Valor en Uso y las Concentraciones por el Derecho a la Vida


Resumen

Decía en el post anterior que percibí entre los miles de asistentes del domingo a la concentración por el Derecho a la Vida en Valencia una cierta impresión de que faltaba gente. Sigo pensando en que una concentración de miles de personas organizada por nadie y apoyada por menos no debe ser considerada un fracaso. (y me alegra saber que no soy el único -pincha aquí para tener una visión desde forum libertas-

En cualquier caso me preocupa el desasosiego de unos cuantos, pues es importante resolverlo.

En este post analizo la concentración desde una perspectiva de valor-en-uso, y propongo ideas para que la próxima sea mejor (por cierto lo que desarrollo se explica sólo en los MBA más prestigiosos del mundo así que este post vale miles de euros).

Desarrollo

Estoy de acuerdo en que el tema de la concentración merecía más asistencia, pero también exige más compromiso.

La verdad es que a mí me parece que no estuvo tan mal.

Concentrarse a las 1130 de la mañana (1030 reales) un domingo lluvioso, esperando que ZetaParo te haga caso, no es lo mismo que ir a una final de Copa de Campeones.

Pero se le puede parecer. Y desde esa perspectiva lo pretendo analizar.

Quiero analizar cómo se crea y se trasmite valor (no valores sino valor) en una concentración. Para ello me baso en el paradigma del valor en uso.

La teoría del Valor En Uso, analiza cómo el valor se obtiene “utilizando” un producto o el servicio.

Durante siglos el valor se ha asignado al producto (y en ocasiones a su producción). El valor estaba en los atributos del producto. El producto exigía comprar materias primas, procesarlas, almacenarlas y transportarlas para que el cliente la recogiera, momento en el cual pagaba por el “valor” que adquiría. Ciertamente sabemos que eso no es así. El valor de un perfume lo obtenemos cuando nos ponemos el perfume, e incluso después.

La teoría del Valor en Uso indica que el valor no está intrínsecamente en el producto o servicio.

Según esta teoría el valor se crea (o se destruye) en el proceso de uso, a través de los siguientes tres procesos: Uso del Producto/Servicio; Relación con la Empresa y Relación con nuestros pares.

Dichos tres procesos combinadamente nos dan una cierta Satisfacción (que es el valor). Si la satisfacción es suficiente, conducirá a un cierto Comportamiento por parte del cliente.

En estas concentraciones ( y en general los actos reivindicativos) el uso del producto/servicio es “vago e incierto” Ir y esperar que el Gobierno te haga caso es generalmente la nada.

La relación con la empresa se da si es posible identificar a la empresa. Si el organizador es conocido debe ir uno por uno saludando a los asistentes. Si hay personajes públicos (la cara de la empresa) que acuden también deben saludar. Por ejemplo si va un actor famoso, o un periodista, o alguien a quien le podamos poner cara, y aplaudirle… O también organizadores o voluntarios, con camisas y gorras, a los que darles las gracias y estas cosas. A veces pensamos que la buena voluntad de todos es bastante, pero dar la imagen de algo serio tiene valor. Eso es función de los organizadores.

Por último, la relación con los pares, es probablemente la fuente de satisfacción más importante en estos eventos: Desde luego ver a los tuyos, pero también charlar con desconocidos, ver a gente que no esperabas, que haya mucha gente, o que haya caras nuevas, es un proceso que da satisfacción.

Esa labor es la labor de los pares, de los que no somos impares: Ir para que nos vean otros, ser siempre positivos para trasmitir alegría,  saludar al desconocido para que la siguiente vez se atreva a venir con su mujer o su hijo, es añadir valor.

Ciertamente para algunos ayer no fue ese día, pero el próximo día que lo será. Os espero.

¿Y cual es el beneficio? es posible que en el futuro haya tanta gente en estas concentraciones que puedas poner un puesto de salchichas y ganar dinero.Pero por ahora nos debiéramos limitar a intentar conseguir que el que se venga se vaya con una lista de cosas a hacer (carteles que pegar o webs que visitar).

PD: Sé que lo que acabo de contar vale igual para una concentración, que para organizar un concierto o comprarte un iPOd. Es lo que tienen las teorías.

Anuncios

1 Response to “Valor en Uso y las Concentraciones por el Derecho a la Vida”


  1. 1 Fernando Grau Orellano 2 abril 2009 en 1:10 pm

    Admirado amigo JP, aquí estoy para agradecerte el anuncio de tu comentario que he leído con interés, y del que he aprendido mucho, como no podía ser de otra forma cuando alguien escribe de lo que sabe.

    Me gustaría añadir algo en la línea: las empresas multinacionales y los partidos políticos (no sé muy bien por qué los diferencio, pero bueno…), e incluso las religiones, hace tiempo que entendieron que, para defender su valor debían tener organismos supranacionales con una “misión” identificable en todo el mundo. Trasládese esto a la defensa de la vida. Escuché en la televisión que habían convocado las manifestaciones más de cien grupos pro-vida distintos. Mejor trabajaría un grupo solo, pero con más organización humana y más grande.

    Aquí topamos con otro problema. Hay que retratarse. Vamos, que si queremos defender la vida hemos de poner pasta en la organización correspondiente. Y después hemos de trabajar día a día.

    Invito a todos a asociarse a uno de esos cien grupos, poner un poquito de dinero todos los meses, y visitar la sede de la organización elegida para ofrecer nuestro tiempo (quizá ya lo hacéis).

    Dinero + Trabajo gratis = Resultados positivos. Aquí faltaría la inteligencia que, como a los militares la valentía, se le supone.

    Conseguido el dinero y los trabajadores (unos voluntarios, y otros cobrando a tiempo completo del dinerito que pongamos todos los meses), hay que trabajar hacia una fusión de grupos, nacional e internacional. En mi corta trayectoria en el tema, no es la primera vez que propongo esta evidencia.

    Habrá que seguir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 159,112 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: