Argumentando de manera conveniente


Estoy teniendo acceso a un cruce de correos sobre el tema del aborto.

Uno de los interlocutores habla con naturalidad sobre la manifestación y su postura ante el aborto. El otro (que probablemente no esperaba de la naturalidad) responde. Que conste que aprecio a los dos participantes y les considero muy inteligentes, así que el debate me ha resultado muy interesante.

Lo primero y más interesante es que hay valientes que se atreven a hablar y escribir con naturalidad y sin beligerancia “ad personam” a hablar del tema del aborto.

Y evidentemente nos encontramos ante posturas en ocasiones ya tomadas y argumentadas contra las que nos es difícil responder.

En cuanto concluya el debate haré un resumen (garantizando el anonimato evidentemente) sobre las posturas. Ahora me interesa hablar sobre el modo de hablar.

A.- Voy a la manifestación contra el aborto.

B.- (con sorpresa) ¿contra el aborto?

Creo que el primer error es simplificar que la manifestación es Contra el aborto. Es a favor del Derecho a la Vida y por la Mujer. Como mucho es contra la ley del aborto que pretende aprobar el gobierno. Ni siquiera es a favor de la vida. Casi todo el mundo está a favor de la vida. Casi todo el mundo el aborto le parece un mal menor. Así que a casi todo el mundo le parece mal (menor pero mal).

A. ¿NO te has enterado que el gobierno va a aprobar una medida para que las niñas puedan abortar a los 16 años? No pueden beber ni salir en fotos, pero pueden abortar.

A ha entrado a saco sobre los temas que le parecen más sangrantes. Es un detalle pequeño: que las niñas de 16 años puedan abortar. A mi modo de ver lo más grave de la ley no es eso sino que se va a consagrar por ley un derecho a matar. Pero a otros les puede parecer que lo más importante es que la ley está haciendo desaparecer a las personas con síndrome de Down. Creo que yendo a un detalle A perdió el paso. Porque el otro replica con más detalles.

B:Y en el caso de un accidente (ruptura del preservativo, mal funcionamiento de la pildora, …) o de una violación (violación fisica, drogas tipo GHB o otras)…¿Qué harias tú con tu hija? Eso es la pregunta! Un accidente puede occurir facilmente y a veces, vale la pena preguntarse de ser contra o por algo… pero hay casos que merecen la pena de pensarlo bien…Y podría hablarte de casos de chicas que no hayan podido abortar..que estaban en el paro y sin recursos y que nadie ha ayudado…. Total que hay niños que encontramos muertos en neveras, congeladores, basuras… La cuestión de poder abortar no se pregunta… La cuestión es “En qué casos podemos abortar!” y “Como facilitar y dar aceso a eso”…

Una vez entrado en el terreno de los detalles va a ser difícil salir de él. He de reconocer que sin entrar en los detalles es posible que nunca se pueda discutir. Pero una vez entramos en el detalle hay que poder seguir.

A:  Hay muchos matrimonios que no pueden tener hijos y se harian cargo de esos niños, no haria falta que les costase años por tener que recurrir a paises extranjeros…… El problema es que a esas niñas no se les explica la alternativa al aborto, que es dar esos niños en adopción, y tampoco se habla de los transtornos psicológicos que con el paso de los años ello les genera….

A  ha aceptado que hay problemas. Y ha propuesto soluciones. Quizá lo interesante es que ha dado un salto. Ha planteado que además la supuesta solución al problema genera más problemas. Y ha vuelto a sacar el problema de las niñas (aunque no era el objeto de la argumentación).

Y B responde de manera contundente. LO voy a resumir porque hay muchos temas, pero lo haré entrecortando frases (creedme que intento representar su opinión) sin hacer debilitar su posición.

B: El problema que me estás hablando es OTRO! La adopción es otro problema[…] No creas que quitando la posibilidad de abortar, podrás adoptar en España o que autorizando el aborto, la chica sufrirá siempre de trastornos psicologicos.[…]
Sobre esta frase: “El problema es que a esas niñas no se les explica la alternativa al aborto, que es dar esos niños en adopción, y tampoco se habla de los transtornos psicológicos que con el paso de los años ello les genera…. ” Eso es otro problema. Hay que explicarles las otras opciones.
Te daré dos ejemplos concretos.
1. Una amiga se quedó embarazada con uno de sus ex-novios ya que la píldora falló.[…] , la familia de su novio […]la expulsaron tratandóla de puta[…]Su novio la dejó enseguida y su propia familia no la ayudó. Su primera intención fue de abortar. Habló con médicos y con amigos  de todas las posibilidades[…].Pero al final del todo, ella abortó. No la puedes criticar por eso. Ella sabía todo lo que hacía falta. Y conocía el sistema pero no queria dar SU “hipotetico” bébé a otros ya que no lo hubiera aguantado. No se puede gritar al “CRIMEN” o “Asesinato” ya que no hay que olvidar que no se puede abortar después de una cierta cantidad de semanas y que según muchos estudios cientificos, no es una persona aún el embrión, excepto los de la Iglesia[…]. Pero ella conociá las consecuencias de su acción y ahora[…] ella sigue estudiando, vive con sus becas (ya que su familia la abandonó) y está feliz así.
2. Otra amiga fue drogada y abusada con la droga GHB. Tomó la píldora del dia siguiente pero no funcionó, Ella se hubiera hecho daños para quitarse el bébé. Estaba traumatizada de lo que pasó… No se puede criticar su acción…
Lo que si que se puede discutir es ” COMO INFORMAR a las chicas”…. Los padres, novios, amigos, quien sea cerca de la persona tiene que acompañar a la chica. El sistema medico tiene que informar e informar bien…

3. Y el tercer caso es el de una chica francesa que salió en la tele, diciendo que se había planteado darlo en adopción, porque abortar siempre es complicado, pero que una vez lo tuvo no se lo quería dar a nadie.

Ya contaré como sigue.

Quedan 18 días para la manifestación. Por 12 euros se puede ir y volver en el mismo día desde Valencia.


Anuncios

2 Responses to “Argumentando de manera conveniente”


  1. 1 Juan-Luis 18 octubre 2009 en 9:46 am

    Ayer la manifestación fue un gran paso. Estoy esperando el prometido resumen, porque siempre es bueno aprender sobre estas cosas… Abrazo y Gracias!

    • 2 JosePe Garcia 18 octubre 2009 en 8:36 pm

      Estoy intentando clarificar mis emociones. Porque efectivamente lo de ayer fue el primer paso del resto de la vida. Y es de los aciertos y de los errores de esos primeros pasos de los que siempre se aprende. Gracias a todos los que fueron (que fuimos muchos) y espero que en la siguiente seamos más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blog Stats

  • 156,868 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: