Ford, Sindicatos y un poco de mal rollo


El 7 de abril los trabajadores de Ford (la mitad) voto en contra de un convenio colectivo con Ford. No tengo ni idea de que les ofrecían y que les dejaban de ofrecer.

Hoy la empresa ha dicho que retira su propuesta y que se pensará las inversiones. Los señores que presentan y retiran eso no son empresarios (esto es importante) son también trabajadores que cobran mucho, eso sí, pero no son los empresarios, ellos son unos mandaos, mandaos de otros mandaos

La situación del mercado del automóvil es la que sale en los periódicos continuamente: catastrófica. Se venden la mitad de coches que el año pasado.

Pero hay cosas que no salen en los periódicos.

Ford no tiene un modelo propio fabrica los Focus que le sobran a Saarlouis y los Fiestas que le sobran a Colonia. Afortunadamente el nuevo Fiesta va bien (en Alemania) y les falta capacidad. Pero el nuevo Focus casi seguro no va a Valencia.

El mercado de coches se está desplazando hacia el este. Y hacia allí se van las plantas (transportar un coche desde la fábrica de Valencia hasta el norte de Alemania es bastante más caro que desde el este de europa).

Ford tiene una planta en Polonia nuevecita, que ya está fabricando el Ka, y que está dispuesta a fabricar lo que sea. Tampoco sale que la planta de Rumania está sin coches… Vamos que Ford tiene una planta parada.

Desde hace años Ford (y los otros proveedores) están optando por estrategias single source (que significa que tienen los proveedores en un único sitio. Y el sitio adecuado es el centro de europa. Y allí están abriendo todos fábricas nuevas, bonitas y hambrientas de producción.

Desde hace años en Valencia no se contratan ingenieros.

Desde hace años ningún directivo de Valencia quiere irse a pasar frío a Alemania, se retiran antes (salvo honrosísimas excepciones… que no sé ni porqué pongo el plural). Por tanto en Alemania y en Inglaterra, que es donde se cuece el tema, no pintamos un volao…

Resumen: tenemos componentes que se fabrican en Centro Europa, un mercado que está en centro Europa y tenemos fábricas en centro Europa, y no hay ningún valenciano tomando decisiones…

Y ahora la pregunta: ¿a quién beneficia que no se apruebe el convenio? Hay veces que lo único que hay que hacer es intentar no chutar en tu propia portería.

Y el gobierno valenciano que hace… pues le sigue soltando dinero a la fábrica a cambio de nada.

Qué haría yo si estuviera en el Gobierno (esto es gratis porque ni hartos de vino me invitarían a unas papas…) Pues asumir que Ford se va, y empezar a negociar con alguna marca japonesa, china o coreana que venga a utilizar las instalaciones que Ford tiene en Valencia, a las empresas y trabajadores que tenemos en los proveedores de Valencia (de lo mejorcito del mundo) y, con el compromiso de tirar a todos los viejos de Ford a la calle, empezar a hablar.

Hace tres años se lo dije a un alto cargo de la GV, me miró con cara de pánico y me dijo que de estas cosas es mejor ni hablar… Pues eso.

Ojalá me equivoqué. Porque estamos hablando de unos 15000 empleos directos que ahora mismo no tienen salida en la construcción, y tampoco hacen falta camareros… Pues nos vamos a quedar sin dinero para ir de cañas.

Anuncios

0 Responses to “Ford, Sindicatos y un poco de mal rollo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: