Más sobre la abstención y la reprobación al Papa


A partir de mis últimos correos se ha desencadenado una curiosa actividad en este mi blog… Que me ha dejado muy interesado.

Quiero repetir que escribo para aclararme… y los comentarios, tanto los que me han llegado a mi correo personal como los que han quedado públicos en el post, me han hecho dudar un poco. Respondo algunas preguntas de Nuel.

¿Es compatible ser católico y ser político en el PP?.

Mi humilde opinión es que sí (Nuel tenía razón y me colé con el no). De hecho conozco a políticos del PP que son católicos (o ultracatólicos como somos llamados ahora).

Pero simultáneamente creo que aunque la mayor parte de los políticos católicos están en el PP, el nivel de compatibilidad actual del catolicismo con el PSOE o IU es estrictamente el mismo. En esos otros partidos también tendría que ocultar mis ideas personales. Y sería la excusa perfecta también para ellos.

Quienes militan en el PP y se confiesan católicos, ¿tienen una fe capitidisminuida?

No. Más bien creo que su porcentaje y su capacidad de decisión es tan baja (pese a lo que dicen los medios afines al PSOE) que a efectos prácticos no son del PP.

¿Cómo van a moldear la opinión de Rajoy si dices que es inexistente?

La opinión personal de Rajoy la desconozco. Sobre el gravísimo tema de cercenar la libertad de opinión y expresión aún no ha opinado. Si desconozco la opinión de un político es porque no la tiene o porque la oculta.

En cualquier caso creo saber la principal opinión de Rajoy: que quiere mandar. Punto. No sé exactamente para qué. ¿Quizá para que le regalen trajes?

¿Ser ex comunista o madre soltera fecundada in vitro incapacita para ejercer la política?

Ser comunista o franquista no debiera incapacitar para ejercer la política. Pero quizá sí para decir que me representa a mí.

Ser madre soltera fecundada in vitro… tampoco debiera incapacitar para ejercer la política. Ni siquiera la incapacita para hacerse un hueco en el Reino de los Cielos.

Pero es un evidente síntoma de que su concepto de familia dista mucho del mío.

¿Todos los políticos del PP son individuos sin pensamientos propios manipulados desde un poder político supremo no identificado?

Todos no. La mayoría de los que conozco sí. Y conozco muchos.

Algunos tienen pensamientos propios, pero ya se encargan de que no sean muy públicos. El poder supremo está identificado. Es el aparato. El que dice quien va en la lista y quien no. Los sociólogos y demoscópicos.

¿Quiénes obligan a callar a los que opinan como tú dentro del PP? ¿Por qué se callan?

La autocinesis (ver Vaclav Havel “El Poder de los Sin Poder”) es el mejor mecanismo para conseguir que la gente calle.

Es la autocensura. Siempre la más poderosa… Porque además no es reprochable a otros. Por lo tanto será negada (por el censor y el censurado)

Todos sois libres… pero si decís lo contrario que yo, os quedareis sin sillón. ¿A que es fácil?

4 Responses to “Más sobre la abstención y la reprobación al Papa”


  1. 1 Josema Nuel 5 mayo 2009 en 9:53 pm

    Todas las respuestas me satisfacen plenamente. Aunque a la pregunta sobre la compatibilidad entre las condiciones de católico y político quiero pensar que querías responder que sí es posible. Pero hay una respuesta que me parece sublime y que me da mucho qué pensar, a saber, “quienes militan en el PP y se confiesan católicos, ¿tienen una fe capitidisminuida?
    No. Más bien creo que su porcentaje y su capacidad de decisión es tan baja (pese a lo que dicen los medios afines al PSOE) que a efectos prácticos no son del PP.”
    Otra cosa: envidio y admiro todo lo que se puede y más la interesantísima actividad que se aprecia en este blog. Lo de la envidia será porque no soy buen católico, o porque me pudiera llegar a plantear votar al PP, que ambas cosas parecen equivalentes.
    Gracias por las respuestas.

    • 2 FirstReply 6 mayo 2009 en 9:35 am

      No creo que sea acertada la respuesta del Bloguer respecto a que no se puede ser católico y del PP, de hecho conozco gente que es católica (no de cara a la galeria sino de verdad) y también del PP.Otra cosa es que se traguen sapos para votarles porque creen en el “voto util” que favorece a los PProgres.

      Tampoco creo que hayamos venido aquí a confesarnos y ha decir si somos o no buenos católicos, yo paso por lo menos de decir lo que pienso de mi y no dejaría de serlo por votar al PP, una vez lo hice (cuando lo del 11m) y no me averguenzo de ello y no voy a hablar sobre lo practicante, pecador o lo que sea que yo soy, porque no viene al caso.

      Entiendo que el PP no está para que le den un buen tirón de orejas como un niño que aveces hace travesuras. Está simplemente para que se vote a algún partido que defienda tus ideas aunque sea minoritario puesto que si todo el mundo que piensa eso lo hiciese, podrían pasar dos cosas:

      La primera es que resulta que esos que se parecen a tus ideas van y sacan diputados y empiezan a trabajar por las ideas que les has votado. Eso estaría muy bien y si todo el mundo católico descontento con el PP lo hiciese, estoy seguro que uno o dos partidos sacarían representación.

      En segundo lugar, también puede pasar que saquen o no saquen representación esos partidos a los que puedes votar sin taparte tanto la nariz, saquen muchos votos y los listos del PP, el marido de Celia Villalobos entre otros, se plantee que no tiene tanto voto cautivo y que se le están yendo los votos por otro sitio y que no tiene que continuar buscando votos por la izquierda, porque se le escapan los de la derecha.

  2. 4 Josema Nuel 6 mayo 2009 en 9:54 am

    Estimado First Reply:

    a) Yo he venido aquí a decir lo que me parezca, siempre y cuando sea con respeto y cuente con la aquiescencia del propietario del blog.
    b) En cualquier caso la percepción de la sutileza y la ironía no figura entre sus cualidades. No se preocupe, quizá la adquiera poco a poco.

    Querido bloguero:

    Gracias por su humilde rectificación.

    Saludos.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 149,820 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


