Un poco de Dios Existe


Resumen para los que no tienen tiempo.

Cuando alguien se declara ateo, ¿realmente declara que “No Existe Dios” o está simplemente en contra de las Iglesias en general y la catolica en particular?

Desarrollo.

He recorrido algunas de las webs que aparecian en el google al escribir probablemente existe. El primero de los links ofertados (del que no voy a hacer publicidad aqui) es el blog de una denominada Federacion Internacional de Ateos (por lo menos piden pasta por ello).

He perdido un poco de tiempo en ello para inspirarme en este post de hoy. Tras tragarme unos cuantos insultos (en un video del youtube me llamaban hdp en cinco o seis ocasiones), anoto algunos comentarios.

a) En la mayor parte de los blogs y comentarios (en castellano casi todos son argentinos y españoles) la verborrea es espectacular y en muchos casos “meaningless”. Quiza por eso tuvieron que hacer un concilio, para aprender a escribir.

b) Para los ateologos estos el verdadero problema parecen ser las Iglesias. En realidad la mayoria de los comentarios tienen que ver con las digamos “comunidades de fieles organizadas” o mas bien con las jerarquias de dichas comunidades de fieles.

d) Tambien es bastante habitual decir que no creen en Dios, pero ponerse a argumentar que no creen en la vida eterna, o que no creen que Moises partiera las aguas, o que la Virgen fuera virgen.

e) Son bastante tipicas las palabras: evidencia, logica y cientifica. Lo cual da una idea de que en realidad son poseedores de una verdad superior que es la “Ciencia”, que es la que (según ellos) afirma la no existencia de Dios por ser ilogica, sin evidencias y sin rigor cientifico. Cuando la web empieza a bajar de nivel el argumento: “Yo solo creo lo que veo o lo que demuestra la ciencia” es el que empieza a ganar enteros. En realidad, ese argumento es un resumen bastante simplificado del argumento que subyace en general.

En realidad creer en lo que te demuestran es imposible. Pues si te lo demuestran ya no puedes creer.

Pero dejando aparte ese (no tan pequeño) detalle, hoy solo hago un apunte. Fue preguntado Stepehn Hawking sobre la incompatibilidad de la fe y la ciencia y respondio: “Si fueran incompatibles Newton no hubiera desarrollado su fisica”. (en realidad no solo era religioso sino que era, según algunos, muy religoso.) Otros como Kepler, Copernico, Cantor y Godel también lo eran, en algunos casos eran obispos y en otros teólogos…

Lo absolutamente fantástico es que en algunos foros se comienza a dudar de que Newton fuera un buen científico, dado que creía en Dios.

Para otro día me reservo los siguientes temas: lógica, evidencia y conocimiento científico. ¿alguna preferencia?

10 Responses to “Un poco de Dios Existe”


  1. 1 Jose Angel 27 enero 2009 en 7:15 am

    vaya cambio le has dado al blog, sigue asi, me encanta
    soy celia

  2. 2 jesus 27 enero 2009 en 8:25 am

    me encanta, sobre todo cuando viene resumido…

  3. 3 Ruth 27 enero 2009 en 12:03 pm

    Primero me gustaría felicitarte, no había tenido tiempo de hacerlo antes… veo que encima le vas dando “carácter” al blog, ya lo tienes en plan profesional y me gusta mucho.
    Muchos son los temas sobre los que me gustaría opinar, pero hoy solo tengo un ratito… otro día más.
    Bajo mi modesta opinión… (porque me considero bastante ignorante) me parece que el ateísmo de muchos de los que se consideran ateos viene más de un rechazo a las religiones, organizaciones y muy en particular a la Iglesia Católica Romana (tampoco creo que distingan entre la católica, la evangelista, la griega… etc)la que más expansión tiene, vaya. Así que éstos no deberían llamarse ateos más bien anti-“algo”, ya que si yo fuera una de ellos, no me gustaría que otros lo fueran por “rebote”, al fin y al cabo cuando uno es “algo” por despecho en realidad no es “nada” porque tiene un problema y no es capaz de abordarlo. (con esto fulmino al 85% del grupo).
    En cuanto a los ateos reales… pues no me preocupan, en realidad no lo son porque suelen ser personas que viven bajo la ley natural, se preocupan del vecino y sin quererlo son más cristianos (porque imitan a Cristo) que muchos de los que así nos llamamos.
    Los preocupantes son los que se denominan ateos porque no quieren someterse a ninguna ley, ni la natural ni la de los hombres ya que lo “chachi” es hacer lo que te viene en gana y el cómo y cuándo es lo de menos, se preocupan en demostrar que científicamente “no se puede demostrar” la existencia de Dios, cuando en realidad la misma ciencia llega siempre al mismo punto… ¿toda ésta sincronía ha surgido espontáneamente de un granito de arena en el espacio estelar por su propia gracia??? Uy si! todo ha sido muy espontaneo… no hay nada que no esté conectado a la perfección, nada es fruto de la casualidad y solo un dios es capaz de crearlo… para mi, Dios.
    Dicho ésto que no sé si me he explicado bien…y si aportará algo a lo que has “lanzado”, como conclusión creo que es bastante más difícil ser un ateo que un creyente, lo difícil no es demostrar la existencia de Dios, sino Su “no existencia”… así que ya tienen faena!

  4. 4 donan 28 enero 2009 en 3:31 pm

    Lo más llamativo es la intolerancia fanática y el insulto. No me importa que haya ateos: me asusta que puedan pasar a las manos, eso sí, en nombre de la libertad. Pienso que habría que hablar del mito de la Ciencia. Probablemente los científicos de verdad saben hasta dónde pueden llegar

  5. 5 Javier 29 enero 2009 en 8:13 am

    vuele a enviar tu spam. Ese no nos importa…Ya no me llegan los correos de “hay un nuevo post en mi blog”. Ya ladran…. Luego caminas… mas bien trotas…

    Enhorabuena.

  6. 6 luisbourbaki 31 enero 2009 en 7:44 am

    Me parece interesante. Sin embargo creo que la “intelectualizacion” de Dios es imposible. Sto. Tomas de Aquino ya plantaba paradojas sobre ello (¿Puede Dios hacer una piedra tan , pero tan grande que ni el mismo pueda darle una vuelta?) y el teorma de “Incumpletitud” de Godel solo es la version matematica de esto.

    Es obvio que exista tanta aversion a la idea de Dios. Por Dios se mata, se mutila. Nos enseñan que Dios es un juez todo poderoso que nos espia cada momento. Casi todas las religiones manejan estos conceptos, creo yo como “cuerdas” para que no se les vayan las “ovejas” y los ateos fundamentalistas, organizados y algunos comunistas hacen lo mismo solo que cambain los conceptos “Dios” por “Bien comun” y “Fe ciega” por “razon sin sentido” .

    Sin embargo eso no quiere decir que Dios no exista, solo que al ponerle un nombre lo limitamos, y al quererlo emular con nuestras caracterizticas lo convertimos en un hombre todo poderoso un tipo de “Superman”. Creo yo que somos el sistema recursivo de algo superior que no se explica pero se siente.

    • 7 josepe2013 2 febrero 2009 en 6:56 pm

      luisbourbarki,
      en primer lugar gracias por acceder a mi blog y presentar tus comentarios…
      Un día escribiré un post sobre el interesante comentario que haces.
      Comparto contigo que “intelectualizar” a Dios es imposible. Más aún, debiera ser considerado una herejía, pues limitar a Dios a nuestra capacidad de razonar es bastante poco “razonable”. La vía racional es una vía para intentar aproximarnos, que no debe ser desdeñada, pero tampoco es la única ni siquiera (a mi modo de ver) la más importante.
      Las paradojas son siempre interesantes, pero creo que la mayor parte de las teológicas se resuelven con un: Dios podría hacer eso que tu dices, pero de un modo que tú no podrías entender…
      Y sobre lo del recursivo y el teorema de Godel te gustará (o eso espero).un post que estoy preparando

  7. 8 Donan 3 febrero 2009 en 2:26 pm

    Luisborbaki, Dios no nos espía a cada momento. Es verdad que Dios es más de lo que podemos pensar de El, y esto nos conecta con la mejor filosofía medieval. Y que Dios no cabe en razonamientos limitados, ni en metáforas. Es el Otro. Pero algo se puede decir de El. Es persona: en su nombre no se puede matar ni mutilar. Basta leer los evangelios, donde se define a Dios por la categoría más fantástica que tenemos los humanos: Dios es amor. Y algo de razonable tiene que ser: si sólo se siente, no es nada. Hay viejos conceptos, siempre válidos: la analogía, la vía negativa etc. que nos permiten decir algo. Y está Jesucristo, personaje histórico, cuyas palabras revelan lo que todos necesitamos.
    Un saludo


  1. 1 Comentando los comentarios a un Poco de Dios Existe « La Parálisis del Análisis. Trackback en 29 enero 2009 en 11:17 pm
  2. 2 Tres meses de Blog « La Parálisis del Análisis. Trackback en 11 abril 2009 en 10:22 am

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 151,099 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


