El agregado y el individuo


En el post de ayer insistía en que no creo que la educación deba ser un servicio público. Y para ello insistía en que el trabajo de docente es muy difícil y muy sacrificado.

Y que si la docencia se trataba como un servicio público como la recogida de basuras desembocaba casi de manera natural en un pésimo servicio público.

Hoy digo: a eso se le llama comportamiento emergente.

El comportamiento emergente no tiene que ver con el individuo, sino con las relaciones entre los mismos. Ningún conductor quiere generar atascos o tapones en la carretera. Curiosamente los atascos (la ralentización de la velocidad) se genera cuando muchos conductores quieren ir más aprisa de lo que pueden dadas las características de la carretera

No sé si por casualidad o por causalidad hoy me han enviado un ppt con el título “Vivan los Docentes” que comparto en este vínculo.

La gran mayor parte de los docentes aman (o han amado) su profesión.

No es el individuo el que genera el desastre.

Es el modo en que la educación se organiza el que tiene efectos perversos.

Por eso creo que hay que intentarlo de otro modo.

Anuncios

0 Responses to “El agregado y el individuo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: