Yo también soy responsable de esta crisis.


Resumen

Hoy sabemos que cada día laborable del mes de enero 10000 personas han perdido su empleo en España. 10000 familias han perdido el motivo por el cual se levantaban cada mañana. Y ya les queda menos para dejar de cobrar lo que les permite comer cada mediodía. Y todos somos responsables.

Desarrollo

En un post anterior me refería a la posibilidad de que la crisis no valga para nada. Aquel post tuvo mucha contestación y a algunos de los comentarios seguí dándole vueltas. Hoy me centro en F.

F opinaba que decir que un niño malcriado nunca se creerá culpable de nada es desconfiar de la capacidad del hombre de cambiar. Me mantengo: un niño malcriado nunca se cree culpable de nada. Si se sintiera responsable dejaría de ser un niño malcriado.

Pero además doblo la apuesta: Nuestra sociedad está compuesta de un montón de niños malcriados (entre ellos yo mismo), que llevamos años haciendo lo que nos viene en gana, y echándole las culpas de todo a los demás (en concreto a los “padres” de la patria: vulgo políticos).

F también opinaba que mi comentario ” sobre la responsabilidad única de los banqueros”era un comentario progre. Ciertamente lo es (echarle la culpa al otro: es una excusa). Pero era irónico.

Pero vuelvo a doblar la apuesta: los banqueros (y también los bancarios) tienen una parte importante de culpa: No han estado haciendo su trabajo. Un banquero es un señor al que otro señor le deja su dinero con la confianza de que se lo prestará a un tercero que lo va a reintegrar. Si ahora no lo reintegran es que no hicieron su trabajo.

Y triplico: Y si ahora no prestan a los que tienen proyectos sólidos es por dos razones: o porque siguen sin hacer su trabajo o porque no tienen dinero con lo que siguen sin hacer su trabajo. Pero más aún… Muchos no hemos estado haciendo bien nuestro trabajo, ni como ciudadanos, ni como empresarios ni como trabajadores.

F (y ya van tres) opina que son menos de treinta años gastanto a troche y moche. En España es cierto que són solo 28, pero en el resto del mundo son unos pocos más.

Y TODOS gastamos a troche y moche. No sólo los políticos. Aunque en comparación es cierto que en los últimos años se ha desmadrado. Pero en el 82 nos pagamos un Mundial , en el 92 unas Olimpiadas y en el 2007 una Copa América. Puentes, Casas de Cultura y Autobuses urbanos en poblaciones ridículas. Pero todos en el 82 nos compramos coches, y en el 92 más coches, y en el 2002 más aún… Todos tenemos coche, y casa con piscina, y aire acondicionado, y PSP y los cumpleaños de nuestros hijos parecen la primera comunión, y la comunión parece una boda, y cenamos fuera de casa como si fueramos ricos, y tenemos asistenta (incluso interna), o quemamos 15 litros de gasofa para hacernos una paellita en la playa de Denia o tener tres casas -y una sola vida-. Eso es gastar. (Evidentemente más gastar aún es snifarse una raya de coca, o irse a Cuba, pero eso no lo hago).

Y hasta que no seamos conscientes de que también somos responsables de la crisis, cada uno de nosotros, de ésta no saldremos.

3 Responses to “Yo también soy responsable de esta crisis.”


  1. 1 Javier 3 febrero 2009 en 7:34 pm

    Caray chico…..
    Es que visto así me suena a rollo de “el aleteo de una mariposa en el amazonas provoca huracanes en eljapón” (es decir a sandeces). no me veo culpable de todo esto. Aunque quiero formar parte de la solución.

    Además echarle la culpa a los demás es terapéuticamente muy bueno, ya que si encima de no llegar a fin de mes te das mil golpes contra el muro de las lamentaciones pensando en porque fuiste a la pizzería “il ristretto” pudiendo haber ido al mcdonalds y “sin pedir patatas para no hacer gasto”, pues tampoco tiene mucho sentido.

    Tenias dinero y lo gastabas.Así funcionaba el sistema.

    Que puede funcionar a otra velocidad, eso esta claro. El problema es que el futuro no pinta bien, pero no creo que porque el pasado hubiera funcionado mal….., sino porque tenemos miedo a lo desconocido. Y no sabemos a que nos vamos a enfrentar….
    En fin,

    Dios proveerá

    (por mas que aletee, no creo que vaya a provocar huracanes….)

    • 2 josepe2013 3 febrero 2009 en 8:29 pm

      No es aleteo de mariposas (teoría del caos), sino colonias de termitas (comportamiento emergente de sistemas complejos). La teoría del caso y la de los sistemas complejos es distinta aunque tiene bastante que ver.
      Todos hacemos un poco de agujero para comer (unos más que otros) y entre todos se derrumba.
      De nada sirve darse golpes de pecho, pero todos nos tendremos que dar cuenta (empezando por los políticos) que consumir sin medida no aporta más bienestar actual que deuda futura.

  2. 3 Campanilla 4 febrero 2009 en 11:29 am

    Esto más que una aportación, es un ejercicio neuronal de “pensamientus apretatus discurrit i rabiat” (que decía mi abuelo)

    He estado haciendo examen de conciencia después de leer tu post, y la verdad es que no me siento culpable de la crisis mundial. Me siento, como dice Javier, responsable para trabajar en posibles soluciones y en alerta porque quiera o no me va a afectar, bueno, ya me está afectando.

    Como el Ave Fénix, sería ideal resurgir de nuestras cenizas pasada la crisis (D.M. en el 2012??)y abordar la vida con una actitud de “adulto responsable” en contraposición al “niño malcriado” del que hablas, pero me temo que ese niño mal criado saca todo su ser en tiempos de bonanza. Así somos, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    Un inciso : un dia me gustaría que se abordara aquí (sin presión)el tema de la austeridad, pero no porque la situación te obligue a vivirla, sino austeridad auténtica, qué es…

    Personalmente si que creo que el meollo de las cuestión está en lo que los bancos han estado haciendo (o no haciendo)y también que unos y otros hemos picado.. si las personas no hubieran querido hacer realidad “el sueño americano”…

    Tal y como he visto a mi alrededor, las familias que llevaban una vida más o menos corriente, de la noche a la mañana (sin mejora económica) han dispuesto de créditos, tarjetas y más créditos para hacerse con todas las “chucherías” del mercado: “tengo mi supercoche, mi supercasa, con supermuebles, superpantalla panorámica de pitiplim pulgadas, y un apartamento en la playa chachi, para ello primero pido un préstamo personal, luego la hipoteca, el banco concedía 3000 por la cara, luego otro crédito personal para los muebles y la superpantalla me la pago a ochentamil plazos con un interés que ni miro porque pa’qué…y lo remato con otra hipoteca para el apartament”… el caso es que en un año y medio,si llega, esta familia que parece loca, resulta que es tu vecino del 5º y del 8º, pues no paga porque en un año se lo ha fundido todo.

    Esto que parece de locos… pues ha resultado que no lo es tanto y como dice JP a ver porqué se da un dinero a alguien que no va a pagar en la vida… efectivamente alguien no está haciendo su trabajo y muchos se han aprovechado de ello.

    Pues esto en el mundo mundial es una pelota gigante…

    En España a esto se le añade que los constructores han construido más y más y más… Cuando pasaba por la Av.Francia, por la zona donde va el nuevo Mestalla nos preguntábamos ¿tanta gente necesita un piso? no hay tantas personas en Valencia que puedan habitar esos pisos… y así así en toda España…otra pelota gigante.

    Pero la superpelota es la de los bancos americanos… lo de vender aire y comprarlo caro-caro, eso si que ha estado bien, y el aire ha hecho puff y todos han hecho ploff.

    En fin, JP, no aporto nada nuevo que no hayas dicho, pero lo que si que sé es que la actitud que pongamos ante la vida, se va a ver reflejada en todos nuestros actos y nuestra responsabilidad es con nuestros hijos, hermanos, amigos… así que en bonanza o en crisis las personas son las que marcamos la diferencia, no las circunstancias…

    …y yo me he desfogado cantidad con esto, gracias!


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Blog Stats

  • 149,790 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


