Educación: Derecho Privado o Servicio Público


Creo que la educación universal es un derecho individual. Creo que ese derecho es especialmente esencial en los niños. Y creo que los representantes legales de los niños (sus padres generalmente) son quienes tienen el derecho a elegir la mejor educación para sus hijos. Por cierto, no sólo lo creo yo, sino que lo dicen los derechos humanos. Artículo 26.3 de los Derechos Humanos, que en España son Derecho Positivo

No creo que la educación deba ser un servicio público. Sino un derecho individual que el estado debe tutelar subsidiariamente. Pero no hacerse cargo de su ejecución.

Creo que el ser humano no es especialmente bueno en autogestionarse y autocontrolarse. La mayor parte de la gente necesita alguien (cliente, jefe o Dios) que controle su actividad y que le ayude a definir su destino.

Y en un sistema funcionarial tan plan como el de los maestros o profesores es especialmente grave. Los incentivos para dar el mejor servicio posible son absolutamente inexistentes.

Es por ello que no creo que la escuela pública sea una buena solución. Es la solución menos mala cuando nadie quiere ofertar enseñanza.

E incluso es una buena alternativa para provocar competencia en ausencia de ella. Porque los colegios públicos son buenos allí donde la competencia es feroz. Pero allí donde hay monopolio de la educación pública, a tus hijos mejor llévalos pagando a 30 kilómetros de distancia.

¿Por qué no hay colegios públicos que oferten su docencia en inglés? ¿Por qué todos los colegios públicos se parecen entre sí? ¿Dónde está la libertad del padre para elegir si dos tercios de los centros son estrictamente igual de malos?

Desarrollo

Hace dos mil años sólo los pudientes podían pagarse la educación. Salvo contadas excepciones un niño de una clase no pudiente no podría pagarse educación. En la antigua Roma algunos podían pagarse un mentor (generalmente griego). Los menos pudientes iban a colegios, donde un griego agrupaba a mucha gente en un aula. Pero siempre que se la pudieran pagar.

Unos cientos de años después algunos utilizaban a los centros de cultura que eran los seminarios, monasterios e incluso las universidades para ir a aprender. Pero cada uno tenía que pagar. Algunos pagaban en dinero y otros pagaban con una vida dedicada al culto divino.

En algunas ocasiones surgían figuras como San José de Calasanz, que montaban colegios para niños sin recursos. Esta aproximación, siempre católica tenía, en muchas ocasiones, un claro interés proselitista, pero no siempre.

En cualquier caso siempre los profesores han intentado trasmitir a sus alumnos su paradigma de “vida buena”. Para un maestro ese es su paradigma de vida buena: “ser maestro”. Y cuando el maestro era cura, ese era en general su paradigma de vida buena. Y cuando el maestro es funcionario… ese es también su paradigma de vida buena.

Las maestras siempre han querido tener niñas buenas en clase, y a algunos maestros les gustan los alumnos “valientes”…

En cualquier caso, la educación se convirtió a principios del siglo XX en un derecho individual. Y poco a poco se fue haciendo universal.

Y en España llegó Franco y también aquí la fastidió. En 1970 con la “Ley General de Educación” implantó la EGB y además convirtió el DERECHO en un SERVICIO Público. Algo así como la recogida de basuras o el alumbrado. El mismo ministro Villar Palasí fue el que hizo rico a Polanco, a través de su secretario Ricardo Díez Hochtleiner… Y es que por sus obras los conoceréis.

Ya no era un derecho del niño, que tutelado por sus padres buscaba lo mejor para sus hijos bajo el control de la administración.

Ahora el alumno tenía que seguir el camino que marcaba una administración pública.. Los curas querían formar “buenos cristianos” y los de la institución libre de enseñanza “buenos republicanos laicos”. Pero el servicio público ya no tenía un objetivo tan laudable: quería buenos “administrados”

A partir de aquí voy a exagerar un poco. Pero sólo la exageración permite ver la realidad… Pues aunque no todos los días le pasa a todo el mundo, esto es como los rollitos de humo, tienden a expandirse porque no pueden contraerse. Insisto que voy a exagerar porque tengo en mi familia muchos y muy buenos profesores y maestros… Que en realidad son los que han ido describiendo lo que desde entonces ocurre en la educación pública.

Un maestro necesita una voluntad sobrehumana para enfrentarse a 40 bestias todos los días (40 eran los que había en mis aulas cuando yo estudiaba, ahora son más bestias y por eso sólo hay 20).

Un maestro necesita una voluntad sobrehumana para sembrar sin ver los frutos.

Existen buenos maestros, a mucha gente le gusta la docencia en cuanto la prueba. Pero la docencia cansa. Y hacen falta muchos más maestros.

Los maestros de colegios públicos aprueban oposiciones, donde lo importante no es el gusto por la docencia sino aprobar la oposición. Yo conozco a varios profesores que lo son porque les saturaban sus trabajos. Y al principio les gusta… pero año tras año hay que repetir lo mismo… Te parece que los alumnos no aprenden, porque cada año son nuevos.

Y el trabajo como profesor es MUY MUY MUY sacrificado. Y exige una vocación que muchos no tienen. Y hacen falta muchos más maestros.

Cada vez las aulas más pequeñas, cada vez más universal el derecho, cada vez más difícil enfrentarse a padres y sociedad… Cada vez más maestros.

Y algunos se rinden… y se dedican a putear a los que todavía no se han rendido. Se convierten en jefes de estudios para ver reducida su carga docente.

O se hacen sindicalistas, o pedagogos, o maestros de maestros… De todo menos largarse porque son (somos) funcionarios. El pan del funcionario es poco pero está blando.

Y cada vez putean más a los que realmente están interesados en la docencia. Y cada vez (unos y otros) se deprimen más. Y se levantan, como los niños, con menos ganas de ir al cole.

E inventan nuevos métodos pedagógicos, como los exámenes tipo test (inventados para no corregir exámenes) o la evaluación continua (que permite no corregir exámenes pero si poner notas).

Y para controlar a toda la patulea (a los que les gusta y a los que no) se elijen de entre los maestros, inspectores adictos al régimen. Que putean más a los no adictos.

Los profesores de la escuela pública, con sus sindicatos al frente, controlan la gestión del centro (hace años los directores aprobaban sus oposiciones para ser directores, ahora los eligen los profesores).

Controlan al AMPA porque son los profesores quienes consiguen a los padres del consejo escolar y del Ampa.

Son los profesores que mandan, los que consiguen echar al que piensa diferente.

La ley permite que cada centro (incluidos los públicos) tenga su propio ideario y su propio método. Pero es mejor que no haya competencia entre los públicos. Así cada profesor no busca el colegio que se ajuste más a su modelo pedagógico, sino que busca el centro más cercano a su casa.

Mis hijos fueron, durante un cierto tiempo, a un centro público. El colegio era (y creo que es) muy bueno. La competencia brutal con los concertados de la zona les hace ofrecer un servicio espectacular… Pero aún así, han de luchar contra la administración pública, que nos quiere a todos igual de burros.

¿Por qué no hay colegios públicos que oferten su docencia en inglés? ¿Por qué todos los colegios públicos se parecen entre sí? Dónde está la libertad del padre para elegir si dos tercios de los centros son estrictamente iguales.

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1 Response to “Educación: Derecho Privado o Servicio Público”


  1. 1 Rafa 9 septiembre 2011 en 11:04 am

    Algunas de las ideas que expones y otras diferentes sobre la educación aparecen en un texto, magnífico en mi opinión, que recomiendo por estar escrito con lucidez e inteligencia, además de ser valiente, muy divertido y leerse del tirón.
    ” Planfleto antipedagógico” Ricardo Moreno Castillo. Profesor de Matemáticas en Instituto y asociado en la Universidad Complutense.


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