La misa en la frontera


Hace tiempo leí un libro que defendía que la Iglesia Católica (como cualquier otra organización) muta para adaptarse al cambio. Y que la dirección de la mutación no se fija desde el interior sino en la frontera, como en toda sociedad.

Desde mi retiro en Inglaterra hoy he ido a misa. Para llegar a las 1100 a Bedford, he tenido que salir a las 0900 de Cranfield (el autobús paraba en cada esquina) y he podido volver con el de las 1400.

La misa ha sido oficiada en Inglés (lo cual en Inglaterra no es tan normal como parecería) por un cura indio (que hablaba al modo indio) auxiliado por dos “monaguillos”: un chico chino y una chica negra.

Os puedo decir que ir a Misa en el extranjero es volver a casa por un instante. Puedes no entender ni una palabra, pero estás en casa. He asistido a muchas misas en inglés, en francés, en croata, en alemán, en húngaro. Y la misa es (también) un rito que te devuelve a casa*. Y cuanto más lejos estás más al centro te lleva. De verdad.

Estaba en la frontera (Inglaterra es una pura frontera) pero estaba en casa. Es una sensación curiosa que ojalá pudierais probar.

En el mundo líquido en el que vivimos, donde todo fluye, el hombre necesita un punto de referencia. Algo Inmutable. Un sitio donde dejar la mochila, y saber que sigues siendo el mismo. Y yo, gracias a Dios y a mis padres, lo tengo.

Y ahora unos comentarios más sobre la frontera:

En la Iglesia había panfletos del estilo ¿en qué creen los católicos?.

La diocesis de Northampton tiene una web interesante. Tienen un mapa con todas las iglesias, las misas, todos los teléfonos y correos electrónicos de los curas.

El obispo no sólo cuelga sus homilías sino que reparte DVD’s (si los pides) con el mensaje para cuaresma. Destaco sólo una página más “rezando con el ordenador

Ojalá ésta sea la frontera hacia la que evolucionamos.

*Solo hay un caso donde la misa me saca de casa,. y de mis casillas, y es cuando tengo que ir a misa en catalán en Valencia.

Anuncios

1 Response to “La misa en la frontera”


  1. 1 Merche 24 marzo 2009 en 10:35 pm

    Aun a riesgo de parecer forofa tuya, puesto que es la segunda vez que digo que estoy de acuerdo con tus comentarios, no puedo dejar de corroborar lo que dices por pura experiencia. Cuando estas en el extranjero y vas a misa, estas en casa y aunque sea en ruso eres capaz de entender cosas. ¿otro pentecostés?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 152,060 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: