Los partidos minoritarios


En algún post anterior opinaba que el próximo 7 de Junio no se debía votar a partidos minoritarios, sino abstenerse.

Algún comentarista (first) opinaba que eso no estaba bien y otro afirmaba que el partido de los porros podía desequilibrar la victoria en un sentido u otro.

Mi planteamiento (que desarrollo mientras escribo) es más o menos el siguiente.

La democracia en España es como es: no como nos gustaría y probablemente como debiera. Es una partitocracia donde dos partidos se disputan tu voto.

Si quieres influir en la sociedad sólo tienes dos alternativas: a) pasar de la política y dedicarte a tu rollo o b) Intentar influir en alguno de los partidos que gana. Votar es perfectamente inútil a priori. ZP o Rajoy podrían no votar y no pasaría nada.

Asumo que estamos por el b) (pues el a nos llevaría a abstenernos directamente).

Si optamos por intentar influir en las decisiones de los partidos tenemos dos opciones: estar dentro del partido o influir para que el partido te tenga que tener en cuenta.

Si estás dentro del partido -respetable y recomendable- y eres un líder: tu trabajo consiste en defender a los tuyos. Pues esa es la única función de un líder. Y los tuyos no quieren que defiendas las ideas, sino su puesto de trabajo. Y para ello lo importante es ganar las elecciones: como sea. De ese modo podrás repartir más cargos y mantener los actuales. A cambio, debes recibir la lealtad de los tuyos, que podrían intentar imponer “tus” ideas y sobre todo en las votaciones internas te votarán y te defenderán (a muerte).

Pasado cierto tiempo como líder te das cuenta de que lo importante no son tus ideas sino que tú estés presente.”Lo importante es estar porque si no estoy ¿quien defenderá mis ideas?”.

Eso estaría bien si el partido fuera un conjunto de personas con ideas más o menos coherente que pretendieran convencer a los demás de la bondad de su modelo.

Pero la realidad es que el partido es simplemente una máquina de ganar elecciones. Y en ello piensan y hacen bien. Y para ello debe posicionarse allí donde haya más votos. De este modo unos señores estudian el mercado y sacan a pasear a Celia Villalobos cuando les interesa o a Mayor Oreja si es al revés.

Pero una vez concluidas las elecciones cada uno se dedica a lo suyo, que es estar lo mejor posicionado posible para las próximas elecciones. Eso puede incluir motivar al “electorado” que le pida a “arriola” que saque a pasear a “Mayor Oreja”, en el caso del PSOE puede ser sacar a pasear a “Bono”.

Cuando sacan a pasear a los de tu cuerda no significa que quieran “defenderte” sino que quieren tu voto.

La gente que vota al partido del porro tira a la basura su voto como el que vota al Partido Humanista. Pero con un agravante, ese votante no entra dentro del mercado al que intentar convencer. Ese tipo de gente que sigue votando a FN o al PCPE sólo votará al PP o al PSOE en circunstancias gravísimas (como pasó en el 14M tras el 11M) pero, en principio, un partido no puede provocar un 11M.

Sin embargo si estoy dentro de los que se abstienen les doy la posibilidad de que me convenzan para que les vote si cambian su actitud.

C.q.d

Anuncios

2 Responses to “Los partidos minoritarios”


  1. 1 javier 30 mayo 2009 en 11:31 am

    Tal vez no me exprese correctamente al indicarte el ejemplo del partido de los porros. Mi idea era reflejarte la posibilidad que existe de que un grupo de la sociedad sea escuchado o tenido en cuenta.
    Espero que no tengan en cuenta al partido de los porros.
    Pero creo que absteniendose no se dice nada.
    En catalunya se abstuvieron, y no ha pasado nada. Se siguen dedicando a lo mismo que se dedicaban. Se siguen mirando a sus ombligos y se olvidan de aquellos a los que cada cuatro anyos llaman a votar.
    Esto es asi.
    Lo de “si no puedes con tu enemigo aliate con el” me parece tacticamente perfecto pero ideologicamente reprobable. Y creo que el perfil que defiendes es mas de principios que de objetivos.
    Lo que tengo bien claro, es que esta vez mi conciencia estara tranquila. Aunque no haya nadie para defenderme.

    • 2 JosePe Garcia 31 mayo 2009 en 9:42 pm

      Javier, creo que te expresaste bien. Y creo que comparto la mayor parte del comentario. Pero creo qeu al que vota al partido del porro le hacen el mismo caso que al que vota a UPyD. Quiero decir que aunque un partido político consiguiera representación, no serviría de nada. En los medios de comunicación sería sistemáticamente anulado. Ocurrió con CDS, ocurre con UPyD, con Ciutadans… Los grandes partidos no se preocupan ni de los que se abstienen ni tampoco de los partidos pequeños (aunque consigan representación parlamentaria). Del mismo modo que la coca cola no se preocupa de casera cola (si es que eso aún existe).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 159,112 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: