“Nosotros los alimentamos, Nosotros los educamos”. Libertad de Elección, YA!


Resumen.

En Cantabria el poder público se ha cargado el concierto con un colegio, limitando de este modo el derecho a la elección de centro que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en el art 26.3. Derechos Humanos que además de ser materia de EpC, en España (porque tenemos una constitución tardía) son derecho positivo

El artículo 10.2 de la Constitución Española dice

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Y respecto a educación el artículo 26 apartado 3 de la declaración de los derechos humanos dice

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Así que al que se oponga a mi derecho a elegir le pienso invitar a que estudie EpC.

Desarrollo

En los últimos días han venido sucediéndose noticias que exigían que escribiera sobre Educación Diferenciada. Sin embargo varios motivos me lo han impedido.

Quizá el motivo más importante para mi retraso era que quería ver qué se decía por ahí del tema del Colegio Torrevelo en Cantabria, y fundamentalmente era ver cómo reaccionaban unos y otros…

Por fin la Concapa ha dicho algo evidentemente con escasísima repercusión en los medios. Hay que destacar que el presidente de Concapa reaccionó casi enseguida.

Con mucha mayor repercusión CEAPA se manifestó casi al mismo tiempo que el Gobierno Cántabro, a favor del gobierno. Y por el cierre de la escuela concertada.

Quizá lo más interesante sea que empieza a calar el argumento de que la educación diferenciada tiene en el resto del mundo un reconocimiento basado en que tratar a los niños y a las niñas de manera diferente da mejores resultados escolares, lo digo porque se empieza a dar por bueno ese argumento y se contraponen otros.

Entiendo que el otro punto a favor de la situación actual es que CONCAPA ha asumido completamente el discurso de que lo que está en juego es la libertad de elección, y no modelos particulares (espero que la FERE se de cuenta de esto algún día). Así el título del manifiesto es “MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA en apoyo a la educación diferenciada”. Esa es la siguiente batalla que hay que ganar.

En realidad es fácil de ganar basta con saberse de memoria el apartado 3 del artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 26. Apartado 3 de la Declaración de los Derechos Humanos (en inglés directamente de la página de la ONU aquí) (En castellano aquí, invito a verla porque es el documento original mal escaneado)

Y por si algún leguleyo responde que eso en España se ha de aplicar según nuestras leyes.. .se le responde también de memoria que en EpC debieran estudiar el artículo 10 apartado 2 que dice

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Dos son los argumentos que se utilizan habitualmente en contra de la postura a favor de la libertad de elección.

La primera es que te dejan elegir (aunque te va a salir más caro). La respuesta a ese argumento es muy fácil. El progreso consiste en que la posibilidad de elegir no esté restringida sólo a los ricos.

Como segundo argumento la progresía que nos rodea insiste en que: la escuela está para educar en el amplio sentido y no sólo en el sentido académico. Por ello más allá de las ventajas académicas hay que hablar de la necesidad de formar a la gente en la sociedad…bla,bla,bla, blablabla.

Se empieza a leer mucho el argumento de que la escuela no es sólo una institución académica. Supongo que no todo está perdido. La visibilidad que el vídeo de Inger Enkvist ha tenido a través de este mi blog (es con mucho la entrada más vista) quizá sólo sea un botón de muestra de que esa batalla se puede ganar.

Pero, aunque no comparto del todo el razonamiento (la escuela es ante todo un lugar de transmisión académica o será simplemente un parque de atracciones),  en cualquier caso la debilidad del argumento es evidente: Si la escuela está para educar (y no sólo para formar académicamente) eso significa que en su concepción de escuela se van a abordar aspectos no meramente académicos, y la Constitución Española me reconoce el derecho a educarlo según mis convicciones,

art 27.3 “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” .

así que para poder garantizar la educación general (y no sólo la académica) pero al mismo tiempo respetar mi derecho, deben facilitarme la elección del centro.

Anuncios

0 Responses to ““Nosotros los alimentamos, Nosotros los educamos”. Libertad de Elección, YA!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: