Mitos y Leyendas (I): El primer tren español


El otro día estuve cenando con unos amigos. Soy incapaz de reconocer el vericueto (evidentemente etílico) por el que la conversación derivó en una situación que me incordia: Digo algo, otro replica, yo tengo razón, lo argumento, pero el otro no cede. Y a mí me gusta tener razón y que me la reconozcan. Sé que es un vicio.

En este caso los mitos eran dos:

a) El ancho de vía español se hizo diferente al francés para evitar una invasión militar por ferrocarril. FALSO: el ancho de vía español es diferente al europeo porque lo calcularon en 1844 unos ingenieros de caminos en lugar de unos ingenieros industriales, que son los que saben de ferrocarril.

b) El primer tren español es la línea Barcelona Mataró en 1848. FALSO: el primer tren español es la línea La Habana-Bejucal en 1837

No sé si comprarme un portátil con internet para discutir mejoraría el número de victorias, pero creo que reduciría el número de amigos. Así que por ahora utilizaré este mi blog.

La versión más extendida del primer mito es que lo hizo Franco (lo cual es genial teniendo en cuenta que el primer ferrocarril es del siglo XIX). La realidad es bastante más prosaica como queda aquí o aquí explicada. El ancho de vía se hizo más ancho en España porque quien lo definió no fue un ingeniero industrial sino dos ingenieros de caminos. Estos (muy buenos en estática pero no tanto en dinámica) creían (falsamente) que la orografía española requeriría máquinas más grandes y por tanto más anchas.

Viendo que mis contertulios seguían con la idea de la invasión (no les convenció mi argumento de que es difícil invadir España a través de dos puntos en los bordes de los Pirineos a 30 kilómetros/hora, y sabiendo lo fácil que es hacer descarrilar un tren con dos piedras y teniendo en cuenta que enciclopedias como Larousse en algunas ediciones dan por bueno el mito), pasé al segundo mito.

El primer tren español es el de Barcelona-Mataró en 1848. Pues no.

El primer tren español es La Habana-Bejucal en 1837. Porque en esa época Cuba era una Provincia Española. Lo cual también fue discutido ampliamente por mi contertulio. Según él, Cuba no era una provincia sino una colonia. Sé que mi contertulio no lee este blog, pero satisfago mi victoria con este link y este otro (más interesante) a un pdf con la constitución de 1812, recomendando la lectura del artículo 10.

Las Provincias de Ultramar, eran provincias. Y el tren cubano era español. c.q.d.

PD: Tener la razón es como tener un barco de mármol, es bonito aunque no sirva para nada.

Anuncios

4 Responses to “Mitos y Leyendas (I): El primer tren español”


  1. 1 FirstReply 5 agosto 2009 en 8:32 am

    No sé porque todo el mundo sabe lo de que el ancho de vía es distinto entre España y Francia, ¿también lo es con Portugal? no se realmente si me importa la respuesta, tampoco sé porqué los que estabais hablando sabiais donde se puso la primera línea de ferrocarril, puesto que no conozco vuestras profesiones, pero tampoco trabaja tanta gente para ADIF (antes RENFE), pero tú excusa del tren de la Habana me parece cogida por los pelos proque podían referirse a la península, aunque tengo claro que en una discusión una excusa cogida por los pelos vale más que simplemente decirle al de enfrente que no tiene razón y que tú sí.

    Pero….. ¿sacaste algo en claro?, además quedarte con la razón.

    • 2 JosePe Garcia 6 agosto 2009 en 11:53 am

      En realidad casi nadie sabe lo de los trenes pero si tengo razón: tengo razón.
      Lo del ancho de vía es importante pues es lo que impide la conexión ferroviaria con europa, y con ella la reducción de costes de transporte. En Expaña hay ahora mismo tres años de vía, el español, el europeo en el AVE y el del ferrocarril.
      El de Cuba no es un argumento traido por los pelos. Es una realidad. Lo de la peninsula lo supones tú. Si la separación de la provincia cubana se hubiera producido años antes del tren barcelona-mataró habría habido dos primeros trenes en territorio español (lo cual no hubiera dejado de ser una paradoja interesante). Curiosamente además el que financió ese tren (orgullo de la catalanidad) era un indiano.
      La anécdota además de que nos permite recordar que hace 120 años España tenía provincias en Puerto Rico, Cuba y Filipinas.. y el gringo nos las quitó. Y es posible que en breve expaña no tenga provincias en catalonia ni en euskadi… Pero no por ello el tren Barcelona Mataró habrá dejado de ser el segundo tren del territorio español. Pues cuando se construyó era España.

  2. 3 Javier 29 agosto 2009 en 7:32 pm

    La constitución de 1812 no estaba vigente en 1837.

    • 4 JosePe Garcia 30 agosto 2009 en 11:59 am

      Hola Javier, gracias por participar en primer lugar.
      Yo, la verdad, es que no sé mucho de constituciones y menos de Historia de España pues no se explicaba cuando hice la EGB (o al menos yo no la estudiaba). Y probablemente esto de los trenes y Cuba no deja de ser una boutade como otra cualquiera de las que en mi blog hay muchas.
      Pero también es cierto que he recibido varios comentarios (algunos por línea interna) sobre el tema… así que debe ser un tema interesante.
      Y me he puesto a leer.
      Resumo lo que he encontrado:
      a) la constitución de 1812 fue “evitada” por Napoleón y derogada por Fernando VII.
      b) Pero en en 1836 la la reina Regente Doña María Cristina, con el gobierno Mendizábal, la puso de nuevo en vigor.
      c) En Junio de 1837 se redactó una revisión en talante “moderado y progresista” de la de 1837. Aquí está el texto completo.
      d) En el artículo segundo de los artículos adicionales nombra a las provincias de ultramar (entiendo que entre ellas está Cuba) para explicitar que se gobernarán por leyes especiales.

      En resumen… independientemente de cual fuera el fuero que las gobernara Cuba era una provincia (de ultramar) española. Tanto en la primera mitad de 1837 donde aún regía la constitución del 12 como a partir de Junio del 37 dónde seguían considerándose provincias españolas.
      Probablemente como me indicó A. por un correo personal su autonomía sería altísima… a la que respondí que la actual autonomía de Cataluña o el País Vasco es probablemente superior y no por ello hemos de dejar de considerarla España.
      Por otro lado la pregunta de si el tren era español cuando está en territorio que hoy no es España creo que es una réplica del dilema de Teseo.

      Ale ya sé algo más, así que gracias de nuevo por participar pues me ha dado la oportunidad de aprender algunas cosas nuevas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 159,110 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: