Los partidos políticos y los equipos de fútbol


Recientemente hablaba con unos amigos sobre partidos políticos.

La reflexión de uno de ellos casi me ha hecho cambiar de opinión.

Los partidos políticos son como equipos de futbol. Igual no te cae bien el portero, o piensas que el presidente es un palurdo, o que el central es un cantamañanas.

Pero uno no cambia de equipo sólo por eso.

El único motivo por el que puedes cambiar de equipo es si te ficha el equipo contrario y entonces simplemente debes hacer unas declaraciones como: “estoy muy agradecido a A pero siempre soñé con jugar en B”.

En ese momento demuestras que eres un profesional y no sólo un “tiffosi”.

Anuncios

4 Responses to “Los partidos políticos y los equipos de fútbol”


  1. 1 FirstReply 11 agosto 2009 en 11:20 pm

    Me tienes desconcertado.

    Demuestras que eres un profesional cuando puedes cambiar del PSOE al PP agradeciendo los servicios pagados??

    Uno es de un equipo de futbol porque su padre es de ese equipo, o porque ganó cuatro ligas cuando el era pequeño, o porque tenía un amigo que era de ese equipo o por llevarle la contra al resto de la familia.

    Pensaba que la Política (con mayusculas) era algo más serio. También es verdad que teniendo los partidos (políticos) que tenemos en España, podemos tomarlo como un partido (de futbol)del domingo.

    Pero mientras lo tomemos así cada vez los políticos se parecerán más a los futbolistas, por el dinero que se llevan, aunque los primeros se lo llevan por detrás, y no se publica en el Marca su sueldo.

    • 2 JosePe Garcia 12 agosto 2009 en 9:33 am

      Desconcertado? Es una palabra interesante. Ten en cuenta que yo no planteo un mundo como “debe ser” sino como “es”. No se me ocurre un modelo más adecuado. Dado que los partidos dicen defender ideas políticas, y dado que el político se ve obligado a tener ideas sobre prácticamente cualquier cosa que ocurra. Es prácticamente imposible que puedas acumular suficiente gente que tenga exactamente las mismas ideas que tú sobre todo. Así que tienes que empezar a ceder. En ese momento tu adscripción a un partido similar a tu adscripción a un club deportivo, donde compartes con alguien (otros) algo (pero no todo) para hacer algo (lo que sea) cuando puedas.

  2. 3 FirstReply 15 agosto 2009 en 11:32 am

    Desconcertado, sí,como quedaron los Discipulos cuando crucificaron a Cristo, pero menos, por la trascendencia de este asunto.

    Si te planteas el mundo como es, ves claramente políticos que cambian de chaqueta por dinero, y familias de izquierdas o de derechas porque el padre se lo a dicho o por contrariar al padre o a sus hermanos.
    Pero una cosa es que las cosas sean habituales y otra que sean normales.
    Que los políticas en su gran mayoría sean corruptos y con eso entiendo que creen que la gente le invita a comer por lo guapos que son y otra cosa es que tú te hagas políticos y exijas el sitio donde quieres comer y el vino que quieres tomar (por supuesto el más caro), lo habitual será que lo hagas, pero eso no es normal.

    Ser un pragmático o un teórico son cosas distitntas, tomar la vida por lo que debería ser y enfrentarse a ella o por lo que es y torearla son cosas distintas, pero ello no lleva a que siendo un pragmático renuncies a tus principios por compartir otros con más gente. Un pramático con principios, simplemente, a mi entender, no entra en política.

    De hecho cada vez estoy más convencido que lo que hay que hacer es destruir el concepto de política instalado en la sociedad y sobre todo en los políticos.

    Pasó la prehistoría, los egipcios, los griegos, los romanos, pasaron los unos (de Atila), pasaron lo reyes de la edad media y también los fascismos, todavía no han pasado todos los comunismos, pero nos han hecho creer que esta forma de mando es la correcta, como así lo creían los subditos romanos, griegos, egipcios y demás. Pero llegan el momento de superar eso, teorizando modelos mejores y destruyendo la podrido (que es casi todo) al mismo tiempo.

  3. 4 JosePe Garcia 15 agosto 2009 en 4:14 pm

    No tengo claro que no se pueda ser pragmático con principios y entrar en política. Creo que ser teórico es lo que es incompatible con el ejercicio de la política, pues esta exige la práctica.
    Tampoco creo que todos los políticos sean corruptos, pues la mayor parte de ellos no alcanzan a ser corruptos.
    Sin embargo muchos que creen que no son corruptos sin embargo lo son.
    El tema creo que tiene que ver con la capacidad de transmitirse la culpabilidad o la responsabilidad. Es decir si uno es corrupto por el hecho de pertenecer a un partido político corrupto sólo se podría ser “incorrupto” en el caso de pertenecer a un partido político sin “mando en plaza” (y sin posibilidad de tenerlo).
    Si la corrupción, se pudiera dar por omisión muchos políticos serían corruptos por el simple hecho de “aceptar” el funcionamiento de un partido que evidentemente no puede funcionar sin el “engrase” de muchos millones de euros, o por apartar la mirada cuando otros engrasan.
    Si la corrupción se pudiera dar aunque el corrupto no supiera que lo es, muchos lo serían porque las invitaciones a comer, o para ir al teatro, no se las dan en tanto que “simpáticos” sino como “participes del poder”.
    Pero si la corrupción es un acto personal que exige la conciencia de corrupto, y una acción y no un mero mirar a otro lado… creo que se puede afirmar que la mayor parte de los políticos no son corruptos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: