Construyendo resiliencia


En un post anterior hacía referencia a una noticia sobre un programa que habían iniciado algunos grupos provida en algunos estados de los USA para reducir el número de abortos.

Y lo habían conseguido en unas apabullantes cifras de alrededor de un 20%..

Consistía la campaña en centrar la campaña, no en los fetos, sino en dotar a la mujer de recursos antes de que se tuviera que enfrentar a la decisión trágica de “pensar en abortar”.

Las campaña de TV parece que se centraban en mostrar mujeres que habían tomado la decisión de seguir adelante con la vida del crío que llevaban dentro, y mostrar que nada tan malo había pasado.

Desde un punto de vista de marketing es claro: te centras en quien tiene que tomar la decisión. Y en este caso es la mujer, sin duda.

Desde un punto de vista psicólogico te centras en conseguir “resiliencia”, es decir fortaleza para poder afrontar los malos momentos, ¿cómo? haciendo pensar antes de que llegue el momento. Y permitiendo visualizar que la decisión de seguir adelante no será tan mala como te parece en el momento de la decisión.

Probablemente sería muy interesante que nuestro nivel de racionalidad fuera tan elevado que todo lo pensaramos sobre principios muy fundamentados, pero la verdad es que la mayor parte de nuestras decisiones se toman sobre la marcha. Y entrenar la resiliencia, del afectado se muestra útil, muy útil.

Si pensamos demasiado frecuentemente en que las cosas pueden ir mal, estamos enfermos, y debemos ir al médico. Pero ponernos, de vez en cuando, en la situación de que algo vaya realmente mal, nos hace más fuertes. Es como hacer un plan contraincendios, ojalá no sirva para nada.

Y por otro lado, a lo mejor, nos ayuda a darnos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos y que no disfrutamos.

Anuncios

1 Response to “Construyendo resiliencia”


  1. 1 FirstReply 28 abril 2009 en 8:27 am

    Leí ese post y después busqué un poco más acerca de esa organización y creo que lo que hacían es como muy bien dices hacer protagonista a la mujer que al fin y a la postre es la que va a tomar la decisión, pero creo que también se centraban en demostrar que eso que quería abortar después era una persona. !El que iba a hacer si no¡ mientras mira a su hija.

    Es decir creo que lo centran más que en recursos económicos en dos personas en la madre que tomará la decisión que será para toda la vida y en el hijo o la hija, pero sobre una persona que se plantea el aborto sin prejuicios morales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 148,487 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: