¿Para qué sirve una buena crisis?


Resumen para los que no tienen tiempo.

No hace muchos años se decía de aquellos que “no tenían un comportamiento adecuado”, que les hacía falta una buena guerra. La guerra, cualquier guerra, es una crisis. Así que se puede traducir con un “les hace falta una buena crisis”.

¿De verdad? ¿Sirven para algo las crisis? Personalmente creo, y eso que tiendo a ser optimista, que esta crisis en nuestra sociedad no sirve para nada. No estamos en condiciones de aprender nada. Entre otros motivos porque, lo que sea que ha ocurrido, es culpa de los demás.

Desarrollo

Por fín parece que sí hay crisis. Lo que aún no se sabe es de qué ni porqué. Hace (poco) tiempo oí decir a Almunia que el origen de la crisis era la avaricia. Mayor Oreja cree que la crisis es una crisis de valores y puso el siguiente ejemplo: ya nadie se conforma con su coche, con su mujer, con la comida de siempre…

Hay quien cree que la crisis nos enseñará a ser más austeros o mejores personas. La verdad es que es una opinión que suscribiría, pero prefiero llevar la contraria.

Yo creo que esta crisis no nos enseñará a ser mejores personas, entre otras cosas porque en nuestra sociedad de consumidores,  funcionamos según lo que nos dicen que hagamos.

Si Zetaparo opina que no hay crisis no la hay, y si ahora la hay pues la hay. Y si hay que manifestarse vamos (o mejor lo vemos por la tele).

Lo importante es que lo que sea que haya que hacer o decir cueste poco de conseguir. Y ese es el origen de las crisis.

Pero ¿sirve para algo una crisis?

Si hay que buscarle una utilidad a esta crisis, es que, servirá como todas, para que los ricos se hagan más ricos. Y los pobres más pobres. Hay quien dice que es el capitalismo es el que tiene ese efecto. Eso es empíricamente una trola: los ricos son siempre más ricos, y cuando las cosas van bien, los pobres, poco a poco mejoran. Pero cuando hay crisis, los pobres empeoran. Esa es la diferencia.

Es en la crisis los cambios donde los listos aprovechan para birlarle la cartera a los pobres. Por ejemplo con la ley mediante la cual el gobierno ZP le bajó los impuestos a los banqueros.

Pero ¿se puede aprender algo de ser un poco más pobre? No se trata de aprender a vivir la virtud de la pobreza, que eso ya lo hacía el gandiense de adopción Don Joaquín Ballester, rico de cuna y pobre al morir.

Se trata de aprender algo siendo más pobre. Personalmente creo que no. Estoy de acuerdo con Almunia que la crisis es resultado de la avaricia y con Mayor Oreja que es una crisis de valores.

Pero la cigarra al final consiguió que Zetaparo le diera parte de lo que la hormiga había ahorrado con su esfuerzo. Más aún, le dió lo que las hijas de las hijas de la hormiga ganarían con su esfuerzo.

Y la cigarra se fue otra vez a tocar la guitarra (con una mano, que con la otra tenía que hacer el símbolo de la ceja (o liarse un porro, que de todo hay).

Moraleja: Si hay que aprender algo aprendámoslo ya, pero no confiemos en que la crisis nos enseñe nada. Como mucho nos recordará una verdad evidente: sin limitación superior el que puede roba al otro. Y el que puede siempre es el mismo.

Anuncios

9 Responses to “¿Para qué sirve una buena crisis?”


  1. 1 Fernando 20 enero 2009 en 5:43 pm

    Yo creo que, precisamente, la crisis, recesión y posterior depresión, abrirá los ojos a los que, como en el mito de la caverna de Platón, sólo se guían por las apariencias, consignas, predicadores progres, etc.

    Para despertar a esta sociedad se necesitaba un milagro o un guantazo. Nos toca lo segundo. Yo prefería el milagro.

    Esta sociedad es como un niño mal criado y ahora le toca 5 años de reformatorio. Puede salir rebotada pero yo confío en que mejorará… Omnia in bonum!!

    • 2 josepe2013 20 enero 2009 en 6:02 pm

      Un niño malcriado siempre creerá que el no es el culpable de nada. Y la gestión de la crisis está haciendo que todos crean que la culpa/responsabilidad está en otro sitio. Nadie se mira y dice yo he colaborado en esto. Para mí esta crisis es el resultado de 30 años gastando a todo trapo. Pero todos teníamos derecho a ello.
      Los malos son los bancos que nos han prestado el dinero sin fijarse en para qué
      Así que, como los malos son los demás, para poco servirá.

  2. 3 Javier 20 enero 2009 en 7:12 pm

    Realmente no se para que sirve la crisis.
    Lo que si se es que dentro de 1 año todo seguirá igual.
    Los bancos volverán a dar dinero sin pensárselo dos veces, con la excusa de que hay que reactivar la economía, el dinero fluirá otra vez hacia el rico (como siempre) y los demás veremos como otros se forran con ideas estúpidas o poco éticas.
    Así que seguiremos como siempre. Pero por lo menos abremos aprendido que se puede vivir con un agujero menos (u dos) en el cinturón sin llegar a morirse y aprendiendo que se puede disfrutar de una manera diferente, con unos cuantos “papeles” menos en la cartera.

  3. 4 José Manuel 21 enero 2009 en 9:56 am

    Afirmar que no ha de servir para nada un hecho que convulsiona a la parte del mundo susceptible de verse afectada por una crisis económica (al menos medio mundo) se me antoja un tanto atrevido. El devenir histórico ha sido una constante sucesión de períodos de auge y momentos de crisis. Y no sólo en el plano económico, también en lo tocante a la espiritualidad, a la cultura, … Una crisis sirve, como poco, para seguir avanzando. Lo que debemos preguntarnos es ¿hacia dónde nos dirigimos?, o más bien, ¿hacia dónde queremos dirigirnos?.

    El cese del consumismo salvaje (la única solución que Zapatero propone a la crisis), el aprovechamiento de los recursos diponibles, la instauración de un sentimiento económico colectivo solidario (todos padecemos el mismo problema), el fin del sentimentalismo zapateril y la vuelta a la tozuda realidad, aunque pudieran ser transitorios, me parecen aspectos positivos de la tan tráida y llevada crisis económica.

    Ejemplos concretos de lo que digo se constatan a diario, por ejemplo, en el ámbito empresarial: sin ir más lejos en mi empresa han aceptado mi propuesta de aplicar los mismos controles, objetivos y metodología a las compras que a las ventas, implantando un criterio de severísimo ahorro. Esto que parece de sentido común es algo que se tenía descuidado por cuanto lo importante eran las ventas, el ingreso de dinero, cuando semejante beneficio supone un aminoramiento del gasto.

    Disculpas si me ha quedado un poco largo.

    • 5 josepe2013 21 enero 2009 en 12:34 pm

      JM, estoy de acuerdo en que la crisis está afectando a las empresas. Y muchas se están haciendo mirar su situación, y algunas están AHORA haciendo cosas que debieran haber hecho hace años con menos dolor y más resultado. En cualquier caso las pequeñas empresas no son personas. En las pequeñas empresas el objetivo está claro (o debiera estarlo). Sin embargo tanto en las empresas grandes como en las personas los objetivos no están claros. Así que no necesariamente ha de afectarles.

  4. 6 julian 21 enero 2009 en 10:29 am

    No estoy de acuerdo con el artículo.
    Imaginad que talamos un árbol (ese árbol representa la economía). Si trasladamos el árbol a otro jardín observaremos que pasado un tiempo comienza a secarse. Estonces es cuando constatamos que ha entrado en crisis. ¿Podemos decir que es bueno para el árbol que comience a secarse? Sin embargo, de las raíces puede brotar de nuevo un árbol.
    En resumen. El árbol seco sólo sirve para quemarlo pero allí donde quedaron las raíces podrá brotar un nuevo retoño. La crisis no ayuda para nada mientras que las raíces sí.
    Pero mi mayor objección es que creemos que la crisis es ver como se seca el árbol en lugar de la propia tala del mismo, separándolo de sus raíces.
    Julián

  5. 7 Nacho 23 enero 2009 en 12:52 pm

    Hola, ¿Crisis?, creo que las crisis son personales y no empresariales, y la suma de comportamientos personales (a mayor o menor escala) generan finalmente una crisis global. Pienso que saldremos adelante porque eso forma parte del espiritu de todos, “nadie deja de luchar por estar en crisis” lo que hará que nos levantemos seguro, el problema es ¿cuando?, y eso depende del nivel de empastre en el que cada uno se metió anteriormente (avaricia, codicia, …). Cuando la mayoría se resitue… habremos tocado fondo.
    ¿Utilidad de la crisis?, para APRENDER, pero ojala no sea en la dirección de ser igual de avaricioso (por ejemplo) pero con más precaución o garantías… así, si que no iríamos a ningún sitio.

  6. 8 Fernando 30 enero 2009 en 11:18 am

    Hola Josepe,
    Objeciones a tu respuesta:

    -“Un niño malcriado siempre creerá que el no es el culpable de nada”.

    Eso es negar la capacidad de todo ser humano a cambiar. Determinismo.

    -“Para mí esta crisis es el resultado de 30 años gastando a todo trapo. Pero todos teníamos derecho a ello.
    Los malos son los bancos que nos han prestado el dinero sin fijarse en para qué”.

    En cuanto a los años creo que son menos. No tiene importancia.
    En cuanto al derecho que “teníamos” a gastar; claro, y también “teníamos” la obligación de pagar lo gastado. Que eso es lo que “todos” o muchos debieron olvidar.
    En cuanto a la culpa de los bancos. Supongo que vas de broma (es un cliche progre del “todo a cien”). El que se tiene que fijar en “para qué” es el que compra. El que presta se fija en cómo cobrar lo prestado, y ahí es donde algunos bancos se han equivocado.
    Saludos,
    Fernando


  1. 1 Tres meses de Blog « La Parálisis del Análisis. Trackback en 11 abril 2009 en 10:21 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 152,060 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: