Domingo de Ramos en Inglaterra.


Cuando habitualmente vas a Misa en España y de repente vas a Misa en cualquier otro país hay siempre costumbres que llaman la atención.
Hoy que es Domingo de Ramos, me ha pillado en Inglaterra. La famosa procesión de domingo de ramos la hemos hecho dándole la vuelta a la manzana de la Iglesia por la acera. Y con media parroquia vigilando que la otra media no bajara a la calle porque no teníamos permiso.
Las palmas eran simplemente las hojas de las palmas, vamos que mi hijo hoy llevaba en su palma, más palmas que en toda la procesión de la iglesia de Bedford donde estaba.
Al acabar la misa repartían un cartel para que la gente lo ponga en las ventanas de sus casas. En el cartel pone: “This is Holy Week, He is Risen”. Y la verdad es que la gente se lo llevaba… Es verdad que en Inglaterra la gente pone en las ventanas de sus casas carteles por muchas cosas, pero éste me ha chocado.
Estas pequeñas variantes de estar en minoría, también tienen su expresión en el día a día…
El cura acoge a la llegada a la Iglesia y también despide (como en las pelis americanas).
La parroquia pone a disposición de los feligreses misales y libros de himnos, así como “hojas parroquiales” que realmente están personalizados para la parroquia -por ejemplo publicitando conferencias que pueden ser intersantes, o páginas web.
Al pasar la bandeja se puede pasar varias veces para diferentes campañas, en Francia una vez ví 3 pasadas diferentes (no entendí para qué), aquí en Inglaterra hace dos semanas fueron dos veces: una para la parroquia y otra para un hogar para madres solas que mantiene la parroquia.
En el momento de la consagración todo el mundo se arrodilla o al menos se sienta, de tal modo que nadie tiene la cabeza más alta que los demás. En algunos lugares se ha generado una extraña manera de sentarse/arrodillarse con el culo en el banco y las rodillas en el “apoyarodillas”. En cualquier caso el único que queda de pie es el cura.
En el momento de la comunión los niños que aún no han tomado la Primera Comunción hacen también la cola porque el cura bendice a cada uno de los niños que van. Pero sólo en la fila del cura, porque el ayudante no bendice. Sólo he visto mejorar esta costumbre en Méjico, donde además de bendecir les dan un panecillo redondo.
En algunos sitios al acabar la misa se organiza un pequeño “aperitivo”. En una parroquia en Alemania, el aperitivo era un desayuno completo, pero en otros sitios es agua coloreada y unas papas. En algunos sitios se da algo voluntariamente por lo que tomas, en otros es gratis. En cualquier caso sirve para que la gente se quede a hablar después de misa… En algunos sitios aprovechan para solicitar colaboración para ONG’s variadas.

Vamos, que en el resto del mundo, además del valor añadido por el propio proceso de la misa añaden mucho valor en el “peer-toperr relationship” y en el “client-firm relationship”.

Quizá en España sea diferente porque no hemos tenido mucha necesidad hasta ahora, pero quizá debiera empezar a cambiar, porque ahora también somos una minoría…

Anuncios

1 Response to “Domingo de Ramos en Inglaterra.”


  1. 1 FirstReply 6 abril 2009 en 8:39 am

    En mi parroquia dan pegatinas de la biblia y chupachups al acabar la misa, si pasaran dos veces la cesta de la limosna, creo que sería peor porque dariamos menos dinero. Y por cierto, si el dinero lo damos los padres, no entiendo porqué los chupachups son para los niños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 159,112 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: