Pequeños desequilibrios – Grandes Cambios


En un post anterior hacía una reflexión sobre la importancia de que demasiada gente se dedique a ganar dinero con el dinero que genera el dinero.
No soy especialmente marxista, así que a lo que hacía referenca era a la cantidad de gente.
Hay algunas actividades que, siendo positivas para el que las ejecuta, son negativas para la comunidad. Y es importante que no las ejerza mucha gente, porque de lo contrario la comunidad se ve gravemente afectada.

Algunos ejemplos ilustran el problema:

Casi nadie aparca en doble fila (el clásico “son dos minutos”). Si lo hace el 1% de los coches que pasan por la Gran Vía en Valencia habrá coches aparcados sólo durante unos 20 minutos a la hora. Si lo hace el 3% el carril bus estará siempre ocupado. Por tanto sólo habrá dos carriles para circular, y el colapso se alargará durante todo el día. Provocando que más y más gente decida aparcar durante “son dos minutos”) pues les es más fácil eso que buscar un aparcamiento.

Individualmente es bueno, trabajar, y ahorrar, eso te deja en ventaja sobre los demás. Vives con menos y tienes más. Pero si de repente el 30% de la gente lo hace (lo que está pasando ahora mismo), los trabajadores llegaría un momento en el que no tendrían trabajo, y por tanto no ahorraríamos, colapsando el sistema.
SI el modelo de vida caracterizado por vivir bien al día, reproducirse nada o escasamente, viajar y gastar mucho se extiende demasiado (y demasiado es que un 30% de la población lo ejerza) el sistema nuevamente colapsaría (de hecho colapsa). ¿por qué? Pues porque el tío “calavera” que todo el mundo tiene, sobrevivía bien en un mundo donde era un extraño, gracioso pero raro. Pero si un 30% es “calavera”, en primer lugar dejar de ser un “ser extraño” y segundo cuando haya que pagarle la pensión, no habrá suficientes sobrinos, pues nadie habrá tenido hijos.

Y a eso es a lo que denominan suicidio de Occidente. No significa que Occidente se suicide en masa, sino que una cierta cantidad de gente (demasiada) ha decidido vivir su vida, como si el resto de la humanidad no se viera afectada por su decisión individual.

Anuncios

3 Responses to “Pequeños desequilibrios – Grandes Cambios”


  1. 1 FirstReply 15 abril 2009 en 11:56 am

    Estimado bloguero, (deja que te tutee puesto que ya hace mucho tiempo que escribo aquí y además creo que nunca te he hablado de usted).

    Te doy la razón en la metafora de los coches, si uno aparca mal genera distorsiones en la circulación, pero si aparcan mal 50 en el mismo carril no crean más distorsiones, otra cosa que es que aparquen en segunda fila de mal aparcados, pero esto no nos lleva a ningún sitio.
    Pero ¿porqué crees que ahora la gente vive distinto de antes? ¿Porque tienen dinero? ¿no es posible que antes,( y en antes caben muchos años, de hecho todos), hiciesen lo mismo pero con lo poco que tenían?

    Yo veo una falta de valores, no se si en oriente o en occidente, la veo donde yo vivo. Pero no sé si antes había valores o sólo los tenían aquellos a quienes ahora leemos, que son la única información que tenemos de “antes”.

    Sé que esa gente que aparca bien y que circula bien es la que hace que la circulación sea buena y que los funcionarios que trabajan (muchos o pocos) hacen que la administración funcione y no esté parada.

    Si todos hicieran las cosas bien todo funcionaría mejor, pero eso no funcionaba así antes, ni siquiera en el pais de Alcia (que es donde vive nuestro presidente del gobierno).

    Los calaveras siempre han funcionado bien a ratos y a ratos han culpado a la sociedad (vease los distintos finales de la fábula de la cigarra y la hormiga).

    Por suerte para mi creo en la individualidad, es decir, me toca hacer eso bien o mal, pero me toca a mi. Si tengo suerte que mi familia lo hace igual seré más feliz y si me rodeo de gente parecida mejor. Pero por desgracia para mi, no veo involución, no veo crisis, porque no veo evolucion, no veo la pérdida, y digo por desgracia porque eso significa que la humanidad continúa en el mismo punto, y eso me parece triste.

    Tenemos más dinero y vivimos mejor (algunos), si, pero deseamos más cosas, también.

  2. 2 JosePe Garcia 15 abril 2009 en 1:02 pm

    First,
    No hablo de si hacer el bien o el mal sea bueno o malo. Y evidentemente esto ya ha pasado antes grandes civilizaciones como la griega, la romana, la egipcia o la maya.
    La idea clave para que sobreviva una civilización es que no demasiada gente tenga un comportamiento “anormal”. Es bueno para la evolución de la sociedad que haya una cierta cantidad de gente haciendo cosas raras. Siempre y cuando se admita que hacen cosas raras y que no demasiada gente lo hace. Pero si lo raro se convierte en habitual, el sistema se desequilibra llegando a colapsar. Del mismo modo que el Bulevar serrería está siempre colapsado. Aunque aparentemente ese es su modo natural de estar.

  3. 3 FirstReply 16 abril 2009 en 10:13 am

    Si te refieres a que esto es el fin de nuestra civilización tal y como la conocemos, hay que ayudar a se hunda, por que lo que veo no me gusta. Pero yo no sé si cuando se hundieron las “civilizaciones” anteriores se hundió una forma de vida o la forma de vida de unos cuantos.

    Yo no estoy entre esos cuantos elegidos, o sí, que disfrutan de ese dinero que para mi no existe por lo que si se organiza de otro modo, no creo que salga perdiendo (execepto que nos pase como a los de la URSS en su día o a los cubanos todavía)

    Si algo está podrido hay que tirarlo y si tu mano derecha tiene gangrena hay que cortarla no sea que te mueras por no haberlo hecho.

    Así que ¿hacia a donde hay que empujar? ¿hay que hacerse calavera, malgastador, para que se hunda antes?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: