De ingrata memoria


En el post anterior escribí “el Pare Faus de ingrata memoria” y la verdad es que la memoria que guardo del Pare Faus es dual.

Por un lado era un maestro que tuve en 5 de EGB cuando tenía 9 años. Y como docente se centró en lo que yo considero que es básico: aritmética básica y empleo masivo de la memoria por la vía de aprender nombres de plantas y la conjugación de verbos. Mi generación venía de no haber aprendido matemáticas porque algún tarado del sistema de educación franquista, que hizo rico a Polanco, decidió que la teoría de conjuntos era básica (intersecciones, conjuntos disjuntos, aplicaciones inyectivas y suprayectivas) de las que hablaré en otro post. Así que en el fondo que tuviera la suerte de ejercitar esa habilidad es de agradecer.

Pero el Pare Faus tenía otra característica. Y era que es catalanista. Así que en 1979, 4 años antes de que se instaurará la fascista “llei d’us i ensanyament del valencià” él ya nos daba clase en catalán.

Como el Pare Faus era catalanista despreciaba (supongo que aún desprecia) a todo lo que suene a valenciano. Sólo dos ejemplos en clase insultaba bastante a menudo a los falleros por incultos. Esa ha sido hasta hace unos 10 años, la característica habitual de la izquierda catalanista en Gandía y hasta ahí nada raro. Pero él lo hacía en clase delante de niños de 10 años. Además de insultar lo hacía con mentiras. Y a mí personalmente me insultaba.

Por otro lado su obsesión catalanista era tal que insistía en que el uso de la forma perifrástica del pasado “yo vaig anar” era incorrecta y que debíamos utilizar “yo aní”. Lo cual incluso para un catalanista es una gilipollez. Son recuerdos de hace 30 años, pero son recuerdos bastante consistentes, quiero decir que no son imaginaciones mías.

El Pare Faus tenía una barba blanca que ya no tiene. Hace un año riñó a mi hijo (con razón). Yo estaba pagando en una tienda y mi hijo estaba en el suelo haciendo algo. Alguien dijo algo así como “t’embrutaràs tota la roba i ta mare tindrà que netejarla”. Yo oí la voz i volví 30 años atrás. Volví también la cabeza y era él.

Hace menos de un año murió otro insigne catalanista de Gandía. El Pare Faus fue a oficiar el funeral, y en el sermón se vanaglorió de cómo incumplía la ley junto con el finado.

Eso es ser progresista: si la ley la tengo a favor todos hemos de cumplirla, pero si la tengo en contra es injusta, y hay que violarla. Y eso ha hecho el nacionalismo catalanista en Valencia durante años. Y en ello sigue. Ahora con el apoyo del PP.

0 Responses to “De ingrata memoria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


