Libertad de Modelo educativo


En el anterior post hacia referencia a un artículo escrito por la presidenta de Apled.

He recibido algún correo pidiendo explicaciones sobre algunas propuestas.

La quinta propuesta dice
“Otorgamiento de mayor autonomía a los centros públicos para la definición de un proyecto educativo propio, y fomento de la pluralidad de modelos educativos también en la pública, para que los padres puedan elegir el que consideren más conveniente.”

Entiendo la perplejidad que puede causar esta propuesta. Puesto que simplemente es dificil de enteder dada la pateticamente escasa libertad de enseñanza y educación que hay en nuestro país.

Consiste en que los colegios públicos puedan ofertar alternativas al modelo monolítico (y por tanto sectario) de la escuela pública. Por ejemplo que la escuela pública pueda ofertar escuelas de educación diferenciada (single sex school). O incluso, ¿por qué no? ofertar escuela unitaria que tan buenos resultados dió en la república y la posguerra. O que puedan dar clases basadas en el latín como lengua vehicular, poder elegir modelos curriculares basados en el trabajo en grupo o basados en las nuevas tecnologías…

Eso en Alemania, Inglaterra o Suecia (por ejemplo) es lo normal. Y anima  los padres a elegir colegios en función de criterios educativos y no en función de proximidad geográfica que es el más estúpido de todos los criterios.

Yo creo que como propuesta es lo mejor para avanzar en una cierta libertad de elección. Si dos tercios de los centros son monolíticos no hay libertad de elección para dos tercios de los padres.

Es posible que con una variedad de este modo, la escuela concertada como tal no tenga mucho sentido. Pues el centro aunque público podría tener su ideario.

Evidentemente yo no soy favorable a los centros públicos (quizá porque la mayor parte de mi familia eso ha sido  profesor en centros públicos, o que yo mismo lo soy).

Anuncios

4 Responses to “Libertad de Modelo educativo”


  1. 1 FirstReply 14 mayo 2009 en 11:29 am

    Quieres decir que ERES FAVORABLE a los centros públicos, no que NO eres favorable, ¿no?

    • 2 JosePe Garcia 15 mayo 2009 en 4:27 pm

      Pues no, first… no soy especialmente partidario de los centros públicos. Ni siquiera creo que la educación deba ser un servicio público. Más bien creo que es un derecho individual el del niño a ser educado. Dicho derecho del niño debe ser vigilado, en primer lugar por sus padres, y subsidiariamente por el estado. Pero ese derecho no tiene nada que ver con que la oferta de la educación la haga una institución pública y privada. Y tal y como se entiende en España la “función pública” preferiría un modelo de gestión privada con muy exigente controles de calidad pública. Por cierto yo estudié en un instituto público que era el mejor (o de los dos o tres mejores) de la Comunidad Valenciana. Actualmente está en el furgón de cola. Eso es de lo que yo estoy en contra.

  2. 3 FirstReply 16 mayo 2009 en 7:53 am

    Entonces no eres favorable ¿porque tu familia ha trabajado como tú en la educación pública? que pasa ¿que lo hacéis mal adrede? No lo entiendo, si tienes buen concepto de tú familia y tuyo, como espero que lo tengas, ¿porque esa presencia en la educación pública te hace desconfiar? ¿hubiéseis preferido estar en la educación privada?

    • 4 JosePe Garcia 17 mayo 2009 en 8:46 pm

      Te respondo en un post…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: