Savater, la ginecología, el desprecio al otro y Einstein.


En un reciente artículo en El País que titula “Trampas de la Fe“, Savater se plantea un problema al que mucha gente le ha dedicado mucho tiempo. La relación entre la ciencia y la Fe.

Es interesante ver como el señor Savater despacha el tema relativamente rápido. Supongo que asumirá que el resto de los mortales también le hemos dedicado no más de dos minutos. Con dos o tres ejemplos sin más valor que la ilustración grotesca de cómo “los racionales” observan entre “perplejos y alucinados” el fenómeno del “creyente culto”. Es decir de la persona que cree “pese” a su cultura.

Parte Savater de un principio que a los demás nos niega: No existe la verdad absoluta pero él  tiene razón. “A quienes se nieguen a aceptar que la verdad es una construcción política o cultural” nos recomienda un libro.

Tener razón es que nuestra opinión (más o menos fundada) coincide con la verdad. Y como niega la existencia de una verdad absoluta, es imposible tener razón absolutamente.

Pero él si tiene razón cuando se permite llamarme totalitario por creer en lo que creo.

Curiosa la relativa manera de creer en la relatividad que tienen los relativos.

Hablando de relatividad, y con el mismo tema como fondo: Einstein la cagó como científico por despreciar la fe de sus padres, y Lemaitre tenía razón como científico, pese a ser un sacerdote católico (o quizá por ello, pues no tenía el prejuicio del ateo). Pero de eso escribiré otro día. Si alguien quiere saber sobre qué escribiré puede ver el siguiente vídeo. Se lo recomiendo a Savater.

Anuncios

3 Responses to “Savater, la ginecología, el desprecio al otro y Einstein.”


  1. 1 Donan 18 junio 2009 en 5:38 pm

    Es un tramposo totalitario. No acierto a comprender como un filósofo que ha leido (dice) a Dante y a (supongo) a Niestchze, pueda decir que el totalitarismo surge de la sublime Divina Comedia. Es falaz y me decepciona, pues algo de Sabater me había gustado… Además, confunde religión y razón, laicismo y autonomía científica. Con que frivolidad tacha de mitos y leyendas a la Biblia y, por tanto, a cientos de miles de estudios bíblicos rigurosos ceintíficamente. Es la sacralización del prejuicio. ¿sería posible el diálogo con él?

    • 2 FirstReply 23 junio 2009 en 9:30 am

      Creo que es interesante el siguiente link

      http://iglesia.libertaddigital.com/savater-y-las-trampas-del-racionalismo-1276236706.html

      Au

  2. 3 Eleder 18 junio 2009 en 10:17 pm

    Savater es especialista desde hace tiempo en rechazar las posiciones que no comparte con razonamientos tan simples y elegantes como contradictorios. Es un Wells wannabe, pero con bastante menos valor literario…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 149,822 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: