Teoría del Caos. Un apunte para neófitos


Resumen

La teoría del caos es una bonita teoría matemática que nos dice que para poder predecir bien el futuro habría que saberlo todo sobre el presente (con un nivel de detalle espectacular), tener un modelo perfecto sobre el comportamiento de todo, y una capacidad infinita de procesamiento. Vamos que permitiría decir que el único que puede saberlo todo (incluyendo el futuro) es Dios, pues su capacidad de computación es infinita, y su omnisciencia también.

Un poco más

La teoría empieza diciendo que lo que parece aleatorio en realidad no lo es, sino que hay un orden detrás de ello.

Y continua diciendo que pequeños cambios hoy, pueden tener repercusiones sensacionales al cabo de un cierto tiempo. Pero que nunca sabremos cual es la mariposa que desencadena la tormenta, ni cuándo llegará ésta. Pero si pudieramos saber donde están todas y cada una de las mariposas, y pudieramos computar todos los cambios que originan sus aleteos, podríamos predecir el clima con exactitud.

Toda esta teoría es la argumentación matemática de un consejo que me dió un cura una vez resumible así: No seas tan engreído. No debes preocuparte tanto por “eso”, pues aunque llegaras a controlarlo (que no llegarás) ocurrirán otras muchas en las que ni siquiera has pensado hoy que cambiarán tu vida.

Y que argumenta la labor de la Divina Providencia… Ocurren cosas hoy que tienen repercusiones desconocidas pasado mañana.

Y también es la razón por la cual creo que es importante que todos hagamos pequeñas cosas de manera sostenida. Porque alguna triunfará.

Desarrollo

En el comentario a un post anterior Javier me invitaba (de manera muy sutil) a explicar brevemente qué es la Teoría del Caos.

Hay webs más o menos buenas que lo explican, y con poner esas dos palabras en el google ya te puedes dar un empacho.

Intentaré resumirlo con mis palabras:

La ciencia trata en general de dar explicaciones y de hacer predicciones. Y hay un fenómeno que el hombre desde siempre intenta predecir: el tiempo. Y para predecirlo se crearon los primeros ordenadores.

A medida que avanzaban descubrían que para predecir mejor el tiempo necesitaban más y más datos, y más y mejores modelos, pero nunca podían predecir el tiempo más de 3 días. Y poco a poco se dieron cuenta que la predicción es imposible. ¿por qué? Pues porque aunque la física permite hacer predicciones, en el caso de la meterología el sistema es “no lineal” y, aunque el modelo fuera perfecto, pequeñas oscilaciones en los datos iniciales pueden llevar a cambios bruscos en los resultados finales, y en los procesos que los desencadenan.

Es fácil de entender con el ejemplo de un pinball. Las variables de inicio sólo son dos: la fuerza del “saque” y la posición de la bola (sabiendo que no es perfectamente redonda). Con esas dos pequeñas variaciones ninguna partida es igual a otra. Lo que no significa que el movimiento de la bola sea aleatorio de hecho es completamente determinista. Pero parece aleatorio.

Pues así es la vida. Lo único que le falta a esta teoría, como a todas las teorías científicas, es hablar de “para qué”. Pero esta teoría no es (como las demás incompatible) con la creencia en un Creador “Omnisciente”. Es más lo que afirma es lo que ya sabían los clásicos: que Dios lo sabe todo, el pasado el presente y el futuro. Y de algún modo resuelve la paradoja del determinismo. Pues todas nuestras acciones tienen repercusiones inesperadas, para nosotros, argumento básico de la genial  “Pactar con el Diablo” de Al Pacino. Sí, ya sé que no es recomendable, pero a mí me gusta…

Anuncios

2 Responses to “Teoría del Caos. Un apunte para neófitos”


  1. 1 Donan 12 febrero 2009 en 11:54 am

    Estimulante. ¿qué dice la teoría del caos sobre las debacles sentimentales?

  2. 2 josepe2013 12 febrero 2009 en 7:45 pm

    La teoría del caos dice que ocurren: nunca sabes ni cuando, ni la magnitud de las mismas. Lo mismo dicen de las debacles económicas, de las guerras… Ya sé que para decir eso no hace falta una teoría… Supongo que sería estúpido decir que las crisis matrimoniales ocurren porque lo predice la teoría del caos. Más bien lo que ocurre es que las crisis no son incompatibles con la teoría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Blog Stats

  • 148,485 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: