la situación,encima se llevan los dineros públicos,y ¿Qué? Creo que con Franco se perdieron los cojones,es penoso y denigrante. Encima,esas hordas de ladrones y especuladores cargan,al erario público,multimillonarias indemnizaciones ¿Indemnizaciones? ¿De qué? De jodernos y reirse de nosotros. ¿Cómo no nos metemos en el retrete y nos echamos la tapa encima? ¿Nos queda dignidad?

  5. 8 claudia 7 diciembre 2011 en 1:19 am

    oooraleeeeee.
    Yo no c que me pasa pero cuando quiero decir algo en una frase como quitale la cascara a la naranja, digo le quitas los huesos al pantalón, imaginate, nadie me entiende nada, y me siguen la corriente o me hacen una cara de what? y eso seguido me pasa. Demasiado tanto que despues de hablar 5 o 10 minutos con alguien, no puedo entablar una comunicación fluida, clara y coherente.
    psssssssssss. No inventes y eso es mi martirio, sobretodo en la escuela, ccuando quiero preguntar algo tengo mucha dificultad para no decir esa clase de frases revueltas e ilógicas.

    Quien me podá ayudar o como le podre hacer?


Deja un comentario

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2009
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 94,659 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


