San Francisco de Asís, Tomas de Aquino y G.K. Chesterton


Hoy es San Francisco de Asís. Un grande entre los grandes

Para mí su nombre va unido indeleblemente a Santo Tomás de Aquino.

Que se parecen el uno al otro en que vivieron en las mismas épocas y ambos se pelearon con sus padres por seguir a Dios. Punto.

Los asocio unidos porque leí la biografía de San Francisco de G.K. Chesterton, en una edición conjunta de la Editorial Homo Legens con la biografía de Santo Tomás del mismo autor .

Leí el libro (las dos biografías) en un viaje de ida y vuelta a Buenos Aires, mientras mi mujer estaba en el hospital recien operada de lo que los “hermanos médicos” equivocadamente creyeron que era una “hermana pelviperitonitis”.

Ha sido uno de los libros de mi vida. Y uno que recomendaría a cualquiera que se preguntara sobre “qué creen y cómo debieran vivir los cristianos”.

San Francisco el santo del corazón, el loco de amor. Muchos manipulan su memoria creyendo que es un ecologista de pro. Era tan ecologista como yo. Es un hombre loco por el amor de Dios, y evidentemente ama a sus criaturas, y Chesterton (clarividente como siempre) hace el prodigio de ubicarlo en su tiempo y además trasladarlo al nuestro.

Santo Tomás el santo intelectual. El que dedica su prodigiosa cabeza a construir piedra a piedra la filosofía y la teología cristiana… Resolvió todos los problemas a los que se enfrentó cualquier cristiano durante 700 años. Otro loco mugiendo durante 700 años.

Ambos santos de Dios. Uno Agustiniano, el otro Dominico. Ambos imprescindibles.

Ambos crearon dos de las oraciones más bonitas nunca escritas. San Francisco la que empieza por “Hazme Señor instrumento de tu Paz“. Santo Tomas escribe nada más y nada menos que el Pange Lingua.

Y por culpa de Chesterton junté a los dos santos en mi cabeza y en mi corazón.

Cuando sepa leer se lo recomendaré a mi sobrino Alex que fue bautizado ayer. Quien sabe si será el Aquinate del Siglo XXI que clarifique el camino para los próximos 700 años, porque problemas para resolver vuelve a haber muchos.

Quedan 13 días para la manifestación por el derecho a vivir y contra el derecho a matar. A partir de mañana vuelvo a empezar a dar la paliza a mi lista del correo electrónico. Os animo a hacer lo mismo que hay mucho pusilánime por ahí.

Anuncios

0 Responses to “San Francisco de Asís, Tomas de Aquino y G.K. Chesterton”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: