Comentando los comentarios a un Poco de Dios Existe


Resumen para los que no tienen tiempo.

Ha llegado el momento de responder a mis interlocutores, para que vean que me mola que escriban comentarios. Me centro fundamentalmente en algunos comentarios que pueden ayudar a focalizar el debate sobre la existencia de Dios. El tema de los comentarios es acerca de la relación y los prejuicios entre Comportamiento Moral y Fe (o ausencia de la misma). Es perfectamente posible que este post sea un poco herético, así que espero reconvenciones y tirones de orejas.

Desarrollo

Gracias a los que haceis comentarios. Haceis que sienta que no soy tan friki como cree mi querida esposa. First, Javi, Celia, Julián, Jesús… un placer pero a vosotros os contestaré en otro post.

Ruth hacía en un comentario previo, algunas reflexiones sobre las que me gustaría enrollarme, así que lo dejo para el final. Donan hacía otras reflexiones pero no me enrollaré demasiado sobre ellas.

  1. El tema del “mito de la Ciencia” lo dejo pendiente, pues en realidad es donde creo que hay gran clave del asunto.
  2. ¿Hasta donde puede llegar la ciencia ella sóla? Nadie lo sabe. La ciencia no tiene límites, que siempre tendrían que ser ajenos a ella. Pero eso va en contra del pensamiento cientifista. Además (y esto me parece interesante): la desfragmentación del trabajo hace que nadie sea responsable. No sé donde leí que en los laboratorios y fábricas donde se construyeron las bombas atómicas trabajaban miles de personas. Al acabar la 2GM, menos de 5 solicitaron ayuda psicológica, pues se sentían responsables de Hiroshima y Nagasaki. La inmensa mayoría nunca creyó tener ningún tipo de responsabilidad. Cultura de la desvinculación le llaman.
  3. El tema de los insultos: creo que forma parte del lenguaje internetiano, dado que no sientes al prójimo como próximo, tiendes a comportarte como el amo del mundo: sin ningún tipo de respeto por nada ni nadie. Que no significa que no pienses como escribes. Más bien al contrario piensas lo que escribes, pero habitualmente no lo dirías por que no es políticamente correcto. El problema viene cuando tras horas y horas de escribir correos, post, comentarios acabas creyendo que el mundo es como internet y te lías a insultar a todos. Es una pequeña muestra más de los efectos de nuestra sociedad desvinculada. Un poco de politeness, de respeto hacia los demás siempre hace la vida más agradable… pero internet no es agradable, porque los demás no existen.

Y ahora a por los comentarios de Ruth . He de decir que muchos de esos comentarios los he hecho yo mismo en foros de rojetes. Y al discutir caí en algunos detalle.Venga al grano…

  1. Creo que resumes el espíritu del blog cuando pones “me considero bastante ignorante”. En realidad escribo para aclararme un poco.
  2. Ser ateo es algo muy complejo. Ser anti-Iglesia es sustancialmente más fácil:
    1. Basta con meterte con la cantidad de cosas que los miembros de las Iglesias hacen mal cada día en el mundo.
    2. Y eso sin inventarte nada. No digamos si te pones a inventarte algo.
  3. Creo que los creyentes (en particular los cristianos) cometemos en el debate sobre Dios sí y Dios no, los mismos errores que cometen los ateos. Y quizá la confusión más fuerte se da cuando metemos en el mismo debate comportamiento y moral con religión.
    1. Al mezclar el debate estamos diciendo implícitamente dos cosas:
      1. Si no fuera porque Dios existe y me vigila yo sería un cabrón de primera división.
      2. Y tú, ateo de m., lo eres.
    2. Y por eso ellos suelen decir: ¡qué hipócrita es tu fe, en los USA hay un cura pederasta!.
    3. Y los creyentes nos colocamos en una posición muy débil al hacer que parezca que “Si Dios no existiera, te vas a enterar lo que vale un peine” (Dostovieski)
    4. No puedo enrollarme mucho más en este tema, porque creo que hay demasiado que rascar. Pero sí me parece importante destacar una cosa: conozco ateos convencidos que son unas bellísimas personas, y a los que estoy seguro que Dios acogerá en su seno cuando les toque. Y conozco muchos Cristianos que pasaran una temporada bastante larga en el Purgatorio en el mejor de los casos.
    5. En resumen, opinar que un ateo se comportará de manera natural como un cerril, no es lo mejor para debatir sobre fe. Aunque haya mucho que debatir.
  4. Decir que un ateo es cristiano porque sigue la ley natural es un comentario (que yo mismo he hecho en alguna ocasión) que exige una réplica: un ateo no puede ser Cristiano.
    1. Aunque es verdad que muchos ateos lo son de formación.
    2. De hecho la mayor parte de los ateos verdaderos de occidente con más de 55 años a su espalda, llevan una vida muy cristiana porque fueron educados en cristiano. Y cuando toman la decisión de dejar de ser creyentes (como sea que se haga eso) conservan la educación moral que recibieron como la buena. De un modo complejo han secularizado la moral cristiana, convirtiéndola en un conjunto de derechos y de valores humanos sin más referencia que ellos mismos.
    3. De hecho, un ateo de verdad, que se coloca en la situación de decir: “todo lo que ocurre a mi alrededor es responsabilidad mía y sólo mía, todo el bien que no hago, todo el mal que queriendo o sin querer hago es MI responsabilidad”, lleva una carga que no sé si yo podría soportar.
  5. Aunque una pregunta que se me antoja interesante es la siguiente: las actuales generaciones de ateos jóvenes, que no han sido “forzados” a aprender a comportarse como personas…¿Tendrán la misma ética personal?
    1. Hay una teoría psico-sociológica sobre la existencia de la Religión que responde a la paradoja (para un ateo) de porqué todas las sociedades son de algún modo religiosas y tienen necesidad de Dios. El argumento utilizado es que una sociedad sin Dios está condenada a desaparecer. Por eso todas son religiosas porque las que no lo son, no se perpetúan.
    2. Llevando a nuestro terreno esa teoría exigiría que ZP y todos los líderes occidentales apoyaran la Religión en las escuelas como modo de hacer sobrevivir nuestra sociedad.
    3. Aunque en el fondo quizá por eso quieren hacer desaparecer la Religión, porque odia Occidente.
    4. Y eso es lo que se llama Suicidio de Occidente. En lo que el Tribunal Supremos parece estar empeñado también.
5 Responses to “Comentando los comentarios a un Poco de Dios Existe”


  1. 1 Ruth 30 enero 2009 en 1:06 am

    Bueno JP, me alegro que mis sencillos comentarios hayan suscitado tanto desarrollo por tu parte… tengo que reconocer que he tenido que leerlo tres veces porque estoy un poco densa con tanto impuesto… y a veces me cuesta seguirte (soy un poco lentita), lo bueno es que esto de la palabra escrita me permite releer, meditar, releer porque la meditación no llega… dejarlo, cogerlo… en fin… un despiporre mental estupendo como ejercicio neuronal. Otro día más, no quiero abusar, que ya es tarde…

  2. 2 donan 30 enero 2009 en 8:46 am

    Gracias Josepe. No veo nada herético ni nada que no suscriba yo también en lo que dices. Yo me asustaba de que pasen a las manos en la vida diaria: de hecho empiezan a pasar a las manos.
    Estoy de acuerdo en que el debate sobre la existencia de Dios o el ateísmo no es un debate moral, pues llegaríamos al “pues tú más”. Es un problema de lenguaje. Jesucristo es la Palabra Encarnada (eso creemos los cristianos) y por eso estamos pillados a veces en un debate, ya que si hay Palabra hay palabras y las palabras significan y por lo tanto hay trascendencia. Si un ateo riguroso admitiera ésto, dejaría de serlo. Eso no significa que llegara al Dios Trino etc., sino que tendría que admitir un soporte infinito de todos nuestras palabras, conceptos y pensamientos y por lo tanto de el mundo, la belleza, etc. No sé si eso sería como un Hadware universal (puede que esto sea un tontería).
    EL debate moral tiene su sitio, precisamente en el disfruta de la vida. Es decir que “la buena vida es la vida buena”. Y es posible llevar una vida buena sin Dios, al menos teóricamente, pero como bien dices, estas generaciones educadas sin Dios tendrásn muchas menos razones, o ninguna más allá del utilitarismo, par respetarse a sí mismos y a los demás.
    Otra cosa es que las leyes de un país no tienen que ser el catecismo…

  3. 3 donan 30 enero 2009 en 8:47 am

    Gracias Josepe. No veo nada herético ni nada que no suscriba yo también en lo que dices. Yo me asustaba de que pasen a las manos en la vida diaria: de hecho empiezan a pasar a las manos.
    Estoy de acuerdo en que el debate sobre la existencia de Dios o el ateísmo no es un debate moral, pues llegaríamos al “pues tú más”. Es un problema de lenguaje. Jesucristo es la Palabra Encarnada (eso creemos los cristianos) y por eso estamos pillados a veces en un debate, ya que si hay Palabra hay palabras y las palabras significan y por lo tanto hay trascendencia. Si un ateo riguroso admitiera ésto, dejaría de serlo. Eso no significa que llegara al Dios Trino etc., sino que tendría que admitir un soporte infinito de todos nuestras palabras, conceptos y pensamientos y por lo tanto de el mundo, la belleza, etc. No sé si eso sería como un Hadware universal (puede que esto sea un tontería).
    EL debate moral tiene su sitio, precisamente en el disfruta de la vida. Es decir que “la buena vida es la vida buena”. Y es posible llevar una vida buena sin Dios, al menos teóricamente, pero como bien dices, estas generaciones educadas sin Dios tendrásn muchas menos razones, o ninguna más allá del utilitarismo, par respetarse a sí mismos y a los demás.
    Otra cosa es que las leyes de un país no tienen que ser el catecismo…

  4. 4 julian 30 enero 2009 en 11:23 am

    Me alegra leer eso de que “escribo para aclararme un poco”. Es verdad eso de que hasta que no nos ponemos a explicar lo que pensamos no nos aclaramos (es mas, no sabemos lo que pensamos ni nosotros mismos).
    1.- Ahora me gustaría entrar en eso de que los creyentes decimos “tú, ateo de mierda, eres un cabrón”.
    Ésta es una acusación injusta que muchos debemos soportar.
    2.- A mí me han llegado a reconocer que como soy creyente, soy feliz, pero aquellos que no lo son, viven una Duda agobiante y se desahogan atacando o burlándose de los que creen.
    3.- No me resisto a contar ese chiste macabro. “oiga, deje usted de apuñalar a ese hombre. Y el tipo responde: pues que deje de llamarme asesino”. A esto añado. “Pero oiga, que ya está muerto. Y el tipo insiste: pues yo lo sigo escuchando y además sigue teniendo la misma cara de odio hacia mí”.
    4.- Noto una gran confusión en frases como: “Soy mejor porque voy a misa” o “soy mejor porque soy creyente”. Jamás debería decirse ni entenderse como: “soy mejor que tú …”. Sin embargo no podemos renunciar a que se escuchen como: “si tu fueras creyente serías mejor”.
    5.- De aquí podemos dar el salto a decir: “Aunque no creamos en Dios, si creemos en una serie de principios morales, seremos mejores”. Estos son los ateos, bellísimas personas, que Dios acogerá.
    6.- Para concluir, los creyente, nunca debemos renunciar a saber que es Dios quien cree en nosotros y eso es lo que realmente nos hace mejores, siempre que lo aceptemos.


  1. 1 Tres meses de Blog « La Parálisis del Análisis. Trackback en 11 abril 2009 en 10:22 am

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


