Huelga, el sueldo de los profesores universitarios y la vanidad.


Hace unos días los funcionarios públicos fuimos llamados a una “huelga esquirol” en la que el objetivo de los sindicatos era que  fracasara ( y así hacerle un favor a ZP) y el objetivo del patrón (cada una de las administraciones) era que triunfara (y así ahorrarse un dinerito interesante en los sueldos descontados).

Como profesor universitario no apoyé la huelga porque creo que hay al menos una decena de motivos por los que manifestarse antes que porque me roben un mes de sueldo.

Hace menos días recibí un correo de una “vacancy” para una plaza de catedrático en una universidad holandesa en el que el sueldo bruto ofrecido dobla el sueldo del mismo puesto en España.

Y ayer salió el rector de la UPV en un encuentro en la UIMP diciendo que como no hay pasta, la única retribución posible son “palmaditas en la espalda” para alimentar nuestra vanidad, que según el mismo rector, es bastante alta.

En resumen, el profesor que trabaja en España lo hace porque es un vanidoso.

No acabo de atar todos los cabos pero algo huele a podrido.

13 Responses to “Huelga, el sueldo de los profesores universitarios y la vanidad.”


  1. 1 hachepe 11 junio 2010 en 11:16 am

    Sinceramente, no se donde meten las universidades todo el dinero que tenemos que pagar para entrar (matriculas, creditos…). Todas las universidades estan igual, sin pagar a los profesores.

    • 2 JosePe Garcia 11 junio 2010 en 7:21 pm

      hachepe, sólo un comentario… en mi universidad (donde hay muchos alumnos) se calcula que las tasas suponen el 10% de los costes reales (el 90% restante sale de los impuestos). En una universidad con pocos alumnos, el porcentaje que suponen las tasas podría llegar a ser sólo del 5%

  2. 3 juma2 11 junio 2010 en 11:46 am

    Es triste leer un post así por varios motivos.
    Primero, siendo francés, siempre he estado a favor de las huelgas siempre y cuando se justifican.
    Tienes razón sobre el hecho según el cual, a los políticos, les vendría estupendo que todos los funcionarios hagan huelga. Serían unos ahorros considerables para el estado. Tampoco creo que es una buena excusa para no hacer la huelga, pero bueno. Además, no es este tema que me interesa en tu post. Es lo de la consideración de los profesores en España. Y no te voy a hablar de los profesores de instituto en un primer lugar…. pero de los de la universidad.
    En España, no entiendo el sistema de remuneración de los funcionarios docentes en comparación con los demás.
    ¿Alguien me puede explicar lo siguiente?:
    ¿Cómo se justifica que un profesor universitario cobre lo mismo (o casi lo mismo) que un profesor de liceo o instituto cuando los requisitos, AL DIA DE HOY, son tremendamente diferentes? (Digo esto porque me doy cuenta que hoy día, para ser profesor universitario, hace falta un título superior, más un máster, más una tesis doctoral, más una plaza de contratado doctor….
    Lo que nos lleva para ser profesor de universidad a :
    5-9años (titulación superior)
    + 1,5 años (Master)
    + 4-5años (tesis)
    + Esperar la plaza….
    = más o menos 12 años de media… lo que hace que una persona calificada no puede cobrar más de 940€ al mes antes de sus 30 años.
    Así es la situación actual (y la mía en particular)! ¿Alguien me lo puede explicar?
    También lo digo ya que mi madre es maestra en Francia (con 25 años de experiencia) y cobra un sueldo muy por debajo del sueldo de un maestro en España.
    ¿Somos vanidosos por esto? ¿Alguien me lo puede explicar?
    ¿Alguien me puede explicar cómo puede ser que en toda Europa, un profesor de universidad o un catedrático cobra el doble de España? (Digo el doble pero puede ser mucho más importante en algunos países)
    ¿Alguien me puede explicar porqué el rector dice que “no hay pasta” cuando todo el politécnico está en obras, que se gasta tanto en bufetes para ceremonias,…?
    Tengo miles de preguntas ya que cada día, entiendo menos este sistema en el cual vivimos.

    Mis preguntas JosePe son las siguientes:
    - ¿Crees que el Rector piensa lo que ha dicho?
    - ¿Porque los sindicatos piden una huelga un día laboral?
    Esta pregunta es fundamental. Mi experiencia (unas decenas de huelgas con mi familia) me hace decir que un profesor en la calle no sirve para NADA ! Un agricultor, un camionero, un bombero, un médico, sí que hacen su efecto! Los profesores no tiene ningún poder, no pueden luchar a armas iguales! Es casi igual para todos los funcionarios de las Administraciones. Los efectos no se ven…
    ¿Porqué no desfilar todos un sábado? Porqué no pedir a los alumnos que les acompañen? Ya que no hay que olvidar que un profesor hace su trabajo por vocación (o por lo menos esto es la imagen que tengo yo de un buen profesor). Y que si los sueldos bajan, esto podría tener como consecuencia una huida de los mejores profesores para sueldos más decentes en otros países (y por consecuencia, una baja del nivel de docencia que afectaría mucho a la competitividad de las universidades y del nivel de formación de los alumnos…)

    Yo creo que el rector se equivoca! Si un profesor es vanidoso, el chico nunca será profesor (o lo será poco tiempo) porque una empresa será dispuesta contratarle a un precio mucho más alto!!! Estamos hablando del doble, triple como mínimo!
    Y lo dejo de momento aquí… estoy trabajando en algo muy urgente que debo enviar esta noche así que no tomaré el tiempo de re-organizar mis ideas y cuestiones… pero, espero que mis preguntas harán su efecto y que alguien me pueda explicar lo que está pasando aquí…

    Saludos

    • 4 mavaher 11 junio 2010 en 12:49 pm

      Después de leer el comentario de juma2 me gustaría hacer algunos comentarios al respecto.
      Por ejemplo, creo que no hacer huelga por no perder un día de sueldo no es una buena excusa para no hacerla, pero sí un motivo, un motivo más que se puede sumar a otros tantos. En mi opinión, motivos para no secundar la huelga hay muchos, para secundarla, uno o ninguno.
      Otra cosa, ¿de verdad ese alumno que ha tardado 9 años en sacarse la carrera va a ser profesor de universidad?? no, per favor, que esto ya parecerá una escuela. Aprovecho para quejarme de la situación actual de la educación. Desde mi punto de vista, la mayoría de maestros que hay hoy en día en las escuelas cumplen un perfil que la verdad no me gustaría tenerlos como maestros. Antes, el maestro era el intelectual, el que había estudiado, el que lo sabía todo (o casi todo, claro). Ahora el perfil de estudiante de magisterio es, no me gusta estudiar, me ha costado mucho sacarme el bachiller, o el graduado, o la prueba de acceso, en la única carrera que me van a coger es en magisterio o filología árabe, en fin, haré magisterio, que seguro que me cogen en la privada y además es súper fácil. Sumar, restar y multiplicar. Si me lee algún maestro seguro que se enfada, pero conozco a muchos y el 99% cumplen con este perfil. El problema no es que sean malos estudiantes, que sí, es que no se les da muy bien escribir correctamente, no les gusta leer, no les gusta estudiar, etc, etc. Y esos van a enseñar a quien??
      Bueno y después de este paréntesis,
      otro comentario, ¿seguro que en una empresa va a cobrar el doble o el triple? Dime donde que yo me apunto. Seguro que para cobrar eso tienen que haber pasado unos añitos.
      Estoy de acuerdo con que el sueldo de los profesores universitarios es muy bajo, creo que lo que pasa es que con el sueldo de uno se paga a dos, al que trabaja y al que no.
      Pero en general todos los puestos de funcionarios no se consiguen fácilmente, creo que siempre se puede mirar la parte positiva. Para optar a un plaza de profesor de insituto, una plaza en la conselleria o una plaza de policia local tienes que competir con miles y miles de candidatos, en una plaza de profesor universitario al menos no tienes tanta competencia. Ya le he dado el toque de optimismo a este post que estaba muy negativo todo él.

      • 5 juma2 11 junio 2010 en 1:23 pm

        Quiero seguir con tu post mavaher.
        Estamos de acuerdo los dos que “no hacer huelga por no perder un día de sueldo no es una buena para no hacerla” pero no que creo que sea un motivo en si ya que en aquel caso lo consideraría como “egoísmo”.
        No lo tomes mal pero te voy a dar un ejemplo: Si la persona que sale por la calle para manifestar pierde 100€ al no trabajar y otra trabaja y sigue cobrando sus 100€. Yo pienso que en función del objetivo de la huelga, cada uno tiene sus razones para decidir ir o no a la huelga.
        Pero también quiero añadir algo, no pienso que sea un motivo ya que no luchas por 100€, luchas por 100€ en tu sociedad, en el cual hay personas a los cuales podrías quitar mucho más y que cobran más de lo que necesitan. Quizás, tú los necesitas esos 100€ al meses! Quizás también, tu vecino los necesita y por esta razón, un poco de fraternidad podría la bienvenida.
        No lo digo para ti, para nada! Pero el MOTIVO según el cual, no voy a hacer huelga para que no me quiten 100€, para mí, eso es egoísmo salvo en el caso único que si no cobras esos 100€, no puedes llegar a fin de mes.
        Otra cosa que quiero añadir… Hay personas que hacen huelgas, personas que no hacen huelgas. Cada uno hace lo que le da la gana… El libre albedrio se llama esto! Pero a los que no hacen huelga, en una sociedad justa, no les daría a ellos los beneficios de los que hicieron la huelga han conseguido obtener! Y eso es así! Cuantas veces he oído en mi país a personas diciendo: ¿Para qué hacer la huelga? ¿Para qué me quiten un día de trabajo? Y en voces bajas…. ¡¡Si ellos consiguen algo, me tocará a mí también!!
        Bueno, el tema de la huelga ( y me alejo un poco de tu asunto), no es cosa sencilla, pero como no das tus motivos claramente (y Josepe tampoco), no sé qué quieres decir.
        Es más, conociéndote, sé que seguramente tienes buenos motivos pero me gustaría conocerlos.

        En cuanto a lo de los 9 años, no lo digo para alguien en particular. En Industriales, un alumno se saca el titulo en 8.9 años…. En caminos en 9.1 años…. (Es otro problema).
        Pero el problema sigue igual…. 18años (bachiller) + 5,5 años (Industriales o caminos)+1.5años (Máster)+4años de tesis (entre 3 y 5 de hecho)-llegas a 29 años para poder aspirar a un sueldo superior a 900 y picos….
        No lo decía para quejarme…. Es mi decisión, quizás la más costosa (pecuniariamente y psicológicamente) en mi vida, pero es lo que deseo hacer más que nada! Si alguien dice que soy vanidoso, es que no he entendido bien el sentido de este pecado…..
        En cuanto a los de los sueldos, Mavaher, Te voy a dar algo de información.
        En Francia ( y sé que no es así en España pero es así en Alemania, Inglaterra y muchos otros países de Europa), un ingeniero de una gran Escuela empieza con 2500€. En Politecnique Paris o otras escuelas, puede empezar con 3000-3500 netos.
        Y tu sueldo bruto va aumentando de manera brutal después de 5 años. Como lo decía hace poco un político en Francia, un directivo medio (caso de todos los ingenieros en francia) cobran después de entre 5 a 10 años de 5000 a 10000€ al mes (gente de 30 a 35 años que son listos, serios y muy trabajador). Si hace falta, te enviaré las estadísticas de mi escuela y lo averiguarás. Pero que sepas España, no es el único país del mundo y que puedes cambiar fácilmente, si lo deseas.
        Entonces, quizás deberías replanteártelo. Tú trabajas más de 50-60 horas a la semana como ellos….eres igual de calificado y de verdad, te abrirían los brazos para trabajar en una consultora o una empresa multinacional.
        Es la verdad! Y tú lo sabes muy bien! Otra cosa es que no te interese esto (por la razones que sean)!

        Y por fín, estoy totalmente de acuerdo contigo que es muy probable que los “concursos” en España sean muy difíciles para entrar pero esto es lógico. Cuanto más demanda hay, más difícil es de entrar! Pero que los sueldos sean iguales (si no me equivoco) o casi iguales entre un profesor de universidad y uno de instituto te parece lógico? (eso sabiendo que no puedes empezar a la misma edad y que no necesitas estudiar la misma cantidad de años)

        Bueno, a comer. Saludos

      • 6 mavaher 12 junio 2010 en 11:33 am

        8.9 años para hacer industriales? por favor, juma2, de donde has sacado ese dato? eso será un caso aislado o una estadística descriptiva mal hecha, sin un tratamiento de datos adecuado, sin revisión de datos atípicos o anómalos. en fin…
        Tienes razón en que no hacer huelga por los 100 € no puede ser el motivo, estamos de acuerdo, dije que era un motivo más, que se suma a la lista de motivos para no hacerla. Me ha parecido entender que quieres mis motivos para no secundar la huelga. te puedo decir alguno, el más importante, la promueven los sindicatos. Sí, esos que no saben sumar, que si el estado que es el que tiene los datos, porque es el que va a dejar de pagar a los funcionarios que han hecho huelga dice que la han secundado un 11%, ¿porque los sindicatos tienen que decir que es un 75%? ¿Para qué? No los entiendo, o no saben sumar, o manipulan la información, y si lo hacen con eso, igual lo hacen con otras cosas. Además, ¿qué me dices de los piquetes? Me parece algo totalmente inaceptable, no se supone que los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores, un derecho fundamental es la libertad, así que no puedo secundar acciones promovidas por colectivos que actúan así. Igual no tiene mucho sentido, o no es justo, pero motivos son. Que si hubiera motivos para secundarla pues igual la decisión podría cambiar, pero como ha dicho Josepe, una huelga a posteriori, ¿para qué?
        Un apunte Juma2, que quiero pinchar un poco, dices que “hay personas a los cuales podrías quitar mucho más y que cobran más de lo que necesitan”, te refieres a esos titulados franceses que cobran 10.000 € al mes no? jjj
        Y efectivamente, el dinero no lo es todo, si así fuera nos dedicaríamos a otra cosa, al igual que el haber tenido unos estudios en escuelas de prestigio tampoco lo es. Hay que tener en cuenta que no todos pueden acceder por motivos ajenos al estudiante, como puede ser su situación familiar, entonces, ¿ya no va a poder tener las mismas oportunidades profesionales? Égalité. Creo que este tema ya da para otro post…
        En cuanto a los profesores y lo que cobran, una vez más hay mucha injusticia por ahí, has puesto el buen ejemplo. Pero hay por ahí otros ejemplillos que dejan mucho que desear, que se están forrando a costa de todos, y los que no hacen nada, sus horitas de clase, mal preparadas y en tutorías no los busques que no están. Y esos son lo que hacen pensar a la sociedad que “total, si son profesores de universidad, esos aún cobran demasiado, para lo que hacen…”
        Una vez más, justos por pecadores. No patiu, el dia que yo mandé, esto lo cambio. jijiji

  3. 7 FirstReply 11 junio 2010 en 5:30 pm

    Estoy de acuerdo en que si no voy a la huelga que no me den los beneficios de ella.

    Pero, siempre hay un pero, si quienes promueven la huelga, esto es los sindicatos los pago yo, entonces aunque no vaya a la huelga, su “trabajo” debe repercutir sobre mi, por lo que llegaría más lejos podríamos hacer una cosa, que el estado deje de pagar a los sindicatos y que les paguen los afiliados y de esa manera que se beneficien de sus logros los que les pagan y quienes no les pagamos, ni nos beneficiaremos ni tampoco les pagaremos para que malgasten nuestro dinero, o bien pagaremos a unos sindicatos que no nos insulten.

    Por otro lado eso de los sueldos y las horas es muy discutible y de forma breve me explicaré:

    ¿Cuantas horas trabaja un profesor de universidad?, me refiero a obligatorias, 20, 25, entre clases y tutorias. Entiendo que debéis multiplicar vuestro sueldo base por dos para compararos con los demás, los que por “cocos” hacen 40 o 50 horas.

    La historia de que hay profesores en la universidad que están allí 50 horas es otra: investigación, grupos de trabajo, mamoneo y trabajos para empresas externas facturados por la universidad, y más mamoneo, pero eso se paga a parte, ¿o no lo cobráis?

    Creo que por hoy voy bien, cuando respondáis, como espero suceda…. continuaré.

  4. 8 juma2 11 junio 2010 en 5:59 pm

    FirstReply, tu respuesta me parece interesante, creo yo. Pero a ver si entiendo bien lo que estás diciendo.
    Estás diciendo que te parecería más justo y oportuno que los sindicatos sean pagados por los afiliados. Y así, ellos podrían defender de manera justa a sus jefes (o sea el que le paga). Si es así, estoy de acuerdo contigo pero permítame de dudar un poco de su factibilidad.
    De hecho, en teoría, los sindicatos cobran algo y no es mucho. Además, ellos son elegidos por el cuerpo que tienen que defender, no? Entonces, no entiendo muy bien como el Estado podría influir sobre ellos. Quizás estoy totalmente equivocado y que no entiendo bien como se muevan las cosas aquí. Yo asumo como hipótesis de partido que un sindicato tiene como único objetivo de defender a todos los empleados que representa. Esto va más allá, en teoría, tienen que defender a todos (que sea o no afiliado al mismo sindicato) para el bien-estar de los empleados siempre teniendo en cuenta las proposiciones de los directores (en aquel caso el Estado).
    Además, como ellos son elegidos por votos, supongo ( o por lo menos espero) que las subvenciones dependen de manera proporcional del número de afiliados. Asi, si ellos no escuchan y no defienden al afiliado, pues a las elecciones siguientes, se quedarán sin subvención.
    Suponiendo que el sistema es así, cuál sería la diferencia entre tu proposición y lo que estoy diciendo?
    En cuanto a los sueldos de profesores de universidades, jejeje, dejaré las personas oportunas responder.
    Pero yo viendo un poco el sistema de dentro pero con ojo diferente ya que no soy profesor y me temo que no será posible si la situación sigue así.
    Un profesor de universidad tiene deberes, trabajar pocas horas. Esto es su contrato, el debe trabajar XX horas por semana o por mes.
    Después, te voy a dar un ejemplo muy concreto. Conozco personalmente a un profesor de universidad que trabaja entre 50 y 80 horas cada semana (Es mi estimación). No conozco exactamente su sueldo pero esta persona está siempre (o casi) disponible para sus alumnos. Prepara sus clases como pocos (es capaz de despertar a las 4:00am para revisar su inglés antes de dar una clase en aquel idioma). Y es cierto que investiga, pertenece a grupos de investigación….
    Cuando esta persona cobra un extra por lo que sea de su trabajo “adicional” (proyectos con empresas, ….), todo lo que gana este profesor va a la universidad en su cuenta…. No va para que el se pueda enriquecer personalmente, pero lo usa para que los becarios que quieren hacer un trabajo para él tengan un sueldo justo.
    Total que este profesor dedica un gran parte de su vida para la universidad y más concretamente para formar a alumnos y tratarles de forma humana.
    ¿Podríamos decir que es vanidoso? NO! Lo dudo mucho.
    A la cuestión si los profesores pueden cobrar algo …. Sí, pero los mecanismos financieros son tan duros que… NO VALE LA PENA! Si cobras 100€ de una empresa, te quedarías con 50€ o MENOS.
    Quizás me he equivocado en algo en lo que estoy diciendo pero cuando JosePe escucha esto por parte del Rector… puedo entender que lo tome mal. Yo pensaría igual.
    Pero es cierto que no todos los profesores de universidad son así. Lo cierto es que si lo haces por placer, por vocación, te dará igual lo que cobras y el número de horas que trabajarás.
    Pero cuando tu jefe desvalora tu faena, te enojas en seguida.
    Pero FirstReply, espera para contestar sobre lo de los Profesores ya que no soy profesor! Solamente quiero serlo. Sé que JosePe podrá aclararte si lo desea.

  5. 9 FirstReply 11 junio 2010 en 10:27 pm

    En España no creo que los ingresos por cuotas de los afiliados llegue a un 2 por cien de sus ingresos. El estado o sea nosotros les pagamos porque si, sobre todo a los que obedecen, ugt y ccoo, tambien cobran subvenciones por cursos que no dan, igual que la patronal.
    Despues se eligen entre ellos, si no pagas la cuota no votas, y ademas se compotan como los partidos politicos,mamoneo y cuchilladas por la espalada.
    Total unas asociaciones que trabajan para el que les paga, ahora el estado, y por sus los trabajadores que tienen trabajo, ya continuare el lunes.

  6. 10 Lourdes 12 junio 2010 en 10:26 am

    En mi opinión, quien quiera que haga huelga (por los motivos que sean) y quien no, no (por los motivos que sean). La decisión depende de cada uno.
    Sobre la retribución de los profesores de Universidad, estoy de acuerdo en que es descompensada comparada con otros niveles de educación (léase primaria y secundaria o como se diga ahora), no porque estas personas no estén preparadas ni sean profesionales, sino porque las exigencias para ocupar estos puestos no son tan draconianas (ni absurdas). Don Quijote le dijo a Sancho: “Ningún hombre es más que otro, si no hace más que otro”. Entonces, una buena solución sería aumentar los sueldos universitarios y, de paso, asimilarlos a los de otros países.
    También es cierto que la carrera académica es una carrera de fondo. Como ha indicado juma2, los 12 años (mínimo) de “preparación” no te los quita nadie. Y también es cierto que lo que exigen a un profesor de Universidad parecen las 12 pruebas de Asterix, pues quieren un super-profesor que dé las mejores clases del mundo, realice una investigación puntera y, de paso, gestione la Universidad, que ya de por si es un trabajo a tiempo completo.
    No sé si alguno de vosotros ha hablado con profesores universitarios de otros países extranjeros. Yo sí tengo ocasión bastante a menudo. Cuando comparamos los sistemas, alucinan con el sistema español. No entiende cómo piden tanto a los profesores sin mediar ninguna queja por parte de este colectivo.
    ¿Van a organizar una huelga los sindicatos por estos motivos? Estaría bien. Al fin y al cabo, es una injusticia social.

  7. 11 juma2 12 junio 2010 en 11:31 am

    JosePe:
    Las tasas representan unos 10% de los costes reales y el 90% restante sale de los impuestos…
    Pero no hay contratos con la industria? Quiero decir que la universidad funciona únicamente con las tasas de matrícula de los alumnos? Si es así, se podría entender porqué el objetivo de cada escuela es tener al máximo número de alumnos!
    Esto me extraña ya que en mi antigua escuela, los contratos con la industria representaban entre 10% y 20% del coste total de una escuela. Y añadiré que el coste de formación del alumno era el más alto de Europa. Mi rector me decía (cifras confirmadas por el ministerio de industria) que un alumno costaba 45000€ al año.
    En España, si sigo lo que hay en la matricula, un alumno cuesta 10 000€ impuestos incluidos (bueno en la carrera que hice yo, y mirando las tasas que paga el alumno y lo que la consellería completa).
    Entonces, quería saber algo…
    ¿Cuál es el nivel de los costes indirectos? (Plantilla de administración por ejemplo,…)
    ¿Qué cifras alcanzan la construcción perpetua de nuevos edificios?
    ¿O los gastos varios como por ejemplo, Gastos de comida para seminarios con servicio de cáterin de lujo….?
    ¿Cuál es el nivel de ingresos por contratos con la industria? Por patentes?
    Por curiosidad, ¿esos datos son públicos en cada universidad?

    FirstReply:
    Bueno, no sé qué decirte. Que en el fundo, lo sabrás mejor que yo desde luego. Pero este sistema me extraña mucho ya que según lo comentas, los sindicatos tienden a bajar el pantalón y olvidarse de su tarea fundamental, defender los derechos de los empleados.
    Solamente quiero añadir algo (ya que lo introduces), los sindicatos trabajan para los empleados que tienen trabajo. Si es cierto al nivel local (empresa o universidad), y es el único objetivo de ellos, defender los que tienen trabajo. El sindicato a nivel de una institución tiene que defender las personas empleadas. Al nivel nacional, es decir la dirección sindical, el papel tiene que ser diferente, muy diferente! Ellos tienen que defender a los activos (que sean parados o no) y ahí, no he visto durante los 2 últimos años de crisis, unas propuestas viniendo de ellos….

    Lourdes:
    Estamos de acuerdo sobre el hecho de que puedes decidir de hacer huelga o no hacerla. Es una decisión personal. Pero, yo opino que si alguien hace huelga para defender sus derechos, si el conjunto de personas que ha decido perder un día (y regularmente son mucho más) consigue algo, esos beneficios deberían beneficiarle a él solo (las personas que se han arriesgado haciendo huelga).
    ¿Por qué digo esto? Es cuestión de cultura familiar y de idealismo supongo pero he visto mi madre durante años hacer huelga (es maestra)…. Pero mira, a veces, ella no podía desfilar por XX razones, así que daba clase! Ella no cobraba este día pero trabajaba! Y cuando hay huelga, siempre se oye a personas diciendo,…. Es que no puedo, tengo que pagar la casa, los niños, el coche… Muy bien digo yo… como todos! Es alucinante como el egoísmo es presente en nuestra sociedad. Como si los que están haciendo huelga viven de lujo! Esto es lo que me choca.
    Pero si es cierto lo que dice FirstReply, el problema de hacer huelga, no tiene solamente que ver con las medidas del estado, sino también con una inadecuada representación del sindicato y de concertación con los que tienen que defender/representar.
    Y en cuanto a lo de la injusticia social, creo que lo es. Pero para que los sindicatos os apoyan, haría falta crear un sindicato nuevo, para defenderos! Y si miro los diferentes sindicatos, no existe uno que os representa en particular. Esto me sorprendí mucho al principio porqué según lo que observe, los sindicatos representan partidos políticos en España (es mi conclusión personal, pero quizás no es así). Quizás me equivoco (y espero que sí) pero cuando leo los periódicos y las declaraciones de algunos representante de los sindicatos, tengo la sensación de que cada sindicato pertenece (o está muy relacionado) con un partido político.
    Si es así, nunca los sindicatos podrán defender los derechos de los profesores universitarios ya que no sois una mayoridad, sois de varias ideologías y sois pocos…. Pocos ya que tengo la sensación que en mi universidad hay más personal de administración, profesores de deportes que de personal docente de investigación en cantidad.

    Saludos y espero no molestaros con las novelas que escribo llenas de falta de ortografía y acompañada de una gramática muy regular.

    • 12 mavaher 12 junio 2010 en 11:57 am

      Juma2,
      http://www.upv.es/organizacion/conoce-upv/presupuestos-upv-es.html
      Aqui puedes ver las cuentas de la UPV


  1. 1 La “huelga esquirol” « La Parálisis del Análisis. Trackback en 12 junio 2010 en 9:23 am

Deja un comentario

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blog Stats

  • 90,626 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


