De San Buenaventura y De los Corporales de Daroca.


Es una época curiosa esa del siglo XIII. La oscura Edad Media que nos explicaron en el cole. La increíble Edad Media de las catedrales y la universidades. De los caballeros y los monjes, de las princesas, los dragones, las batallas, los castillos, la peste, las brujas, los ideales…
La Edad Media, de los héroes y de los santos. Personajes de leyenda fruto de una Iglesia Santa, regida por enormes pecadores, pero con frutos aún más enormes como Tomás de Aquino o Francisco de Asís.

En el post anterior comentaba que dos santos como Santo Tomás y San Francisco no se parecían mucho pero eran iguales. Más igual entre ambos era San Buenaventura que era discípulo de San Francisco pero se dedicó al estudio en la Universidad de la Sorbona, que la inventó la Fe para buscarla a través de la Razón.

Y si el Aquinate era el doctor angélico, san Buenaventura fue el doctor seráfico. Ambos, que vivieron y enseñaron en París, se empeñaron en conseguir que Urbano IV institucionalizara la fiesta del Corpus Christi,
Fiesta del Corpus cuya procesión en Valencia es una de las más antigua del Mundo. Pero es que Valencia tiene otra conexión con la citada fiesta.
En esos años se dieron tres circunstancias simultáneas: el milagro de Pedro de Praga, las visiones de Julia de Cornillón y los corporales de Daroca.
Y es que en Luchente, en 1239, ocurrió el milagro de los Corporales de Daroca, que forjaron ese “espíritu pro fiesta del Corpus” del siglo XIII. Este milagro fue documentado 100 años después en Chiva. Y como digo fue presentado por San Buenaventura y Santo Tomás a Urbano IV, y utilizado como argumento para instituir la fiesta del Corpus.

De la historia de los corporales de Daroca no tenía ni idea, pero mi erudito de cabecera tuvo a bien enviarme no sólo la pista de la historia, sino también el link a este video.

Espero que os resulte interesante.

Anuncios

0 Responses to “De San Buenaventura y De los Corporales de Daroca.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 152,061 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: