La abstención ¿es una opción de participación?


Ya sólo quedan 7 días para que me abstenga por primera vez en mi vida. Es decisión que es mayoritaria para los Españoles (y en general para los Europeos) no la había contemplado nunca.

No voy a votar nulo, ni siquiera un trozo de mortadela, no voy a votar partidos minoritarios. Ni siquiera voy a votar en blanco.

Ellos pasan de mí, y yo de ellos. Ese es mi voto.

Hace menos de un mes Ana Pastor y Celia Villalobos decidieron que el Papa no tenía derecho a opinar sin ser amenzado con la reprobación. Un gesto nimio comparado con lo que el PP ha hecho y deshecho con mis principios básicos en sus años de gobierno y de oposición. Pero colmó el vaso.

En una carta personal les pedí que dimitieran (me consta que lo hicieron muchos más y eso que HO en este caso decidió pasar de puntillas por el tema, porque afectaba al PP). Era una petición argumentada que no debió afectarles mucho.

En los últimos 10 días, los estrategas del PP deben haber contabilizado una enorme sangría de votos por mi lado. No se explica sino la cancha que le están dando a Mayor Oreja (al que ya lo pusieron para cubrir el flanco que se deshacía).

Pero ellos saben que si Europa es poco, el Parlamento Europeo es menos. Así que en realidad, ellos (los partidos políticos) lo utilizan para aparcar gente que no quieren que haga ruido en España.

Pero es sólo un movimiento para intentar que algunos como yo no nos abstengamos. Pero es el momento de permanecer fuertes.

Con la abstención, su victoria en las generales está un poco más lejos, y ellos lo saben.

Y no me bastará que en dos semanas se revistan de “provida” o “proboda”: quiero compromisos allí donde éstos tienen efecto. Y eso para bien o para mal, lo veremos en muy breve plazo de tiempo: cuando tengan que debatir sobre la reprobación del Papa o sobre el aborto.

En cualquier caso mi abstención será una abstención activa, en lugar de votar buscaré los correos-electrónicos de los del PP y les enviaré una carta. Te animo a que hagas lo mismo.

PD: Muchos pensareis que esto es un brindis al sol. Pero yo creo que no. Todos los días entra gente en este blog buscando información sobre abstención. En cualquier caso es lo penúltimo que me queda.

3 Responses to “La abstención ¿es una opción de participación?”


  1. 1 FirstReply 2 junio 2009 en 3:29 pm

    Sé que ya lo he dicho aquí, pero creo que la abstención les da igual a los dos grandes y que además así no pueden contabilizar por donde pierden votos, pasas simplemente a ser un descontento más.

    A ellos, los descontentos se la repanpinflan, si se pierden tus votos por un nacionalismo, los del PP, que es en quien tu abstención pretende influir, intentarán ser nacionalistas como Piqué, si piensan que lo pierden por la UPyD se harán más de izquierdas como Celia Villalobos, si los pierden por AES tendrán fuerza los de derechas del PP y si los pierden por Familia y Vida, es posible que cojan fuerza los más cristianos, que alguno queda (o eso espero).

    Seguro que hay más ejemplos que no he sabido poner pero miran las estadísticas para hacerse fuertes en sus posturas (creo) y los abstemios (lo he dicho adrede) no aparecen y no refuerzan ninguna postura, más que la de “parece que los electores están hasta los huevos de nosotros”, pero eso ya lo sabían y mientras cobren a final de mes, eso a ellos se la trae al pairo.

    Esa es mi opinión, aunque si no tengo tiempo, no iré a votar.(jejeje)

    • 2 JosePe Garcia 2 junio 2009 en 4:30 pm

      Estoy de acuerdo en casi todo excepto que la abstención no la miran. La abstención la miran igual… porque la diferencia entre ganar y perder está no sólo en el ridículo porcentaje de gente que cambia el sentido de su voto, sino y fundamentalmente, en los pocos que deciden no ir a votar, cuando su voto va a un partido. El tema del recuerdo de voto es un aspecto fundamental a la hora de un buen análisis sociológico, y por tanto a la hora de analizar la mercadotecnia del voto.

  2. 3 Lourdes 3 junio 2009 en 9:17 am

    En mi opinión, la abstención es el camino cómodo para pasar un domigo cualquiera de forma descansada.
    ¿Es que no habéis leído los comics de Asterix y Obelix? Toda la Galia estaba ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡NO! Un pequeño pueblecito seguía defendiéndose con uñas y dientes (y pócima).
    ¿No habéis visto nunca un episodio del Equipo A? Por una injusticia, un grupo de hombres se ven en la clandestinidad ayudando a la gente que sufre injusticia y a la que las autoridades ¿competentes? no hacen ni caso.
    ¿Es que no fuisteis al cine cuando se estrenó la película Braveheart? Además de enseñar las posaderas (esto nunca lo he entendido) un grupo de aguerridos guerreros lucha hasta el final porque “¡nunca nos quitarán la LIBERTAD!”
    ¿Y qué me contáis de los 300? Empezaron en minoría ante las tropas de Jerjes, sabiéndolo. Perdieron la vida por sus IDEAS y gracias a ellos el mundo libre de la época se unió para defender un bien común.
    Pues bien, lo único que podemos hacer cada cuatro años en las elecciones correpondientes es votar. ¿Qué más da que apostemos por un partido pequeño? Si defiende nuestras ideas, adelante. ¿Estáis seguros de que no va a salir? Si todos pensamos así seguro que no, pero si igual que nosotros más gente piensa que lo que sucede no está bien, al menos hay que intentar cambiar. Porque nunca nos quitarán la libertad.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


