Los escarabajos saben contar pero Almudena Grandes no sabe dividir.


Resumen para los que no tienen tiempo.

“Sé Progre y Dí lo que Quieras”. O también en una suerte de anarquismo epistemológico: “Da igual si lo que digo son estupideces: tengo razón”. O dicho de otro modo: “La perfección es una virtud fascista, como soy progre ejerzo mi derecho a decir tonterías.”

Desarrollo

En un post sobre el Ateísmo (y por tanto sobre Diós), un comentarista sacaba a relucir el amor. Y es una transición lógica pues Dios es Amor.Es San Agustín quien dice “Ama y haz lo que quieras”. Frase que es conveniente no sacar de contexto. (Yo no he leído el anterior contexto, la cita la he encontrado aquí y me ha molado).

Sin embargo (por formación o deformación) hacer lo que me da la gana no me atrae mucho. Lo que me atrae mucho es decir lo que me da la gana.

La versión líquida de la frase es más fácil: “Sé Progre y dí lo que quieras”

Pero, desafortunadamente para mí, no fui educado en “progre”. Porque si fuera progre podría decir lo que me diera la gana, sin ser insultado o menospreciado.

Como es el caso de Z, de Pepe Blanco, de Bardem, de Almodovar o anteayer de Almudena Grandes

Esta es una señora que se dedica de manera habitual a insultar a los católicos en particular, a los cristianos en general y los peperos en su globalidad. La buena mujer tiene una columna en la contraportada del País.
Esta mujer no tiene educación: ya llamó “hijos de puta” a los votantes del PP en junio del 2003.
Tampoco tiene cultura: hace unos meses le asignó a Sor Maravillas un poema de San Juan de la Cruz (Por cierto en un ataque machista nunca bien entendido, suponía que lo que San Juan pedía para su alma, era lo que Sor Maravillas pedía mientras la violaban, violación que por otro lado nunca ocurrió… pero evitar que ciertos personajes expresen públicamente su “melange” mental es imposible).
Pero lo último ya ralla la indigencia intelectual más absoluta: tampoco sabe dividir, y gracias a su error es capaz de demostrar que el capitalismo no puede existir.

Es mala suerte que eso ocurra el día que sale en prensa que unos de la Universitat de Valencia dicen que los escarabajos sí saben contar.

Al poco de publicar el artículo, la mujer se disculpó. Pero se disculpó a la manera progre: Con una buena excusa.

Ya se sabe que el hombre es el único animal que siempre tiene al menos una excusa. Y el progre es el que la usa.

En este caso tenía dos excusas: que era de letras y que lo había leído en internet. Excusas que permiten justificar cualquier cosa.

En resumen, aprendamos de la progresía. Que el análisis no nos deje en la parálisis. No nos empeñemos en saber de qué hablamos. Viva el anarquismo epistemológico.

Digamos lo que queramos: no seamos tan remirados. Algunos nos pasamos el rato intentando demostrar cosas, ser racionales, reflexionando sobre los porqués y los comos….

Y mientras tanto la intelectualidad de nuestra sociedad líquida, dice lo primero que se le pasa por la cabeza, y si le pillan: pues dice que es de letras o que lo ha leído en interné.

Anuncios

6 Responses to “Los escarabajos saben contar pero Almudena Grandes no sabe dividir.”


  1. 1 donan 16 enero 2009 en 8:49 am

    En el fondo es esa moral tiránica. Hay quien piensa que la verdad hace libres y por lo tanto, vale la pena buscarla y decirla pòrque ser libre es algo inimitable y magnífico. El progre piensa que la libertad hace verdaderos. Aparte de que habría que preguntarse “verdaderos ¿qué? (verdaderos déspotas, verdaderos flojos etc), es una afrimación que si se lleva al extremo desemboca en el totalitarismo. Porque la siguiente pregunta es la libertad de quien. Es, como se dice, Orwelliano. De todos modos, lo único que me parece preocupante es que aquí, en liquilandia la farándula mediática sólo te permite publicar si eres progre, es decir, profundamente conservador.

  2. 2 josepe2013 16 enero 2009 en 5:12 pm

    Un amigo con blog, pero que no debe saber manejar los comentarios 😉 me ha dejado este link, por si alguien quiere saber más.
    http://adamselene.redliberal.com/cat_manual_para_progres.html

  3. 3 MariaJose 18 enero 2009 en 6:10 pm

    ¡Enhorabuena por el blog!

    Acabo de encontrarlo (en realidad me ha hablado de el mi hermana) y me ha gustado mucho, por no hablar de lo que me he reido con algunas frases. Esta me la apunto: Ya se sabe que el hombre es el único animal que siempre tiene al menos una excusa. Y el progre es el que la usa.

    En cuanto al contenido del post , estoy de acuerdo, pero creo que el verdadero problema no es que algunos hablen sin educacion ni logica ni conocimientos, sino que muchos oyentes parecen no esperar ninguna de las tres cosas. Total, como son de los nuestros…

  4. 4 FirstReply 19 enero 2009 en 8:27 pm

    Decía Borges, que Flauvert había conseguido en “Bouvard et Peuchet” hacer que dos idiotas se leyesen 1500 libros como unos idiotas y de esa manera no habían sacado otra conclusión que idioteces. De hecho el Sr. Jorge Luis decía que el propio Flauvert había leido los 1500 volúmenes intentando no entender nada y por eso en el capítulo VIII no se sabía quien era el personaje y quien el autor.

    Es decir hay algunas personas a las que no se les puede pedir nada porque no tenían nada y hay otras a las que tampoco se les puede pedir que piensen porque intentan pensar del revés y lo consiguen.

    La verdad es que por convencimiento personal no me gustaría encuadrar a los Srs Progres dentro del mismo grupo, bien Flauvert bien sus personajes, por lo que uno a uno deberíamos distinguir cual está en el primer grupo y cual en el segundo.

  5. 5 FirstReply 20 enero 2009 en 10:10 am

    Un apunte más. No vale la pena comportarse como un progre, no sea que por intentar pensar como ellos acabemos como Flauvert, que queriendo pensar como un necio acabó siendo uno de ellos.


  1. 1 Tres meses de Blog « La Parálisis del Análisis. Trackback en 11 abril 2009 en 10:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 156,868 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: