De símbolos y palabras


Parece que ha habido gente que se ha molestado de que Rajoy comparara el puño en alto de los socialistas con el saludo fascista.

A mí de la foto me ha llamado la atención que a la Leire Pajín el modelo de Carolina Herrera no le queda bien con las gafas colgando de la pechera, mejor tendría que haberlas utilizado para recogerse el pelo. También me ha llamado la atención que el puño de Aído esta cerrado de un modo muy poco “obreril”. La verdad es que son un símbolo (ZP, una y la otra) de la clase obrera.

Y entonces me he acordado de los símbolos de la manifestación que tendremos el 17 de Octubre. Un comentarista de un post anterior indicaba que no pensaba ir porque no le iban a dejar llevar una bandera (que entiendo que es la que tiene el escudo con el águila de San Juan… conocida como la “preconstitucional”). Curiosamente la que realmente es anticonstitucional es la republicana que seguro que la podemos llevar sin que nadie nos llame asesinos.

Porque que te llamen asesino molesta. A mí me lo llamaron porque dije que votaba al PP y molesta. Es en otro orden pero al nieto de Stalin le molesta que llamen asesino a su abuelo, del mismo modo (pero con más fundamento) que a Ussía le molesta que todos traten bien al que ordenó la muerte de su abuelo. Tanto el abuelo de Ussía (el gran Muñoz-Seca) como el responsable de su asesinato (Rafael Alberti) se dedicaban al noble arte de hacer que las palabras se conviertan en símbolos que expresan algo más que su puro significado.

Símbolos,  palabras, palabras que son símbolos, como si alguna no lo fuera…

Un amigo me envía la siguiente cita de Chesterton que extrae del capítulo 2 de Herejes.

“Cada una de las frases y de las ideas modernas populares es una trampa para esquivar el problema de lo que es el bien. Nos gusta hablar de “libertad”; es una trampa para evitarnos tratar del bien. Nos gusta hablar de “progreso”; es una trampa para evitarnos tratar del bien. Nos gusta hablar de “educación”; es una trampa para evitarnos tratar del bien. […]“No podemos decidir lo que es el bien, pero leguémoslo a nuestros hijos.”

Grande Chesterton.

Anuncios

2 Responses to “De símbolos y palabras”


  1. 1 FirstReply 9 septiembre 2009 en 8:59 am

    a mi no me molestaría que rajoy compare el saludo fascista con el comunista, puesto que dictaduras son las dos.

    pero puedo comprender que la gente que sabe que franco trajo paz y prosperidad a españa, se moleste porque se compare el gesto que que se utilizaba para saludar al el ex-caudillo, con el levantamiento del puño, que trajo a este pais y a sus CCAA (antes regiones) muerte y destrucción.

    • 2 FirstReply 9 septiembre 2009 en 5:16 pm

      Me respondo a mi mismo citando a
      Pablo molina en libertad digital
      http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/y-el-gulag-era-un-balneario-50735/

      “Y como la verdad es lo que más puede molestar a un progresista, los políticos del PSOE han reaccionado como doncellas ultrajadas cuando en el PP han comparado el gesto del puño en alto con el saludo fascista. En efecto, no hay apenas equivalencia, porque el socialismo internacionalista asesinó con mucha mayor eficacia y en mayor volumen que su hermano nacionalista; aproximadamente unas veinte veces más. Por tanto, equiparar a uno y otro no es una “indignidad”, como sugiere Elena Valenciano. Es simplemente un error matemático.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: