¿qué hacer durante un sermón?


En algún lugar leí que el Vaticano recomendaba sermones de no más de 10 minutos. Lo cual es racional teniendo en cuenta que se sabe positivamente que a partir de los 10-15 minutos se pierde la atención.

En algún otro lugar leí que Churchill decía que para preparse un discurso de 5 minutos necesitaba varias horas, pero para prepararse un discurso de una hora necesitaba 5 minutos.

Estas reflexiones estarían bien si yo fuera el cura, pero no lo soy. Soy el paciente escuchador de diferentes “sermoneadores” y con este blog, empiezo a desarrollar metodológicamente algo a lo que he dedicado (involuntariamente) entre 20 y 30 días de mi vida. Como en cualquier día de mi vida también he dormido) y que en algunos casos, como en la  vida misma, se me han hecho eternos.

Además, en los últimos tiempos vemos como muchas parroquias llenan los huecos que dejamos los no-alineados, con grupos de diferentes tendencias. Si el grupo es cantor, yo personalmente estoy encantado. Me encanta cantar y (dada mi incapacidad natural) este es el único sitio donde puedo hacerlo en público sin ser amonestado por ello.

Pero en algunos grupos tienen cierta tendencia a leer cosas que han escrito en un papel, y entonces son más largos que la propia homilía. Para esos momentos también hay que tener cosas que hacer, y este listado aplica.

En resumen, esta es mi primera lista de actividades:

  1. Atender -parece sorprendente pero es una de las cosas que se puede hacer.
  2. Intentar definir cómo diría yo lo mismo en menos tiempo.
  3. Leer el aleluya (es importante cogerlo antes de entrar, que levantarse a mitad es de mala educación).
  4. Intentar que mis hijos estén quietos.
  5. Dedicarme a la meditación contemplativa de los ladrillos del suelo (con la cabeza apoyada en las manos, y los codos en la rodilla).
  6. Dedicarme a la meditación contemplativa profunda (en la postura anterior si el sermón se alarga).
  7. Contar cuanta gente hay en misa y multiplicar los minutos que estamos invirtiendo en escuchar al presbítero.
  8. Intentar imaginar que tiene que ver la homilía con las lecturas. Sorprendentemente siempre hay puntos de contacto.
  9. Intentar entender qué dice el cura (en ocasiones es complejo).
  10. Intentar entender qué me quiere decir el Espíritu Santo a través del cura.
  11. Hacer una lista de las cosas que hay que hacer en cuanto se acabe la misa

Se admiten más propuestas.

0 Responses to “¿qué hacer durante un sermón?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 151,099 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


