Familia e Internet


Este es el texto de una charla que acabo de soltar por skype en Alicante. Ya me dirán como ha quedado

En primer lugar quiero decir que el único objeto de hacer esta cosa tan rara, es mostrar, por la vía de los hechos, que las tecnologías pueden ayudarnos a reducir el terrible panorama que sobre la familia vemos a nuestro alrededor y que antes de mí han expresado mis compañeros de mesa.

Cada uno tiene su dato preferido, a mí el que me aterra el número de hijos cuyos padres se separan.

Mucha gente dice que la culpa la tiene la falta de comunicación…

Yo me aventuro a decir que en realidad es el exceso de comunicación… con todos excepto con quien toca.

Porque todos nos bombardean con comunicación… con herramientas muy poderosas como la tele o internet.

Pero que si sabemos utilizar las herramientas de todos los demás… podemos superarlos.

 

Bueno al grano… Soy Jose Pedro García, soy profesor en la UPV.

En general hablo mucho más deprisa, pero como no sé si me oyen bien hablaré más lento.

Estoy hablando desde Cranfield, un pueblito en medio de Inglaterra donde he venido a estudiar. Una universidad pequeña pero muy buena en su campo.

Quiero también pedir disculpas si algo no sale bien… yo utilizo esto bastante para mi trabajo… pero allí todos conocen las limitaciones de utilizar este sistema y cuando no me oyen me piden que lo repita. Jose Manuel se encargará de ello…

 

Estos dos meses en Inglaterra se presentaban muy largos, lejos de mi mujer (que es una santa) y mis tres hijos.

Pero la verdad es que aunque han sido dos meses no se han hecho tan largos como se hubieran hecho hace 5,10 o 15 años.

Porque entonces no había ni móviles ni internet.

Hace 5 años este programa que estamos usando no existía.

Gracias a él, los nenes no me han echado tanto de menos, ni yo a ellos… Hemos conseguido mantener la relación, hasta les he contado cuentos por la noche.

Y este es el mensaje que quiero trasmitir:

Contra la opinión generalizada de que estos cacharros rompen las familias, la realidad es que esta tecnología es un gran invento: si lo utilizamos.

 

Y puede ayudarnos a salvar a nuestras familias de la desaparición.

Porque la familia, cada familia, cualquier familia, nuestra familia, tiende a disgregarse.

Es un poco fuerte decirlo así, pero creo que es bueno que nos demos cuenta que es así.

Del mismo modo que el humo tiende a expandirse, la familia tiende a desaparecer.

 

Insisto por si no se me ha oído: el camino natural de una familia es desaparecer.

El mundo está lleno de cosas naturales que no son buenas. Como el sarampión y los terremotos.

Y más con la denominada “movilidad” un hermano trabaja en Mallorca y el otro en Madrid, mientras sus padres viven en Alicante.

En esas condiciones es aún más fácil que la familia tienda a desaparecer. Es su camino natural pero de una manera acelerada.

En países como Inglaterra, donde la movilidad es mucho mayor, el desapego familiar se da muy pronto.

 

Pero si queremos que nuestra familia no desaparezca hemos de encontrar el método para que no siga su camino natural.

 

Y como he dicho este es el objeto de mi comentario.

Presentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta disponible y útil para evitar la desaparición de nuestra familia.

Exactamente del modo contrario al que habitualmente se presenta.

 

¿Por qué defiendo, al contrario que la opinión generalizada, que las tecnologías de la comunicación son buenas para la familia?

Porque lo vivo en mis carnes, pero voy a intentar explicarlo.

Pero antes quiero dejar claro en qué consiste, para mí, que una familia desaparezca.

Una familia desaparece cuando desaparece la relación entre sus miembros.

Lo importante de la familia no son sus miembros. Lo que configura a una familia es la relación entre los miembros.

La relación es el intercambio de información y cariño (a veces también dinero) entre los miembros de la familia, y con el entorno.

Y dice el dicho que para quererse hay que rozarse.

Y a veces las relaciones son fluidas y es fácil. Y no nos preocupamos.

Y, en general, poco a poco, algo empieza a ir mal.

Porque muchas veces mantener la relación es complicado y siempre es trabajoso…

 

Si alguien pone esfuerzo (mucho esfuerzo) y trabajo (mucho trabajo) para que la relación, se mantenga, la familia se mantiene.

Pero cuando la relación se debilita, la familia desaparece, poco a poco, pero desaparece…

Y cuando nos venimos a dar cuenta es imposible de recuperar.

Y más en esta época donde cada uno vive en un sitio, con un horario distinto y con objetivos tan distintos…

Disgregarse es lo natural, aunque, insisto, que sea natural no tiene porqué significar que sea bueno.

Desde luego como todo tiene su parte positiva.

Que un miembro de la familia se separe un poco de su padre y de su madre , que conozca a otra gente, visitar otros lugares es bueno para el individuo y para su evolución.

Pero también sabemos que es bueno para el individuo que su familia se mantenga viva.

Y mantener viva una familia no es mantener vivos a los miembros, sino mantener viva la relación.

 

Y muchas veces parece que el mundo… la tele, internet, los móviles, se ponen en nuestra contra.

Pero todo depende del uso que le demos.

 

Déjenme que les cuente una anécdota (que si no es verdadera debiera serlo).

 

Una chica entró en una agencia de viajes a comprar un paquete turístico. Empezó a contarle al dependiente sus preferencias cuando sonó el teléfono.

Con un muy amable: ¿me disculpas? El dependiente cogió el teléfono. Y resolvió los problemas de un cliente, de otro cliente.

La chica volvió a empezar a describirle sus necesidades, cuando volvió a sonar el teléfono, el dependiente de nuevo dijo ¿me disculpas?, y se puso a satisfacer a un nuevo cliente…

En un penúltimo “¿me disculpas?” ella sacó también su móvil y empezó a marcar un número.

Cuando él termino de atender al penúltimo cliente ella estaba con el móvil en la oreja.

Él le miró con cara de “venga no me hagas perder el tiempo” pero entonces sonó de nuevo su teléfono.

Él lo cogió y ella dijo, “Hola, soy la chica que estoy delante de ti y quiero comprar un viaje a Londres, ¿me puedes ayudar?”.

 

Cuando escuchamos esta historia solemos pensar que por culpa de los móviles el mundo se está volviendo loco. Y algo de razón llevaría…

 

Pero eso es mirar las cosas por su lado malo. A mí me gusta mirarlo de otro modo.

 

Todas estas cosas con nombres raros (internet, móviles, blogs twitter, skype, facebook…) nos pueden ayudar, siempre que NOSOTROS TAMBIÉN las utilicemos para comunicarnos en la familia.

Y no sólo para tener un tema de conversación con nuestros hijos y amigos, que también… Sino para mantener viva la relación.

 

A lo largo del día podemos enviar un mensajito a nuestros hijos, a nuestro padre, o a nuestra mujer. Cuesta poco, y mantiene la relación.

Contar como te ha ido el día en un blog, parece una tontería, pero la gente que te quiere lo lee…

 

Una amiga me contó que su madre hablaba todos los días por internet con su nieta. Y por eso ambas se alegran más cuando se ven físicamente.

Una amiga de mi suegra que su hija estudiante estaba de Erasmus en Holanda … Y ¿qué tal lo llevas? Le preguntó mi suegra…

Y la amiga le dice… ¡Fenomenal! hablo ahora más con ella que cuando estaba aquí, ¡eso de internet es maravilloso…!

 

Lo curioso del tema es que todo el mundo espera a que su hijo se vaya al extranjero para utilizar el ordenador… Y lo digo por experiencia propia, mi padre sólo utiliza el ordenador cuando tiene un hijo en el extranjero… He hablado más con mi padre y mis hermanos en estos dos meses que en la primera parte del año estando cerca. ¿por qué no lo hacemos más cuando estamos cerca?

Misterios de la vida…

 

En resumen: Para mantener la familia, hay que mantener la relación. Y eso cuesta.

Pero con internet y los móviles cuesta un poco menos.

A mi amigo José Manuel lo he visto no más de 8 veces en los últimos 15 años, sin exagerar…

No nos vemos, pero ha conseguido que participe en esta jornada, gracias a estas cosas que todos se empeñan en demonizar.

Él y yo no nos vemos físicamente, como mucho una vez al año, pero mantenemos la relación…sabemos cómo están nuestras mujeres, nuestros padres y nuestros niños.

Y gracias a eso, cuando nos vemos, nos alegramos mucho más.

 

Evidentemente el ordenador, él solito, no va a arreglar los problemas de comunicación en nuestra familia cuando estos vengan.

Pero puede ayudar a que los problemas de comunicación se reduzcan. Si tu hijo está siempre pegado al móvil utilízalo tú también.

Puede parecer absurdo pero es eficaz.

Nos va a costar un pequeño esfuerzo, pero funciona.

Contactar y relacionarse cuesta un esfuerzo.

Pero siempre vale la pena.

Aunque a veces el esfuerzo parezca tan absurdo como el intento de dar una charla en Granja de Rocamora, en Alicante (España), desde Cranfield en Bedfordshire (Inglaterra), a través de internet sin pagar ni un euro.

2 Responses to “Familia e Internet”


  1. 1 Josema Nuel 9 mayo 2009 en 6:57 pm

    Un éxito. Todo lo que se expuso previamente, sesudamente elaborado durante muchos días, quedó eclipsado por la brillante intervención de JP desde el más allá. Me divertí mucho. Y te lo agradezco. El haberme divertido, tu intervención y tu amistad. Carolina, Benito y Juanma opinan lo mismo.

    • 2 JosePe Garcia 9 mayo 2009 en 7:20 pm

      Me alegro de que saliera todo lo bien que podía salir. O al menos de que me mientas piadosamente ;-). Estaba empezando a preocuparme de que no me dijeras nada. (para los lectores del blog que no sepan de qué va: JosemaNuel es el responsable de que ayer este post, fuera “representado” a través del Skype en Alicante.)


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


