Comunismo y Neoliberalismo


Como tengo un poco de tiempo libre he leído dos cosas que me han llamado la atención.

La primera : la deuda de los USA (estado y particulares) es 4 veces su PIB anual. En términos inteligibles es que tu deuda equivale a cuatro veces lo que eres capaz de pagar en un año.

La segunda: Obama le debe al sucesor de Mao (Mr Wen) 1 billón de Dólares.

Generalmente se utilizan estos datos para demostrar que el sistema neoliberal (sic) de los USA es un asco.

Yo quiero leerlo de otra manera: Si el gobierno chino en lugar de esclavizar a sus chinitos y coger el dinero e invertirlo en USA, lo hubieran invertido en mejorar la vida de sus chinos (a lo que se debieran dedicar los estados) estaríamos un poco mejor.

Los USA no habrían tenido tanto dinero para gastar, con lo que hubiera gastado menos.

La calidad de vida de los chinos hubiera subido y los costes de producción en China hubieran subido. Los productos chinos hubieran sido más caros y todos hubiéramos gastado menos.

Por cierto, por si alguien lo duda, yo también estoy en contra de que la gente gaste sin ton ni son. Y desde hace mucho tiempo me parece que estamos todos locos gastando como si fueramos ricos.

2 Responses to “Comunismo y Neoliberalismo”


  1. 1 FirstReply 16 marzo 2009 en 11:44 am

    Una pregunta: Mi deuda hipotecaria supera con creces cuatro veces lo que yo gano en un año, ¿eso significa que tengo un PIB como el de USA? o no he comprendido la relación ingreso gasto.
    Gracias por la respuesta.

    • 2 josepe2013 16 marzo 2009 en 1:36 pm

      Si tu deuda supera con creces lo que tu unidad familiar genera en cuatro años, no pasa nada, siempre que sepas que o pagas tú esa deuda, o la pagan tus hijos.

      En general ningún padre le quiere pasar la deuda a su hijo. Y por ello trabaja más y reduce gastos.
      El problema es que con los estados no funciona igual que con las familias. Primero, están acostumbrados a gastar cada año más. Segundo, muchas veces invierte en cosas que no sirven para nada. Tercero, no hay hijos que valgan, lo importante es ganar las próximas elecciones. Cuarto, el estado aparentemente no muere.
      PERO: Al estado pueden dejar de dejarle dinero, si creen que no va a pagar. Y entonces la ha jodido (más bien la han jodido los ciudadanos). Como el Valencia CF.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


