Un fiel dolor de muelas


Desde hace tres días me acompaña un fiel dolor de muelas. Es fiel porque está todo el día conmigo acompañándome para que no me sienta solo en este principio de vacaciones.

La capacidad de dejar de lado el dolor, mientras nos abstraemos en “chorradas” es un resultado positivo de la menor conexión neuronal del hombre. Tenía una utilidad biológica, sirve para seguir cazando con un buen dolor de muelas. La capacidad de olvidar el dolor (absolutamente básica) permitía salir a cazar al día siguiente.

Pero el dolor tiene otras cosas positivas. El dolor permite darnos cuenta de lo afortunados que somos viviendo aquí y sobre todo ahora. El mismo p… dolor de muelas hace 50 años hubiera sido mucho peor sin ibuprofenos y demás analgésicos. Además como indicaba Nietzsche: “lo que no me mata me hace más fuerte”

Pero además el tema del dolor es un tema apasionante para aquel que le gusta razonar sobre Dios y el Mundo. Pues plantea la más grande duda sobre la existencia de Dios.

¿por qué Dios Omnipotente y Amoroso permite que haya “dolor físico” en el mundo?

Un buen ateo-darwinista lo plantea de modo relativamente sencillo. El dolor forma parte del mundo. Sin dolor de muelas no sabríamos que tenemos una infección. Sin saberlo la infección subiría hasta el cerebro y nos mataría. El dolor forma parte de nuestro mecanismo de supervivencia. El otro tipo de dolor físico, el ligado a alteraciones genéticas, es una exigencia de nuestro sistema de evolución. Sin alteraciones genéticas no habría evolución. Y por tanto es el precio que hemos de pagar para seguir avanzando.

Sorprendetemente para muchos ateo-darwinistas la respuesta de un cristiano es igual de sencilla pero más compasiva. Por un lado compartimos la visión de los ateos-darwinistas: El dolor forma parte del Mundo (tanto el dolor de muelas como el ligado a alteraciones genéticas). Y el Mundo fue creado así. Dios no podría haber hecho un mundo sin dolor, sin haber hecho un mundo completamente diferente del que conocemos.  Y a lo mejor lo ha hecho en otro universo… pero no en el nuestro.

Pero el comentario que el Cristiano incorpora es pequeño y relevante.

Dios, que hizo el mundo así, no nos dejó solos con este dolor que forma parte del mundo. Se hizo Hombre para decirnos que está con nosotros.Lo que no es poco. Dios sabe como es nuestro dolor, y por tanto padece con nosotros, se com-padece.

Y además nos enseñó que el dolor puede ser creativo. Y el dolor creativo (como el del parto, es mucho menos dolor). Le da una nueva utilidad que podríamos acoger si quisiéramos…

Mientras continuo reflexionando me tomaré otro ibuprofeno, pues mi fiel dolor de muelas duele… joder… duele..

Por cierto que sólo hemos hablado del dolor físico, pero no del moral. Que es el que realmente hace sufrir al hombre. Para este dolor no existen explicaciones desde el punto de vista ateo-darwinista pue el  “dolor moral”·es evolutivamente inútil.

Anuncios

4 Responses to “Un fiel dolor de muelas”


  1. 1 FirstReply 2 agosto 2009 en 7:40 am

    “La capacidad de dejar de lado mientras nos abstraemos en “chorradas” es un resultado positivo de la menor conexión neuronal del hombre, servía para seguir cazando con un buen dolor de muelas. La capacidad de olvidar el dolor (absolutamente básica) permitía salir a cazar al día siguiente. [ESTO SUPONGO QUE TIENE QUE VER CON EL ANTERIOR POST]

    Está claro que no te duele demasiado, porque si no no dirías que gracias a él te sientes afortunado.

    Creo que deberías afrontar ese dolor de cara, sin ibuprofenos ni demás mejunjes de boticario, deberías encarar ese dolor con resignación crisitiana y de esa manera, una vez superado, la próxima que vez que salgas a cazar te lo pensarás dos veces y te lavarás antes los dientes.

  2. 2 javier 2 agosto 2009 en 9:03 am

    No creo que aguantar el dolor por aguantarlo (pudiendo evitarlo) sea de buen cristiano.
    Por otro lado, tampoco creo que atiborrarse a ibuprofenos sin preincripcion facultativa sea de buen cristiano.
    Ahora bien, cuando la medicina o la naturaleza no tienen solucion para nuestros dolores, si que creo que debamos apoyarnos en nuestra fe para hacer mas llevadero.ese pequenyo calvario.
    PD. Cuando al hombre le dolian las muelas dudo que saliera a cazar alguna pieza poco hecha y dificil de masticar. Mas bien le pediria a la recolectora una pieza de fruta mas bien blandita, esperando que al dia siguiente pudiera salir a cazar. A lo mejor le daria por inventar el fuego y cocinar lo que cazaba para que no le dolieran tanto las dichosas muelas

    • 3 FirstReply 3 agosto 2009 en 9:16 am

      Estimado Javier:

      ¿porqué aguantarse el dolor no es de buen cristiano?
      ¿que tiene que ver ser buen cristiano con tomar medicamentos no recetados?

      • 4 JosePe Garcia 4 agosto 2009 en 9:10 am

        Apreciados First y Javier, leo con interés vuestro debate y os animo a seguirlo. Supongo que el secreto a las respuestas está en los matices. Pero eso mata el debate. Así que dejo que seais vosotros los que os adentreis en ellos. Me comprometo a escribir otro post resumiendo vuestra actividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: