Ayer hubo elecciones


Y os resultados fueron los esperados: todos los partidos ganaron. Bueno el PSOE sólo perdió por mucho menos de lo que esperaba (que es otro modo de ganar).

Es interesante observar la evolución de los partidos que no tienen teles. Sólo UPyD, a la que la COPE, OndaCero y el Mundo le han echado un cable muy importante ha conseguido crecer de manera significativa.

Y por último, todos los partidos políticos sin representación (incluyendo Batasuna, DN y el partido antitaurino) sumando TODOS sus votos hubieran sacado 568 mil votos. Es decir hubieran obtenido un escaño.

Y si quitamos a Batasuna y a los Verdes, que en algún momento podrán tener representación propia:no obtienen ni un escaño (300.000 votos). Ese es el voto útil.

Ahora los estrategas del PP pueden decir que si suman todos los partidos que en sus siglas no tienen una clara alusión a la izquierda no salen ni 100.000 votos. La mitad de los que votaron en blanco. Con los que no se consigue ni medio escaño más.

Si consiguen convencer a un 1% de los que se abstuvieron consiguen más votos que concentrando todo el voto de lo que algunos llamarían la derecha extremosa.

Así que el PP y el PSOE van a trabajar en la abstención (en promoverla o en atraerla). Que es el verdadero granero de votos. Todos los demás ya están convencidos.

Anuncios

3 Responses to “Ayer hubo elecciones”


  1. 1 FirstReply 8 junio 2009 en 12:24 pm

    Leo en una web “Se duplica el voto en blanco, que es ya la séptima fuerza política en España
    El voto en blanco, considerado un voto de protesta y de rechazo a los políticos y a sus programas, ha duplicado largamente sus efectivos en estas elecciones y se ha convertido en la séptima fuerza política española. Con el 99 por cien de los sufragios escrutados, los votos en blanco eran 218.372, el 1,41 por ciento del total.”
    Esos los has contado para los calculos de ZP y de Rajoy?

    No pueden pensar ambos que somos muchos de los que hemos votado a partidos que no han ganado y que son más los que no fueron a votar a esos partidos pequeños porque pensaban o sabían que no iban a ganar.

    ¿No es posible que los del PP o los del PSOE vean en los abstemios una representación de los partidos minotauros?

    PD: Rajoy cree que ha ganado y yo conozco a más de uno que no quería votar a Rajoy sino a Mayor Oreja (de quien me alegro que ganase).

    • 2 JosePe Garcia 8 junio 2009 en 12:46 pm

      Yo personalmente creo que a los partidos grandes les agradan los votos en blanco, los nulos y los votos a los partidos minoritarios. Por un simple cálculo electoral: cuantos más votos que se emitan a partidos sin posibilidades, menos posibilidades tienen los partidos minoritarios. Es mera aplicación de la Ley D’hont, el 5% se calcula sobre los votos emitidos. Además una alta abstención les perjudica en su imagen y se ven obligados a justificarse.

      • 3 FirstReply 8 junio 2009 en 4:32 pm

        Quizá en números les beneficie, pero “El voto en blanco expresa la protesta ciudadana en las urnas. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Es una censura que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas”, extraido de la web
        http://www.votoenblanco.com/

        No lo amplío porque creo que está bien expresado.

        En cualquier caso creo que es mejor votar a cualquier partido pequeño (que se haría grande si todos los que quieren votar lo hiciesen) que votar en blanco, porque el voto indica una postura clara hacía un sentido y no hacia otro.

        De todas formas algún día los españoles dejarán de votar sólo PP PSOE y mejoraremos en algo y mejorarán los partidos. Quizá algún día el PP se divida en Democristianos y Liberales como en Alemania y si los democristianos pierden poder sobre los liberales, por lo menos no dará verguenza votar a un tio que crees que no te representa para que no gane el de enfrente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 149,793 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: