Siempre somos los mismos


Revisaba los múltiples links de vídeos sobre la asistencia a la manifestación que muchos amigos me han enviado.
Parece como si yo conociera a toda España, pues prácticamente no hay noticiario donde no aparece un amigo mío.
Pero lejos de ser una virtud mía ese es el principal problema nuestro.

La manifestación del pasado sábado fue un éxito. Y allí ví amigos que hace años que no veía. Luego los que asistimos hemos tenido que ver cómo multiplicaban por 7 los asistentes o los dividían por 7.

A mí que me gustan los números, pero creo que los números no tienen nada que ver en este juego. Los números cuentan al contar los votos, poco más. La manifiestación fue una fiesta porque ví a gente que hacía años (en algún caso más de 15) que no veía

En cualquier caso lo verdaderamente relevante vino cuando un amigo ayer me dijo: “tú no te relacionas con demasiada gente que piense distinto que tú ¿verdad?”

Y efectivamente eso es así. Todos vivimos rodeados de una nube de amigos, a los que buscamos porque piensan como nosotros, y que simultáneamente nos animan a que sigamos pensando igual…

Y luego alucinamos cuando conocemos a gente que va a una manifestación contra el aborto, o que vota a ERC, o que va los domingos a Misa, o que le gustan los juegos de rol, o hacer nudismo en la montaña…

Tendemos a creer que el mundo es como nuestro mundo. Y para proteger a los nuestros volvemos a las catacumbas, y así los que no están conmigo están contra mí.

Y claro, así, es muy difícil cambiar nada. A los ajenos no los conoces. A los propios no los cambias… y a algunos los pierdes.

Y todo eso sin tener en cuenta la pérdida increíble de perspectiva que supone oir siempre las mismas cosas.

5 Responses to “Siempre somos los mismos”


  1. 1 missymml 20 octubre 2009 en 1:41 pm

    En general es así, y muchas veces me da un poco de pena la cantidad de ocasiones que perdemos de ser apóstoles de lo que sea, simplemente por falta de público susceptible de ser apostolizado.

    De todas formas, va en la forma de ser y en el ámbito en el que se mueva uno. Mientras cualquier estatus sobre religión, aborto, etc. en mi Facebook conseguirá sólo un puñadito de aplausos, porque refleja el de casi todos mis contactos –y los demás no se pronuncian–, en el de algún amigo desencadenará discusiones interminables. Hay personas capaces de mantener buenas amistades con gente de la que discrepan en temas fundamentales, y a la vez no dejar de tratarlos. Para ellos supone un gran esfuerzo de encaje de bolillos, pero nos hacen un servicio impagable a todos.

    • 2 JosePe Garcia 20 octubre 2009 en 5:13 pm

      Missymml, mi “ocupación” es sobre la capacidad de intercambiar “visiones sobre la vida”. Que creo que va desapareciendo, por la facilidad con la que etiquetamos. Desafortunadamente la mayor parte de la gente, no es capaz de presentar una visión alternativa, pero no porque no la tienen, sino porque opinan que no vale la pena perder el tiempo. Cuando voy de troll por las webs de gente que opina lo contrario que yo, tengo que insultar para que me respondan. Si no es así, ni siquiera te miran…

  2. 3 FirstReply 20 octubre 2009 en 4:49 pm

    Yo fui a la manifestación y sólo concía a los que venían conmigo, de casualidad apareció un primo de mi mujer, pero yo no conocía a nadie más.

    Quizá te relacionas demasiado y yo nada, quizá. Quizá los iguales van con los iguales y si te gusta el tenis te relacionas sin querer con gente que le gusta y si te gusta el senderismo pues te vas de acampada con gente que le gusta ese tema, eso es normal.

    Es normal que quien tenga hijos se relacione más con quien los tiene, sobre todo las madres, que quien no los tiene porque estos últimos no van al parque a jugar con sus inexistentes hijos.

    Con las ideas supongo que lo mismo, yo continúo relacionandome con mis amigos del instituto y poco más. Supongo que donde trabajo la gente sabe como pienso y como no dudo en decirlo quien no piense como yo sabe que hablaremos largo y tendido y por eso deciden callar, puede ser.

    Puede ser que conozcas a mucha gente, seguro que también conoces a muchos abortistas pero eso es como ser nazi, algunos hay, pero tienen verguenza de decirlo, eso también es normal.

    • 4 JosePe Garcia 20 octubre 2009 en 5:09 pm

      No digo que conociera a todos, eso es sencillamente imposible, pues eramos muchos, digan lo que digan.
      Es posible que yo conozca mucha gente, pero eso es debido a que mi nariz llama mucho la atención.
      Lo que me ocupa (que no preocupa) es la excesiva “endogamia” de estas fiestas. La endogamia produce borbones, como en su momento produjo Austrias.

      • 5 FirstReply 20 octubre 2009 en 7:03 pm

        Se que no usted no se refería a que conocía a todos los manifestantes, puesto que aunque fueramos menos que los del día del orgullo gay según el Lince contratado por el estado para contarnos, 50000 son muchos.
        Entiendo que se refiere a que contrastar opiniones con alguien que piensa igual que uno, no es contrastar es reafirmar, pero nunca hay dos iguales y además con quien va a contrastar con los lectoresdelpais-votantesdelpsoe que no tienen ideales sino ideología extraña?

        La endogamia propia de los borbones, de las universidades y tantas otras cosas es mala, si, pero hablar siempre de viento con gente que también gusta de las brisas y de las tormentases preocupante para el de fuera que no comprende su importancia, no para el que sabe que el aire en movimiento es lo más grande.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 152,061 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


