¿Por qué sólo recibe publicidad un tipo de casos?


Resumen para los que no tienen tiempo.

Recientemente hemos vivido una presión mediática enorme para que entendiéramos que un padre quería que su hija muriera de hambre y sed, porque creía que su hija ya no era su hija, pero le molestaba que siguiera viva.

Sin embargo hay otros casos, demasiados pero no muchos, de gente que cree que la dependencia de su hija no le resta ni un punto de dignidad, ni su derecho a ser alimentado. Pero a esos casos nadie les atiende, porque no sirven para cambiar (¿más aún?) esta sociedad. Goebbels no está interesado en el caso que os cuento.

Desarrollo

Recientemente al ABC un padre con una hija en coma envió está carta. No se le ha dado mucha publicidad, ni ha salido en la televisión, ni la han circulado muchos correos-electrónicos. Y con los días encima me he enterado que son familia de un íntimo amigo, opinador habitual de este blog.

Como un objetivo de este blog es reproducir ideas que me gustan, pues plagio la carta aquí y así ya está dos veces en la web:

«La noticia y la polémica desatada en Italia, con la enfermedad de la joven Eluana Englaro, me ha inducido a escribirle estas líneas. Adelanto que es sólo la opinión de un padre. No pretende polemizar ni menos dogmatizar sobre un tema delicado (quizá de conciencia), y respeto todas las decisiones familiares posibles. Tampoco quiero parangonar el caso de nuestra hija con ningún otro: ni todos los comas son iguales ni siquiera todas las gripes.

El coma de mi hija proviene de una enfermedad eminentemente social, una anorexia, que comenzó a los 15 años (5 años peregrinando por distintas clínicas) y que desembocó en tragedia. Lleva así 17 años; hoy ya tiene 37. No ve, no habla y se mantiene con una sonda nasal. Ha conservado parte de sus sentidos: oye música, la tranquiliza y le gusta. Huele el tomillo y la mejorama, que yo traigo del monte y deshecha los olores fuertes, como la piel de mandarina. Tiene tacto y le gusta que la besemos, que juntemos nuestras caras con la suya y se establezca un flujo de calorcito; que rasquemos con suavidad su cabeza y peinemos su brillante pelo castaño. Le gusta oír nuestras voces a su alrededor, y vuelve sus brillantes ojos negros hacia las mismas. No le gusta sentirse sola. Eso lo sabemos seguro; pero no sabemos más, ni tampoco los neurólogos.

Nuestra economía nos ha permitido hasta ahora cuidarla en casa, sobre todo con la ayuda de su hermana, que la adora. Hace unos meses iniciamos expediente para acogernos a la Ley de Dependencia, hasta ahora sin resultados.

Le hacemos gimnasia, la sentamos en una silla de ruedas, la sacamos para que tome aire cuando el tiempo es bueno. Pero el caso de Eluana Englaro nos ha conmovido.

Nuestra familia jamás le quitaría la sonda a Paula y solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta. No estoy hablando de religión ni de conciencia; estoy hablando de AMOR. Nuestra hija es la reina de la casa; la queremos con delirio, le cantamos villancicos en Navidad y le damos unas gotitas de champán. Este año un puñado de nieve recién recogida, para que sienta el frió en sus manos. Hemos tenido que prescindir de muchas cosas, pero ya no queremos recuperarlas, y menos a costa de nuestra «chiquilla».

Nos ha enseñado a ser felices con menos.

Con mi respeto para todos»

Creo que no tengo nada que añadir: El dolor de ver sufrir a un hijo es algo que sólo he vislumbrado en alguna ocasión. Y el abismo que he visto me ha parecido el infierno. ¡Que no me vea en esa situación!. Y si me viera, le pido a Dios que me ayude a vivirla, como esta buena gente del norte de España.

6 Responses to “¿Por qué sólo recibe publicidad un tipo de casos?”


  1. 1 donan 18 febrero 2009 en 8:33 am

    Una cosa es la teoría y otra la vida misma, vivida de verdad. No sé si me recuperaré de la emoción intensa que me ha producido esta carta. En fin que, gracias Julián y padres de Paula. Lo voy a difundir, pero mucho.

  2. 2 Jose Angel 18 febrero 2009 en 10:17 am

    el ver sufrir a un hijo es algo que no deseo a nadie.se pasa realmente mal, pero lo bonito de esta vida es saber sacar amor donde la gente solo ve dolor y sufrimiento. ¿hay algo mejor en esta vida que dedicarse en cuerpo y alma a amar con mayúsculas a los tuyos? que gran lección de vida es esta familia para todos
    celia

  3. 3 Lourdes 18 febrero 2009 en 12:03 pm

    La respuesta al título de este post es clara: porque quieren imponer la cultura de la muerte en lugar de valorar y disfrutar la vida.

  4. 4 FirstReply 19 febrero 2009 en 9:55 am

    Como dijo Jesulín solo dos palabras im-presionante.
    Mucho ánimo a todas esas personas fuertes para que continúen así.


  1. 1 La dignidad de Paula es mi dignidad. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 19 febrero 2009 en 11:07 pm
  2. 2 Tres meses de Blog « La Parálisis del Análisis. Trackback en 11 abril 2009 en 10:22 am

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


