Libertad de elección: Fomento de la Oferta


Hoy es un día para comentar que Aído no es un ser humano (como mínimo no es homo sapiens). Pero eso ya lo ha escrito un asiduo de este foro.

O también que el “Mr Speaker” de la cámara de los comunes ha dimitido por no haber sabido controlar bien los gastos legales, pero no legítimos, de los diputados. El mismo día que Camps declara por unos trajes que le regalaron o no.

Pero voy a extenderme sobre la libertad de elección en la educación.

Comentando el artículo con amigos me ha sorprendido como el punto 5 levantaba expresiones de perplejidad. El punto pedía “fomento de la pluralidad de modelos educativos también en la pública”.

Por lo visto la mayor parte de la población ignora completamente que los colegios públicos pueden, de acuerdo con la Ley española, tener diferentes modelos educativos.

Y eso es común en cualquier país de nuestro entorno. Estamos hablando de la posibilidad de elegir el bilingüismo que cada centro quiere impartir como en Alemania, o la posibilidad de adoptar educación diferenciada total o parcialmente de Inglaterra. Quizá un caso llamativo es Noruega, donde los Consejos Escolares de los colegios públicos eligen hasta la Normativa de Noruego que se utiliza en el colegio. Porque en Noruega el Noruego tiene dos normativas oficiales  y los colegios la eligen.

Y eso sin contar la verdadera revolución para la elección de los padres que en los Estados Unidos supone el Homeschooling, que en España es considerado delito.

Es obvio que si no hay pluralidad en la oferta de los centros públicos no puede haber libertad de elección. Y es evidente, y lo demuestran los datos, que los padres que eligen son el mejor indicador de éxito para los hijos.

Estoy convencido de que la pluralidad en la oferta, fomentará la sana competencia entre los centros públicos y privados. No sólo por los alumnos, sino incluso por los profesores, que de este modo podrán buscar el colegio que mejor se adapte a sus inquietudes pedagógicas.

Sinceramente, me gustaría saber cuál es el argumento científico por el que todos los colegios tienen que ser iguales. ¿Quizá para no despertar el deseo de elegir? ¿O será para no fomentar la competencia entre escuelas públicas?

Ojalá nuestros representantes dejen de jugar a “partiditos” y se tomen la grave situación de nuestra educación en serio, teniendo en cuenta no sólo la opinión del “establishment” sino también la de los padres que deberían tener el derecho de poder elegir.

Anuncios

3 Responses to “Libertad de elección: Fomento de la Oferta”


  1. 1 Josema Nuel 20 mayo 2009 en 2:16 pm

    Yo fui uno de los que no acababa de entender el punto 5. Me parecía peligroso porque podría darse cabida a modelos educativos “radical-progresoides”. ¿No?

    • 2 FirstReply 22 mayo 2009 en 9:17 am

      El modelo “radicalmente progresoides” ya están vigentes ya está impuesto, hay que poder elegir otros.

      Un amigo fue a hablar con el director del colegio público que le quedaba más cerca de casa, para decirle que quería ingresar allí a su hija y el director, perplejo porque alguien fuera a verle, más o menos le dijo a él y a su mujer:

      -Como veo que se preocupan por la educación de su hija, ya que incluso han venido a verme antes de ingresarla en mi centro y esto no me pasaba desde hace muchos muchos años, les diré una cosa que negaré si dicen que lo he dicho. Yo no traería a mi hija a este colegio, casi todos los profesores son más rojos que el coche de bomberos, lo cual no estaría mal si no hicieran proselitismo, y está pasando una cosa curiosa que es que está llegando un montón de profesoras lesbianas, lo cual tampoco estaría mal, ya que a mi me da igual su opción sexual, si no hicieran proselitismo entre las alumnas tal y como hacen”

      Es decir el modelo “radical progresoide” está instalado, a lo mejor el director iría a otro centro si pudiese decir en público lo que dice en privado, es decir, si tuviese otra opción.

      • 3 JosePe Garcia 22 mayo 2009 en 10:59 am

        Efectivamente First, gracias por responder a Nuel. Y, efectivamente, también fomentar la variedad de modelos permitiría generar colegios públicos que fueran “guettos de libertad”. Pues los profesores también cambiarían de colegio buscando sitios mejores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 156,045 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: