Fe: ¿un conocimiento intuitivo?


Me pedía FirstReply que definiera ciencia para luego entrar a hablar sobre Fe.

Es la misma pregunta que mi hija mayor hace: ¿pero sabemos que Dios existe o nos lo hemos inventado?

Intentaré responderle muy muy brevemente.

Yo “intuyo” a Dios como “Otro”. (A veces más a veces menos, he de reconocer).

El conocimiento intuitivo es un tipo de conocimiento como los otros, y por ser conocimiento es racional.

El conocimiento es el acto según generamos y confrontamos ideas. El conocimiento es necesariamente racional.

Se puede decir que hay tres tipos básicos de conocimiento: el demostrativo, el sensible y el intuitivo. Tanto el sensible como el intuitivo son conocimientos de tipo primario mientras que el demostrativo es secundario.

El conocimiento sensible es un tipo de conocimiento. Es el que nos permite conocer la realidad tangible que nos rodea. El conocimiento empírico es un conocimiento racional. Como lo es todo tipo de conocimiento.

El conocimiento intuitivo es un tipo de conocimiento. El conocimiento sólo puede ser racional. Si la fe es  conocimiento intuitivo la fe es racional.

La ciencia  genera conocimiento de tipo demostrativo. El conocimiento sólo puede ser racional. La ciencia es racional.

La ciencia confronta ideas cuyo origen es el conocimiento de tipo sensible con su conocimiento de tipo demostrativo (también llamado especulativo). Mediante la formulación de hipótesis y su demostración. Puede equivocarse y validar hipótesis inciertas. Y sus desarrollos son válidos hasta que se conozcan conceptos que invaliden total  o parcialmente desarrollos (especulaciones) anteriores.

La teología genera conocimiento de tipo demostrativo. El conocimiento sólo puede ser racional. La teología es racional.

La teología confronta ideas,  ideas cuyo origen es el conocimiento intuitivo. Utiliza para ello un método de generación de conocimiento demostrativo. Lo hace mediante el análisis de los conceptos basicos que conforman las ideas. Puede equivocarse, validando conceptos inciertos. Sus desarrollos son válidos hasta que se conozcan conceptos que invaliden total  o parcialmente desarrollos anteriores.

Y ahora la provocación (sólo para los que llegan aquí): el conocimiento sensible es propio de los niños, es el que nos permite comer. Tiene una clara función de supervivencia.

El conocimiento demostrativo es propio de los hombres. El conocimiento demostrativo (o especulativo) tiene muchas variantes. Siendo una de ellas el conocimiento científico. En principio no tiene ninguna función de supervivencia. Muchos hombres tienen muy limitada la capacidad de conocer mediante el conocimiento demostrativo.

El conocimiento intuitivo es propio de las mujeres. Es además el tipo de conocimiento más perfecto, porque alcanza la verdad de modo más rápido. Casi ninguna mujer carece de la capacidad de conocer mediante la  intuición. (Gracias Donan por ayudarme a comprender a mi madre y a mi mujer).

About these ads

6 Responses to “Fe: ¿un conocimiento intuitivo?”


  1. 1 juma2 4 febrero 2010 en 4:58 pm

    La fe es racional porque nunca ví un gorila rezar a Dios. Si la fe es una actividad del hombre y el hombre es racional. La fe es racional.

    Eso no es un silogismo?
    ;)

  2. 2 JosePe Garcia 4 febrero 2010 en 5:15 pm

    Efectivamente es un silogismo. Los silogismos son herramientas del conocimiento especulativo o demostrativo, concretamente pertenecen al campo de la deducción. Existen muchas más adscritas a muchos más campos la inducción, la proyección…

  3. 3 donan 4 febrero 2010 en 10:10 pm

    De nada. Es verdad que el conocimiento intuitivo es más perfecto, porque no es discursivo, aunque sí racional.

    Estoy calibrando ahora mismo si entrar o no entrar al enorme trapo que has puesto. Me reservo para más adelante, pero si que matizaría que no hay que confundir -.a mi modo de ver- racional con razonable, Revelación (base de la teología) con irracional: no es igual irracional que más allá de la razón aunque sin repugnarla. Ni la práctica de la fe (rezar, por ejemplo) con sus fundamentos.
    En fin, me parece que aclaro poco, pero es que no tengo muchas ganas de calentarme la cabeza ahora. El sábado que tengo más libre me pongo.
    Adéu

  4. 4 FirstReply 5 febrero 2010 en 11:20 am

    Demasiadas tentaciones de apartase del tema, según mi opinión (El pensamiento transcendente no es animal, de hecho es humano, aunque parece que los neanthertales (que no eran humanos) también realizaban ritos para enterrar a sus congéneres, eso hace parecer que otra especie, no humana, también era transcendente.

    La Fe es una Gracia, pero tamién es un Don, y hay gente que tiene un don para jugar al futbol, otros para las matemáticas y otros …. ¿tienen su fe? (quizá se aparta demasiado del conocimiento científico, pero como habéis sacado el tema de la fe, no me puedo aguantar)

    RESPECTO DEL CONOCIMIENTO, POR APORTAR (a Platón) O POR ABUNDAR en la diferencia en lo que el bloguer llama conocimientos demostrativo e intuitivo):

    Según Platón, existen dos modo de conocimiento:la “doxa” (o conocimiento sensible) y la “episteme” (o conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. Entendió este señor que el verdadero conocimiento viene representado por la “episteme”, dado que es el único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. (está casi cortado y pegado).

    No continúo porque me pagan por trabajar, no por blogguear.
    Quizá se acerque a lo

    • 5 FirstReply 5 febrero 2010 en 4:54 pm

      Me respondo a mi mismo. Boecio, respecto del conocimiento dice lo siguiente:

      “Todo lo que se conoce se entiende, no según su naturleza, sino según la capacidad del sujeto cognoscente. Sirva par explicarlo un breve ejemplo: una misma forma redonda de un cuerpo es reconocida de una manera por la vista y de otra por el tacto. La vista , desde lejos, ve todo el conjunto a traves de los rayos de luz. El tacto, en cacmbio, acercándose y tocando el cuerpo en todas sus partes percibe su esfericidad. De igual manera, el hombre es visto de forma distinta por los sentidos, la imaginación, la razón y la inteligencia.”

      Centra un poco más el conocimiento y fíjalo con la ciencia…. a ver si es católico en su origen.

  5. 6 jorge 25 agosto 2013 en 10:35 pm

    pues yo opino que esta muy bien


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Blog Stats

  • 99,932 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: