Exámenes y Correcciones


Durante estas semanas estoy dedicado a ese ingrata (muy ingrata) tarea de generar notas para los alumnos de mis múltiples asignaturas.

El proceso de poner nota es desagradable. Es el ejercicio de un poder que no quiero ejercer.

Los alumnos han eliminado la cantidad de cohechos pasivos indirectos, quizá por la influencia de los trajes de Camps,  y por tanto ya ni siquiera tenemos un estímulo positivo.

La nota es un valor absoluto, pero generado a partir de influencias relativas. ¿Por qué un examen con un 5 es aprobado? ¿quien fijó 5? ¿quién fijo el contenido? ¿quién fijó la dificultad? ¿Es un examen con un 7 un 14% mejor que un examen con 8? En algunos paises se aprueba con 4, en otros con 6, en otros con 7… En algunos países la nota promedio está en 8 y en mi universidad la de los que aprueban es 6….

La nota de un examen (o trabajo) igual de bueno (o malo) que otro estará influenciado por la lectura previa de un par de trabajos mucho mejores o peores.

Cuando el grupo es grande el alumno no tiene cara y la nota es objetiva, respecto del examen o trabajo. Pero entonces caes en correcciones masivas en las que difícilmente puedes dedicarle tiempo a la corrección de cada examen individual. Así que el supuesto trabajo de todo el año del alumno se concentra en un ejercicio de dos horas que se corrige en menos de 5  minutos. Y eso para exámenes que sólo intentan saber lo que saben. Aquellos que intentan demostrar que han entendido algo son difíciles de poner y más difíciles de corregir.

Pero tendemos a grupos pequeños, donde el alumno tiene cara… En general el profesor no forma parte de la dinámica de los grupos, y con un poco de mala suerte el que trabaja es un absoluto desconocido para el profesor, por pequeño que sea el grupo. A veces uno hace el trabajo de los demás, pero el profesor nunca podrá saberlo.

A veces el alumno ha hecho lo mejor que ha podido con el trabajo que le han puesto y simplemente no había más información. Otras veces el alumno simplemente ha encontrado una fuente de información buena a la primera.

Total que si corrigiera con el método del paraguas no me calentaría tanto la cabeza y el 90% de la gente conseguiría una nota igual o mejor que la esperada. A los otros les atendería en la revisión… les subo la nota y a volar.

Anuncios

0 Responses to “Exámenes y Correcciones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 148,487 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: