Medir la calidad de la educación.


Resumen para los que no tienen tiempo.

“La potencia sin control no sirve de nada” o dicho en modo menos publicitario: “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Y en la Comunidad Valenciana no se mide nada en educación (excepto el selectivo). Así que dificilmente puede mejorar.

Desarrollo

La revista magisterio ha publicado una vez más los resultados del selectivo del curso pasado centro a centro. Llevan ya unos años haciendo este esfuerzo que desde aquí quiero agradecer y animar a que sigan en ello. Es el único medible que hay y gracias a Magisterio (que sus esfuerzos y disgustos le cuesta) lo podemos leer.

Es patético que el único referente de la calidad académica de un colegio la tengamos cuando ya se ha acabado el proceso.Y además con un medible (el único) como el de la selectividad. Al que cualquier responsable le sacaría mil pegas, generalmente si ha de justificar el mal resultado de su colegio. Excusas justificadas, pero excusas al fin.

¿Y si el colegio en el que he confiado la educación de mis hijos es académicamente una porquería? ¿Cómo puedo saber que el nivel académico del colegio de mi hijo es bueno, si mi hijo está en primaria? La respuesta es: formas parte un fraude como el de Madoff pero a lo bestia. Nadie pregunta, nadie sabe y los resultados se ven al cabo de 15 años.

¿Cuándo tendremos en la Comunidad Valenciana un gobierno que se atreva a dar un mínimo de información?. Por ejemplo pasarles unos test a los niños cada dos años y hacer públicos los resultados. En Madrid lo están intentando. Y la secta pedagógica se revela. Natural los responsables de algunos colegios tienenque dar la cara, sin escudarse en que los datos del selectivo no son representativos de una realidad mucho más compleja.

Por cierto los dos colegios donde van mis hijos han quedado muy bien… Así que no sé si debo preocuparme, pues probablemente la educación haya sido buena durante los últimos 16 años (¿o no?)

Anuncios

5 Responses to “Medir la calidad de la educación.”


  1. 1 Romy Palacios Díaz 14 enero 2009 en 2:57 pm

    Bastante buena la iniciativa de evaluar para medir la calidad educativa de los centros de enseñanza. Yo soy docente de secundaria en mi país, estoy de acuerdo con estos esfuerzos, y también con las evaluaciones para profesores aunque a muchas personas del gremio educativo no les parezca bien. ¿De qué manera sabremos cómo va el trabajo si no se miden resultados o avances durante el proceso?

  2. 2 Jose Angel 14 enero 2009 en 7:45 pm

    ¡¡¡¡Luz y Taquigrafos!!!!…eso seria uno de mis lemas si fuera director de colegio y quisiera mejorar en el rendimiento academico de mis alumnos…

    Pd: aunque mi lema/proposito del este año es “happy_wife-happy_life”.

  3. 3 Lourdes 14 enero 2009 en 7:50 pm

    Completamente de acuerdo con las sugerencias, pero a ningún gobierno le interesa que la gente se eduque y prospere porque entonces se pueden poner a pensar, y esto es peligroso.

  4. 4 josepe2013 14 enero 2009 en 10:11 pm

    JoseAngel, happy wife happy wife es un gran lema. Y además suena más positivo que el mío de “La base de mi felicidad es la sumisión absoluta”… Te lo cojo.


  1. 1 Tres meses de Blog « La Parálisis del Análisis. Trackback en 11 abril 2009 en 10:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 151,099 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: