Ideologías y otros modos de pensar


Llevo muchos días sin escribir por varios motivos. Y entre otros porque no tengo tiempo de pensar. Para todos aquellos que no tienen tiempo de pensar, lo más conveniente es una buena ideología.

Como no tengo ideología clara seguí pensando. Y pensando, pensando llegué a este artículo de El País de un profesor de Sociología de la Complutense.

El autor afirma que “la ideología es la forma más coherente de ordenar los proyectos políticos. Nos permite reducir y simplificar el mundo, haciéndolo más comprensible para la mayoría de los ciudadanos“.

Lo cual es más comprensible. Resulta que como el mundo es complicado es importante que haya ideologías para que la gente entienda el mundo, y se pueda dedicar a jugar con la play.

Así la mayor parte de la gente podrá tener a mano una buena ideología para tomar decisiones. Decisiones de voto mayoritario que no representarán lo que la gente opina, más bien sólo indican el “equipo” en el que la gente milita.

Decisiones que evidentemente no tendrán nada que ver con la realidad, sino con la ideología. Que es de lo que se trata.

Y así este señor opina que “En definitiva, toda la “crisis” de la izquierda se reduce a la necesidad de lograr un nuevo relato que le ayude a enfrentarse a los problemas del siglo XXI”.

Sólo me queda preguntarme si ese desapego de la realidad es el mismo que en su momento tuvo Mao, y que el propio partido comunista chino criticó (unos años y unos millones de muertos después, pero lo hicieron).

Quizá la respuesta a la pregunta me la dé este  otro autor de El País, que unos días antes afirmaba: “El amor es ciego y el amor por ideologías que además ayudan a mantenerse en el poder no es solo ciego, sino también muy conveniente

No lo sé. Sigo pensando. Es la putada de no tener una ideología.

About these ads

9 Responses to “Ideologías y otros modos de pensar”


  1. 1 FirstReply 22 junio 2010 en 4:54 pm

    La ideología, es la madre de los prejuicios o al revés.

    El desconocimiento de un asunto implica generalización para poder explicarlo y la generalización lleva a confusión.

    En realidad todos generalizamos sobre todo aquello que no sabemos es una manera de sentirse seguro.

    La duda provoca inseguridad, y el sólo se que no se nada es todo lo contrario a la ideologíay lleva implícito dos errores, que sabes razonar y que sabes una cosa “nada”.

    Es normal que acabado el periodo de somos rojos por dentro y verdes por fuera (generalización) y tras tener que abrazar, supuestamente, una economía menos social de ZP, mentira otra vez, (no es menos social porque no ha cambiado y porque no era social antes sino continuista simplemente) se ven abocados a decir que han cambiado las normas del juego (no se cual eran las anteriores) y por lo tanto van a cambiar la ideología, o como más finamente dicen van a modificar su “relato”, total lo de siempre, al Sr Cebrián le da igual quien mande y como lo haga, sólo le interesa continuar en su puesto, es lo normal de las grandes estructuras, su finalidad última es subsistir, nada tiene que ver la realidad que les rodea.

    PD:Respecto de las panzadas que te pegas del pais, (no lo pongo en mayúsculas por que no se lo merecen) ¿no te sentarán mal?

  2. 2 MariaJose 22 junio 2010 en 6:16 pm

    Iba a poner un comentario sobre las ideologías, pero antes de hacerlo me he puesto a leer los enlaces y… ¡por el amor de… (no voy a faltar al segundo mandamiento)!

    Del segundo artículo tengo mil cosas que decir pero del primero… el primero es inefable. No se puede comentar este artículo en un comentario, ni en cien comentarios creo que se podría hacer. ¿Alguien ha inventado una máquina del tiempo y hemos vuelto a la época de Gramsci y yo no me he enterado?

    P.S. Me sumo a la pregunta de FirstReply. Josepe, ¿seguro que te sientan bien estas lecturas? A mí me ha subido la bilirrubina y sólo he leído uno. Es que no puedo con tanta trola y tanto sectarismo… A lo mejor es verdad que “la izquierda” ha dejado de tener discurso, al menos la española. ¿Dónde estan los ideólogos de izquierda (ninguno español, por cierto), no queda ninguno?

    Otro P.S. Yo tengo ideología, tú tienes ideología, él tiene ideología… todo el mundo tiene ideología, si no seríamos berzas. Y la gente que tiene ideología, o sea, todos, unos piensan más, otros piensan menos y otros juegan con la play. Y algunos alimentan sus prejuicios con su ideología pero es porque tienen pre-juicios. La cuestión es que ideología no es lo que dice este señor, pero creo que este comentario ya es demasiado largo.

  3. 3 FirstReply 22 junio 2010 en 7:24 pm

    Los prejuicios son necesarios, son los juicios previos de cosas simples antes de realizar o pensar cualquier acción compleja. o no.

  4. 4 JosePe Garcia 22 junio 2010 en 10:14 pm

    Yo creo que todos tenemos prejuicios. Lo importante es darse cuenta que son prejuicios para poder entrar en el proceso de validarlos. Y yo no creo tener una ideología. Podría ser que la tuviera y no lo supiera. Podría ser. Leer elpais de vez en cuando es mi modo de afirmar que yo no tengo una ideología.

  5. 5 Julián 23 junio 2010 en 9:54 am

    Cuando veo a un niño recién nacido y pienso: este niño se morirá. ¿Esto es un pre-juicio o un prejuicio? No debemos confundir los prejuicios con la experiencia.
    Cuando hablo del aborto y pienso: Ningún ser humano debe acabar con la vida de ningún otro ser humano y mucho menos si es inocente, indefenso e inofensivo. ¿Esto es un prejuicio o un principio?
    Las ideologías se basan en prejuicios pero no en principios. Cuando se carece de unos principios básicos, estos de sustituyen por prejuicios y surgen las ideologías.
    ¿Decir que todo el mundo tiene ideología es un prejuicio mas?
    Os aseguro que hay vida mas allá de las ideologías.
    Por último, en esta sociedad moderna, todos aquellos que no tenemos ideología constituimos una nueva casta, la de los enemigos del pueblo. No tenemos derecho a existir.

  6. 6 MariaJose 23 junio 2010 en 8:16 pm

    Estoy de acuerdo con los tres en lo que decís sobre los prejuicios (que es lo mismo que los pre-juicios :-) ), porque es verdad que todos tenemos prejuicios y que lo importante es saber que lo son para validarlos o no de un modo racional. Y es obvio que el hecho de que un bebé se va a morir algún día no es un prejuicio, es un hecho incontestable y que abortar es matar a un inocente no es un prejuicio, es otro hecho incontestable. El principio sería que nadie tiene derecho a matar a un inocente en ninguna circunstancia.

    Pero no estoy de acuerdo con lo que decís sobre las ideologías. Dice el articulista “la ideología es la forma más coherente de ordenar los proyectos políticos. Nos permite reducir y simplificar el mundo, haciéndolo más comprensible para la mayoría de los ciudadanos“. Y parece que vosotros le habéis comprado la definición. Pero no es cierta.

    El articulista circunscribe las ideologías a las ideologías políticas, lo cual es sólo una clase de ideología. En realidad, ideología es un “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.” Todo el mundo necesita apoyarse en un conjunto de ideas fundamentales sobre las que construye su pensamiento, especialmente cuando afronta nuevas cuestiones. Nadie puede pasarse la vida enfocando ex nihilo todo lo que ocurre. Una cuestión diferente es que alguien diga: “soy socialista”, por ejemplo, y a partir de ahí su no-pensamiento consista en defender a capa y espada todo lo que diga la PSOE. Vale lo mismo para cualquier partido, asociación, congregación o lo que sea.

    A mí me parece que el problema es que le dais a la palabra ideología una carga negativa que no tiene. Josepe, por ejemplo, te has definido como de derechas (ideología política) y cristianista (ideología religiosa, no confundir con cristiano). ¿Por qué ahora dices que no tienes ideología? Que conste que no me estoy metiendo contigo, es que eres el único que te has definido explícitamente.

    Para terminar con una sonrisa, una nota del mejor club de la comedia:
    “Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica”. José Luis Rodríguez Zapatero en el prólogo del libro de Jordi Sevilla: De nuevo socialismo.

    ¿Habrá oído este hombre alguna vez hablar del Logos?, jaja.

    • 7 JosePe Garcia 24 junio 2010 en 6:38 am

      mjose, la verdad es que la cita de ZP sería para reirse sino fuera porque es el presidente del gobierno. El mismo que escribió en un papel extrategia, lo cual mostraba cuantas veces la había leído. Aunque dicen que las chorradas se las escribe su cuñado.
      Efectivamente el problema está en la definición de la palabra ideología. Para mí ser cristianista, no es una ideología y mucho menos es una ideología religiosa. Se puede ser cristianista y ateo convencido. Y yo no soy de derechas (eso sí sería decir que tengo una ideología). Soy conservador (me gusta que las reglas de juego no cambien demasiado rápido, pues eso siempre perjudica al fuerte) y soy liberal (me gusta que haya muy pocas reglas de juego, pues sólo sirven para que se las salte el listo de turno).

  7. 8 MariaJose 23 junio 2010 en 8:22 pm

    Ah, por cierto, la última chorrad…ahhh… aportación al pensamiento occidental que he puesto en el comentario anterior significa que me he leído el libro de Jordi Sevilla con cuya ideología tengo más o menos cero puntos de coincidencia. Leer autores con los que no estás de acuerdo no significa que tú no tengas ideología, significa que tienes inquietud intelectual (que a mí me parece bueno, lo digo ya). Pero es que darse “panzás” de El País… no sé, no sé :-) Sin acritú :-) :-)

  8. 9 MariaJose 24 junio 2010 en 1:48 pm

    Jaja, qué bueno lo de la equis, ya no me acordaba. Aunque esto de las faltas está muy generalizado. La mejor, la “namber uan” que recuerdo haber visto en un examen fue comyeba. ¡A ver quien es capaz de saber lo que dice sin leerla en voz alta! Reconozco que yo no pude.

    En cuanto al tema de las ideologías, creo que nos está pasando lo mismo que en otro artículo que hablábamos sobre vivir a contracorriente. Pensamos parecido pero no usamos las palabras con el mismo significado. ¡Señor! ¡¿Nos estamos volviendo nominalistas?!

    He estado pensando que tienes razón, cristianista no sería una ideología religiosa sino más bien cultural. Por supuesto, usando la palabra ideología en el sentido que yo la uso… ¡Ayyy, estoy convirtiendome en una nominalista! O peor, ¡relativista! Estoy traumatizada, no puedo escribir más, me voy a comer.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blog Stats

  • 100,900 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: