Sistemas Complejos y Teleología del universo


Resumen:

No es casual que la iglesia de la ateología tengan a Richard Dawkins como sumo pontificie. La teoría de los sistemas complejos aspira a deshacerse de la causalidad como argumento para acceder a Dios.

Desarrollo

Cuando uno trabaja en sistemas complejos es preguntado y se pregunta frecuentemente por la teleología (que no teología) del universo-mundo y concretamente sobre la vida.

Los Creyentes en Dios asumimos que el mundo tiene un porqué (porque lo ha creado Dios) y un para qué (en general cada religión cambia el para qué pero podríamos resumirlo con un “para disfrute de Dios”). – acepto comentarios sobre esta afirmación

La respuesta a las preguntas de para qué y por qué han vencido tradicionalmente a los planteamientos “ateos”. Porque responder porque sí es menos bueno que responder algo (1).

Últimamente sin embargo la teoría de la complejidad está poniendo en un brete la superioridad de la respuesta que “presenta un motivo”(2).

La razón de la importancia que para la “iglesia atea” (3) tiene la Teoría de la Complejidad es que podría explicar el mundo prescindiendo de un argumento que para la apologética Cristiana es básico: el para qué.

A través de la Teoría de la Complejidad el para qué sería una pregunta que no exigiría respuesta.El mundo no tiene una razón de ser: es. Del mismo modo que el hormiguero no es para algo, es algo.

La base de la teoría de los sistemas complejos es que admite que de los elementos de un sistema simple, de sus conexiones y de su relación con el exterior, puede surgir un comportamiento emergente, absolutamente inesperado. Dicho comportamiento emerge de las relaciones entre los elementos, y sostiene a los elementos, por su propia acción.

Por ahora lo dejo aquí. Simplemente decir que la teoría de los sistemas complejos, no es la única teoría que sobre el mundo tiene la ciencia, así que en principio no deja de ser una aproximación interesante (muy interesante) pero no tiene porqué convertirse en la verdad absoluta.

Notas al pie

  1. De una manera simple la respuesta del ateo no era mejor que la del creyente. De hecho era sustancialmente peor. No sólo era una respuesta acientífica sino que además era dessesperanzante.
  2. Para que nos podamos hacer una idea del efecto que está teniendo la teoría, la famosa campaña de los autobuses ateos está promovida por un biólogo de nombre Dawkins, metido a filósofo, que habla de la moralidad y de la metafísica desde la suficiencia que le da la Teoría de la Complejidad. Digamos que es un biólogo, y por tanto cuando le preguntan por el origen de la vida responde que la vida “sucede” y punto.
  3. Que el ateismo es un tipo de iglesia (en el sentido helénico del término) sin religión, es una certeza que crece cuando vemos su potencia a través de internet.
Anuncios

2 Responses to “Sistemas Complejos y Teleología del universo”


  1. 1 donan 21 abril 2009 en 8:21 am

    Es por lo del disfrute de Dios, que sí, bien entendido es así, pero que suena mal. Más bien (claramente en el cristianismo, pero también en el judaísmo y el islam) porque Dios quiere compartir su disfrute. Y más, pero no me alargo.

    • 2 JosePe Garcia 21 abril 2009 en 2:07 pm

      Si no se extienden mis lectores me veré obligado a extenderme yo. Pero para eso ya tengo el blog… Aunque últimamente se me acumulan los temas… Gracias por participar…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 156,045 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: