Sobre la dificultad de expresar las propias ideas


Resumen

Javier, en una respuesta a un post anterior, plantea un tema bastante interesante: “la dificultad de expresar las propias ideas”. No es la primera vez que oigo o leo ese comentario.

Para el que no tenga tiempo de leer el resto: me limito a reflexionar porqué creemos que las ideas que creemos “coherentes” no son fácilmente trasmitibles, y por tanto tendemos a no expresarlas. En este post trato sobre algunas ideas genéricas que facilitan que podamos transmitir ideas que van en contra de los perjuicios comunes.

(En un post posterior hablo de una manera más organizada sobre como abordar la comunicación para convencer)

Desarrollo

Para mí hay cinco cosas que podemos hacer:

a) La primera es ser feliz. La mayor parte de la gente no va a querer comprar tu mensaje si no te ve feliz

b) Generar motivos de encuentro. Un punto de apoyo sobre el que construir la conversación.

c) Tener claro qué pretendes trasmitiendo tu mensaje. Es importante no mezclar ideas de ámbitos diferentes. El mensaje se confunde y no puedes avanzar.

d) Trabajar para que los principios básicos, que hay que compartir para poder trasmitir, estén tan extendidos como sea posible.

e) “Poetizar” el mensaje. Reducir el tamaño del mensaje a la mínima expresión posible. Convirtiendo el silencio en el modo de expresarlo. Fragmentarlo y esparcir las fragmentos. Hay que aprender mucho de los artistas (aunque sean de la ceja) .

Desarrollo más largo

En la trasmisión de ideas intervienen muchos factores.

Que el emisor tenga una mínima autoridad sobre el receptor.

Que haya ideas que trasmitir y el emisor las conozca.A veces sólo tenemos la intuición de lo que queremos decir.

Que el receptor quiera recibir la idea que se le va a trasmitir. No significa que quiera aceptarlo simplemente que quiera escuchar. A veces basta simplemente con preguntar: ¿Pero tú quieres entender lo que digo o sólo quieres poder insultarme?

Que el emisor sepa codificar adecuadamente la idea. Que las expresemos de modo que el receptor pueda decodificarlas

Que haya un código compartido en el que representar las ideas. El código exige una cierta cantidad de información que previamente ha sido compartida.

Desarrollo aún más desarrollado

En qué baso lo que he dicho antes.

La comunicación exije mensaje, código, canal, emisor y receptor.

  • Que haya ideas que trasmitir y el emisor las conozca.A veces sólo tenemos la intuición de lo que queremos decir. Muchas veces vivimos sin pararnos a pensar exactamente porqué creemos lo que creemos. En algunos casos ni siquiera sabemos lo que creemos. Lo que por otro lado no es estrictamente malo. La mayor parte de la gente ignora la mayor parte de la fundamentación de las actividades que realiza cada día. Por ejemplo casi nadie sabe cómo funciona un móvil o qué es  la Ley D’Hont. ¿qué significa y qué implica que el PIB hay bajado un2% en el último trimestre?
  • Que el receptor quiera recibir la idea que se le va a trasmitir. Porque quiere hablar con nosotros. No significa que quiera cambiar por ella. A veces sólo le pedimos que nos deje expresar nuestra idea. Si no nos deja es mejor abandonar, aunque yo propongo antes empezar con un  ¿Pero tú quieres entender lo que digo o sólo quieres poder insultarme? El mejor modo es que comparta algo con nosotros. Haciendo algo invitando a que el otro venga a colaborar es el único modo de poder trasmitir algo, pues tienes un punto de apoyo.
  • Que haya un código compartido en el que representar las ideas. El código exige una cierta cantidad de información que previamente ha sido compartida. Actualmente es díficil codificar la más mínima cantidad de información en muchos temas. En los últimos doscientes años el conocimiento humano no tiende hacia el centro, sino hacia la periferia, y la mayor parte de la gente no comparte prácticamente nada. Y si las hipótesis básicas no son comunes es imposible hablar. Por eso es básico que compartamos con nuestros interlocutores de la bondad de cosas básicas como la importancia de la familia como estructura que permite educar a nuestros hijos, la relevancia del esfuerzo individual, la belleza intrínseca de la creación natural, o la bondad (dentro de sus errores) de nuestra sociedad occidental… para poder empezara hablar.
  • Que el emisor sepa codificar las ideas adecuadamente. Que las expresemos de modo que el receptor pueda decodificarlas. No sé si en siglos precedentes la gente leía la summa teológica para informarse de algo (lo dudo) pero la fragmentación del conocimiento y la desvinculación del mismo ha alcanzado niveles dificilmente superables. Sin embargo actualmente leemos (si leemos) muy poco. Estudiamos menos aún. La información la recibimos en formato “titulares de periódicos”, declaraciones en la radio, blogs en internet… Por eso creo que es básico que cambiemos los modos de expresarnos. Poetizando el mensaje.

Bueno este post es lo típico que NO hay que hacer para trasmitir un mensaje. Gracias por haber llegado hasta aquí. Te invito a una cerveza si me envías un correo o pones un comentario.

Anuncios

3 Responses to “Sobre la dificultad de expresar las propias ideas”


  1. 1 FirstReply 22 marzo 2009 en 12:15 pm

    Me apunto a la cerveza. Que quede claro que sólo respondo por eso.

    Comparto tu idea en que es dificil transmitir sin saber perfectamente que es lo que quieres expresar. Después de escribir algo hay que repasar lo que has escrito varias veces para saber que se entiende.

    En cualquier caso las circunstancias nos obligan (por suerte o por desgracia) a saber mucho, puesto que cuando se va a contracorriente como el salmón tienes que tener fuerza de sobra, en este caso conocimientos, para poder transmitir tus ideas. También coraje, mucho coraje,puesto que un salmón con mucha fuerza podría quedarse a hacer amigos en el mar, pero sabe que tiene una misión que cumplir y utiliza su coraje para remontar la corriente y cumplir su obligación.

  2. 2 manolo 23 marzo 2009 en 6:55 pm

    Me apunto a la cerveza y apoyo totalmente lo del salmón.

    Últimamente veo que la gente no analiza,lo que oye,ni lo que ve, y claro, los que hablan o escriben para influenciar, si que piensan y analizan todo muy bien para poder influir en el resto.
    La mayoría solo nace… ,se reproduce … o no,… y muere ( en el mar (simil salmón )).
    Estoy empezando a ir contra corriente ? este comentario será una prueba de ello ?
    En cualquier caso, estoy trabajando para poder ir en contra.

    Un saludo


  1. 1 Más sobre la dificultad de expresar ideas « La Parálisis del Análisis. Trackback en 9 mayo 2009 en 6:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: