Sorpresa ante lo inimaginable.


En tres ocasiones durante las últimas semanas he sido amablemente interpelado con la expresión: ¿tú crees en Dios? o ¿tú vas a Misa? arqueando las cejas a lo ZP.

En dos ocasiones la réplica a mi breve sí, fue de estupefacción y nada más, en la tercera fue un: “nunca lo hubiera imaginado”

Quizá esa es la gran diferencia entre nuestra sociedad y la de principios de Siglo XX, donde los grandes entre los grandes consideraban el hecho religioso como algo sobre lo que hablar, y hablar seriamente no con lugares comunes carentes de significado. Dos ejemplos bastan.

  • Ortega y Gasset (que no era precisamente creyente y consideraba que la religión era un rasgo primitivo) indicaba que el “sentimiento religioso” como el “sentido de lo artístico” existían en diferentes niveles para algunas personas, lo que el llamaba “mundos interiores
  • Einstein (que se definía como no ateo) escribió (via forum libertas‘lo que me separa de la mayoría de esos que se llaman ateos es un sentimiento de radical humildad hacia los secretos inalcanzables de la armonía del cosmos’.

Alguien me podría insinuar que algo estoy haciendo mal cuando no me hacen esas preguntas más a menudo, a lo que responderé que las moscas que me rodean son muy confortables .

Mis moscas saben como soy y que pienso, y no tengo que explicarles nada. Por eso vivimos bien entre nuestras moscas: no hemos de dar muchas explicaciones.

Los demás (los que no son mis moscas) no se plantean la pregunta. Porque parten del convencimiento de que nadie ilustrado cree en Dios, y en caso de creer ni se le ocurriría pisar una Iglesia.

Supongo que será una de esas cosas positivas que ha tenido la manifestación en favor de la vida: La acción que la ha rodeado. Como en su momento lo tuvo el bus ateo que tanto me ilusionó


Porque las moscas se empezaron a mover de sitio. Lástima que pararan.

1 Response to “Sorpresa ante lo inimaginable.”


  1. 1 FirstReply 27 octubre 2009 en 9:41 am

    Si los demás no imaginan que somos crisitianos practicantes es que quizás hacemos algo mal.

    Debería existir una diferencia entre unos y los otros, debería ser evidente en cada una de nuestras acciones u omisiones y en nuestras expresiones y silencios.

    ¿No?


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 149,793 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


