La familia ente complejo, ente comansi


Me siguen preguntando que qué hago en Inglaterra. Y sigo respondiendo que estudiar sobre complejidad.

Creo que la complejidad aporta visiones interesantes sobre cosas en las que vivimos todos los días…

Por ejemplo, al mirar una familia. Si analizamos la familia científicamente está compuesta de personas, en ocasiones también un perro… pero lo que realmente caracteriza a una familia no son sus individuos sino las relaciones entre ellos.

Aunque una familia no es el conjunto de unas personas y sus relaciones.

De hecho una familia con una relación normal es un ente complejo, pues la familia emerge.

Apoyándose en las personas que las componen, pero no sólo ellas. Cuando nace un niño en una familia, el niño ha formado parte de la familia desde siempre. La familia es algo que trasciende al niño. Cuando alguien muere, la familia sigue estando. Y es la misma. Diferente, pero la misma.

La familia desaparece cuando desaparecen las relaciones entre los miembros, aunque no desaparezcan los miembros.

Aunque los elementos (padre, mujer, hijo…) permanezcan, si no te relacionas, la familia no emerge.

Si no dejas que la relación evolucione, y te haga evolucionar con ella, y todos con el entorno la familia se diluye.

Es curioso pero ese concepto de emergencia vale para los cristales, para el mercado inmobiliario, para las colmenas de abejas, para las empresas, para las lenguas…

 

Tema apasionante. Lo que más me interesa de la complejidad es que me está abriendo un camino a contar rollos cada vez más dispersos, y al final siempre decir… es que esto de la complejidad es apasionante.

1 Response to “La familia ente complejo, ente comansi”


  1. 1 FirstReply 23 abril 2009 en 11:25 am

    El perro de mi madre es como mi hermano pequeño, cuando la llamo me lo pasa para que me salude (lo he oido hoy por la radio)


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 159,110 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


