De Países y Paisos: El callejero y la memoria histórica.


Se suceden cambios en los nombres de las calles españolas porque fueron franquistas los señores que antes daban nombre a la calle. Dentro de poco empezarán a quitar los nombres a las calles de santos o virgenes. Al tiempo.

Pero no me preocupa eso. Dentro de poco también daremos nuestra dirección en coordenadas GPS (del ejercito americano) y el tomtom nos dirá donde ir.

Pero en esta vorágine cambia nombres me ha llamado la atención que a la progresía le haya molestado que en Torrent hayan preguntado por si quieren cambiar el nombre a la “Avinguda del País Valencià”.

A mi ese nombre me molesta algo (no mucho, sólo algo). Y el motivo por el que me molesta lo copio de un periódico autodenominado progresista (por una vez lo linko por si lo quereis leer) : “a nadie se le escapa que “País Valenciano” es un símbolo del nacionalismo de izquierdas que también alude al nacionalismo y los nexos culturales y políticos con Catalunya que la izquierda valenciana defendió”.

Pero insisto no me molesta mucho ese nombre. Me molesta mucho más el nombre que en toda cataluña se da a montones de calles como “Avinguda dels Països Catalans”. No hay pueblo ni ciudad que no tenga esa calle.

Y eso sí me molesta. Es como si en Alemania hubiera calles llamadas “III Reich Strasse”. Hitler para iniciar su expansión por Europa lo primero que hizo fue educar a los alemanes en el hecho de que en Chequia y en Austria eran y se sentían alemanes.

Habituados a leer por todos los sitios “Avinguda dels Paisos Catalans”, los muchos catalanes que conozco ser sorprenden que los valencianos no queramos saber nada de ese invento…. Si para ellos es natural.

Y también se sorprende el rojerío español de que en Valencia se vote al PP. Si los socialistas son PSPV y los comunistas EUPV… ¿no puedo yo valenciano de a pie pensar que el PV que ponen en sus siglas “alude al nacionalismo y los nexos culturales y políticos con Catalunya” y votar de acuerdo a ese comentario?


Anuncios

1 Response to “De Países y Paisos: El callejero y la memoria histórica.”


  1. 1 FirstReply 7 agosto 2009 en 10:33 am

    Estimado Blogger, a mi si me extraña que la gente de Valencia vote al PP, por muchas razones, pero sólo expondré alguna.

    Sabía que en Torrent querían cambiar el nombre de la Avenida, que en tantos pueblos donde manda el PP continúa con el mismo nombre, que no me atreveré ni a decir, pueblos como Cullera.

    Lo que no sabía, y a raiz de tú post he buscado, es que habían hecho una votación para saber si la gente estaba de acuerdo

    http://www.adn.es/local/valencia/20090804/NWS-1687-Valencia-Vecinos-Torrent-Pais-apuestan.html

    ¿Ha preguntado alguna vez la izquierda catalanista valenciana a sus poblaciones si querían catalanizar el nombre de sus calles?. Yo siguiendo la costumbre, ni lo hubiese preguntado, hubiese cambiado el nombre y punto.

    Pero por desgracia, la izquierda catalanista, apoyada por el PP valenciano nos colaron o nos metieron por detrás en el Preambulo, una de las primeras frases
    “Aprobada la Constitución española, es, en su marco, donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.”

    LEY ORGÁNICA 5/1982, DE 1 DE JULIO, DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA [DOGV núm. 74, de 15 de julio], MODIFICADA POR LEY ORGÁNICA 1/2006, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía (DOGV núm. 5238, de 11.04.2006)

    El PP Valenciano, con CAMPS, el de los trajes, llama al Reino de Valencia, “denominzaición histórica” y a Pastís Valenciano, “moderna” en lugar de haberla tildado de catalanista.

    Eso nos lo coló Camps, y ya Zaplana nos había metido por detrás otras cosas, como la AVL …., por eso no entiendo como la gente de Valencia, continúa votando al PP.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: