Probablemente


Resumen para los que no tienen tiempo.

Ese probablemente de la campaña supuestamente atea me trae muy preocupado. Porque hay un científico australiano que dice que la probabilidad de que vivamos en matrix (que seamos una simulación) es del 20%. Vamos que, probablemente, si yo no creyera que Dios existe,  estaría preocupado, por si la señora de la limpieza apaga el ordenador en un descuido.

Desarrollo

Un portavoz del Vaticano dice que la campaña es estupida y superficial. Lo cual no quiere decir que ellos sean estúpidos (como tienden a interpretar)… es la campaña la que lo es. Pero estos tíos no son tan tontos.  Aunque comentan faltas gramaticales: se dice “Probablemente Dios No ExistA”.

Así que me he intentado poner en su pellejo.

La probabilidad es una medida de la frecuencia de que ocurra un suceso aleatorio repetido muchas veces. Dios existe o no. En cualquier caso eso no se repite frecuentemente. Así que probablemente no debe tener mucho que ver con la propuesta.

Probablemente es la manera que tienen los científicos de expresar el máximo grado de conocimiento posible. Eso significaría que para el científico que lo escribe es cierta la no existencia de Dios. Pero tan cierta como él mismo se permite afirmar.

La probabilidad es para algunos científicos el sustituto de la verdad. Poppler dixit: “Nuestra ciencia no es conocimiento nunca puede pretender que ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta que es la probabilidad.

Pero la probabilidad de que Dios Exista es del 62% según calcula un tal Thomas Vasek basándose en otro libro de Stephen D. Unwin que evidentemente no he leído. Lo cual no conduce a una certeza inmediata.

Pero claro según otros científicos (concretamente un profesor australiano de nombre David Chalmers) hay al menos un 20% de probabilidades de que estemos viviendo en Matrix (es decir que no seamos más que una simulación).

Y eso me preocuparía, probablemente. Probablemente si Dios no existiera estaría preocupado por si se cuelga la simulación, salta el fusible del ordenador que mantiene nuestra simulación, o si la señora de la limpieza desconecta el cable pese al cartel que pone: “NO TOCAR SIMULANDO”.

¿O es que en realidad estamos en varias simulaciones simultáneas? En fin. Yo no me preocupo y disfruto de la vida, escribiendo paridas.

7 Responses to “Probablemente”


  1. 1 José Manuel 13 enero 2009 en 6:40 pm

    Me parece poco afortunada la expresión “debate de Dios” por cuanto no es posible debatir sobre lo que en sí mismo no admite debate. Pero en el caso de que pudiera llevarse a cabo un “debate de Dios” me parece errónea la afirmación de que el debate de Dios se ha erradicado de la vida pública. Lo que demuestra la campaña publicitaria de signo ateo es que, de manera larvada si se quiere, hay un permanente debate sobre Dios consistente en el juego de tensiones internas generadas en los individuos que no saben resolver la cuestión de la trascendencia del ser humano. El sufrimiento que ello provoca les lleva a un disfrute equivocado de la vida en el deseo de anticipar en su etapa mortal aquello que sólo se puede recibir más allá de la vida terrenal. Este punto de vista les lleva a censurar la lucha por la felicidad de quienes creen en Dios, llenos de rabia al no poseer el don de la fe. Sólo así se explican las injerencias en la conciencia de los demás. La campaña publicitaria en los autobuses no deja de ser una invitación al ateísmo, pero más me preocupa la imposición de principios radicalmente opuestos a los creyentes en el ámbito educativo.

  2. 2 Julián 13 enero 2009 en 9:41 pm

    “Probablemente Dios no existe” equivale a decir “probablemente Dios existe”.
    Hay una probabilidad de que me toque la lotería y otra de que no me toque.
    No se por qué la campaña es tan recatada. Debería decir: “No me da la gana de creer en Dios y punto”.

  3. 3 josepe2013 14 enero 2009 en 9:38 am

    José Manuel, recojo el guante del final de tu reply… Me gustaría saber qué respondería yo si mi hijo me preguntara al ver un autobús qué significa que “probablemente Dios no Existe”. Al no me da la gana de Julián sabría qué responder. A ver si lo pienso un poco y se convierte en un post.

  4. 4 Donan 14 enero 2009 en 11:37 am

    En el otro comentario que hice me adjudiqué el nombre de AMC. Creo que el de Donan me identifica más, aunque ya estoy mayor para eso…
    Pero a lo qué íbamos: quizá la entrada de Julián podría ser: “no me da la gana que Dios exista”. Me parece que desde el punto de vista ateo es lo más honesto. La famosa frase de Gabriel Marcel (amar es poder decir tú no morirás) se convierte en una fuente de amragura para quien no quiere aceptar la inmortalidad. O la trascendencia. O el disfrute de la vida.
    El gran Octavio Paz escribe en una ensayo magnífico sobre el amor (“La llama doble”):
    “El amor no nos preserva de los riesgos y desgracias de la existencia. Ningún amor, sin excluir a los más apacibles y felices, escapa a los desastres y desventuras del tiempo. El amor, cualquier amor, está hecho de tiempo y ningún amante puede evitar la gran calamidad: la persona amada está sujeta a las afrentas de la edad, la enfermedad y la muerte. (…) No hay remedio contra el tiempo. O, al menos, no lo conocemos. (…) todos los amores son desdichados porque están hechos de tiempo, todos son el nudo frágil de dos criaturas que saben que van a morir.”
    Claro, Octavio no conoce aquí (tadavía) que el amor se hace eterno porque hay Dios. Y que el amor salva y nos hace eternamente felices.

  5. 5 FirtsReply 15 enero 2009 en 6:50 pm

    Probalbemente este bien escrito. Siempre que la idea sea trasnsmitir que la probabilidad existe siempre ( como el rollo ese de que la luna esté hecha de queso) pero que como crees en Dios no te preocupa demasiado la probabilidad en sí misma. (no se si me explico bien)

    Probablemente como si creo en Dios, no acabo de entender porqué hay que hacer propaganda de no tener sentimiento religioso ya que hace poco leía de Ortega que no acababa de entender como alguien podía vanagloriarse de carecer del sentido místico (creo que utiliza esa palabra) sería, pone como ejemplo, como estar contento de no tener sentido artísitico o sentido de la vista o del olfato.

    Una cosa es no ver a Dios y otra cosa estar contento de no ver algo. Probablemente no lo haya explicado bien y probablemente sólo lo entienda quien ya cree en Dios como yo y no quien podría salir beneficiado de lo que quiero explicar.


  1. 1 Los escarabajos saben contar pero Almudena Grandes no sabe dividir. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 15 enero 2009 en 9:52 pm
  2. 2 Tres meses de Blog « La Parálisis del Análisis. Trackback en 11 abril 2009 en 10:21 am

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


