9 de Octubre. Día de la Comunitat Valenciana


Hoy 9 de Octubre faltan 8 días para la manifestación del 17 de Octubre. Pero en Valencia estamos de fiesta.

Celebramos que en 1238 se celebró en Valencia la primera misa cristiana tras la reconquista (lo que no implica que no hubiera misas anteriormente, como bien señala mysmml)

Jaime I era un rey grande (físicamente y también de ánimo) que parece que tenía un confesor que “en conociendo sus grandes pecados” le ponía como penitencia reconquistar territorios que habían sido cristianos y que estaban ocupando los “moros”.

El Reino de Valencia (que nunca perdió su independencia) acababa de ser reunificado por los reyes moros : el Rey del reino moro de Valencia, se había hecho con el territorio del reino moro de Denia.

Así que cuando Jaime I conquistó el Reino de Valencia, éste ya tenía la configuración que actualmente tiene la Comunidad Autonoma de Valencia, denominado Regne de Valéncia por los valencianistas y País Valencià por los más afines a las tesis dels Paisos Catalans.

A la comunidad catalanista no le gusta mucho Jaime I. Y aunque se apropian de su nombre no publicitan su vida.

Jaime I era rey de Aragón, había nacido en Montpellier (Francia), conquistó Valencia con la ayuda de los aragoneses y no con la de los catalanes, mantuvo la independencia del Reino que había conquistado, le confirmó los derechos que ya tenían (els furs y los confirmó para que lo entendiera la plebe en romance, es decir confirmó con hechos que los valencianos entendían el valenciano y les mantuvo la independencia jurídica), en sus sucesivas herencias siempre Valencia formaba parte diferenciada de todo lo demás.

Vamos que Jaime I es un grano en el culo para todos aquellos que les gusta incorporar a Valencia en la historia de Catalunya. Y por ello su historia real esta siendo continuamente confundida. De hecho en este post no pongo links, porque la mayor parte de los que he leído  tienen comentarios que son contradictorios con si mismos…. Como digo ganas de confundir.. Porque lo que hay es muy simple.

Anuncios

3 Responses to “9 de Octubre. Día de la Comunitat Valenciana”


  1. 1 J.Ferrer 9 octubre 2009 en 12:03 pm

    Hui més que mai som valencians i hui més que mai hem d’estar orgullosos de ser-ho. Si algú se sent català, ho té ben fàcil; que faça les maletes i se’n vaja al nort.

  2. 2 Missymml 10 octubre 2009 en 11:43 pm

    Imagino que te refieres a la primera Misa en Valencia después de la invasión musulmana, ¿no? Con lapsus como estos parece que España había sido mora siempre…

    • 3 JosePe Garcia 11 octubre 2009 en 8:29 am

      Efectivamente, corregiré el lapso. De hecho probablemente hubo misas cristianas durante toda la dominación musulmana sólo así se entiende que se mantuviera la veneración por San Vicente Martir, del que hablaré en otro post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 151,099 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: