Todos somos partícipes en el fracaso llamado Bolonia


Durante los últimos correos me he dedicado de manera subliminal a meterme con los partidos políticos.

Algunos lectores han interpretado que me metía con los políticos. Nada más lejos de la realidad. El ser humano no está obligado a ser un héroe. La mayor parte de los políticos hacen lo que pueden por sobrevivir. Como las amebas, las gallinas o los kurdos del Kurdistán

En realidad la mayor parte de los humanos somos bastante predecibles y seguimos el principio de : “Díme cómo me mides y te diré cómo trabajo”.

Lo mismo aplica a esa monumental estafa a lo Madoff que en España denominamos educación.

Eso que se denomina Bolonia está siendo un ejemplo. A todo el mundo le parece muy interesante el cambio de modelo educativo, más aprendizaje, más nuevas metodologías… más blablabla…

Pero al final cada uno sólo piensa en : ¿podré seguir contando mi rollo a mi modo?

Y eso es lo que cuenta en el País un profesor de Alicante.

Claro que él se queja porque ha perdido la batalla por su rollo. No se quejaría si hubiera conseguido unos créditos más.

Y sin embargo el proceso hubiera sido igual de malo.

Pero los profesores de universidad no somos malos, somos personas a las que no nos pagan por ser héroes. Lo poco que nos pagan no tiene que ver con la organización de la docencia sino con…

Anuncios

3 Responses to “Todos somos partícipes en el fracaso llamado Bolonia”


  1. 1 Wild Child 2 junio 2009 en 7:12 pm

    No entiendo bien eso de “ser un héroe”. Me imagino que tu recriminación tratará sobre las formas de actuar del alumnado en la universidad.
    Me gustaría leer tu opinión sobre Bolonia. Yo pienso que no va a cambiar nada. Y visto mi propia experiencia todos los últimos cambios encaminados a “una mayor calidad de la enseñanza” como aquel engendre que hemos heredado llamado E.S.O. han sido un fracaso. Y esto se está empezando a notar cada vez más.

    Un saludo

    • 2 JosePe Garcia 3 junio 2009 en 9:06 am

      Gracias por participar.
      Efectivamente lo de Bolonia está llamado a ser un nuevo fracaso en pro de la calidad (de victoria en victoria a la derrota final).
      Casi todo el mundo lo percibe claramente. Pero la denuncia siempre es en los pasillos o en voz baja en las reuniones. Pero sólo lo denuncian los que ya han perdido toda oportunidad de rapiñar.
      Lo de ser un héroe no hace referencia a los alumnos (todavía en mi Universidad no hace falta ser un héroe). Me refiero al tipo de comportamiento que haría falta para enfrentarse al “proceso” (en el sentido kafkiano del término). Siempre desde la buena voluntad que se presupone a todos: algunos han optado por abandonar y otros por sumarse a la rapiña. Mientras otra parte espera cómodamente en casa.
      Intentaré escribir sobre Bolonia en los próximos días.

  2. 3 Lourdes 3 junio 2009 en 9:01 am

    No sé dónde llegaremos con lo de Bolonia, pero si no funciona no será por falta de ganas de los profesores que lo quieren hacer bien ni por las bases de la filosofía subyacente. El problema es la pasta. No se puede querer una educación de calidad, personalizada, en grupos de 150 personas. Eso si que es sobrevivir y, además, ser un héroe 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: