Prejuicios por aquí y prejucios por allá.


First Reply contesta a mi post anterior que “ Si los demás no imaginan que somos crisitianos practicantes es que quizás hacemos algo mal”.

Podría ser, pero también podría ser que no.

Cuando pensamos que  los demás no imaginan algo sobre alguien, puede estar el fallo en su imaginación, en el objeto imaginado, o en el error de pensar que los demás deben imaginar algo.

En primer lugar porque como afirmaba Francisco Fernández Ordóñez: “un español o un francés, agnóstico o ateo, es un cristiano, de cultura, de fondo, de raíz, de valores fundamentales”. Así que, en realidad, un español normal se comporta, y ve como modo natural de comportarse, el modo cristiano (1)

Además, el interlocutor (que es una persona normal) tiene una serie de prejuicios formados por los medios de comunicación, que han convertido al creyente practicante en un ultra (2). De tal modo que, supongo, se imagina al católico practicante como una especie de skinhead vestido con hábito franciscano y capelo cardenalicio dispuesto a clavar el palo de una cruz en el cráneo de otro. Supongo que ese prejuicio impide ver a un cristiano practicante en una persona normal.

Pero no todo son prejuicios en “el otro bando”, también hay un prejuicio muy típico de cristiano practicante: Pensar que el que lo es, se comporta de manera diferente al que no lo es. Y que el que no lo es, se comporta “mal”.

Además de ser un prejuicio falso, de toda falsedad, es peligroso como argumento tanto a propios como extraños. Y debe ser eliminado de nuestras mentes. Porque puesto al revés sería: “si tú no creyeras en Dios, ¿serías un salvaje violador y ladrón? ¿Necesitas un Dios para que te controle? ¿que tipo de anormal eres que si no te vigilara un señor al que nunca has visto serías una bestia?(3)

(1) Un europeo normal que no sea cristiano practicamente (la mayor parte de los que yo trato) no roba, no mata, no maltrata a sus padres. Y las cosas de alcoba no las va contando por ahí.  En general será solidario (que es modo moderno de ser caritativo) e incluso ha convertido el poner la otra mejilla en el modo habitual de comportarse… por ejemplo en la relación con la violencia terrorista en particular y la islámista en particular.

(2) En mi digital progresista de cabecera cualquier católico practicante es siempre un ultra. Pero, ¿qué es un ultra?. Fácil: un católico practicante. Y ¿cómo se comporta un ultra? Pues supongo que eso se deja a la imaginación del usuario. En cualquier caso recordar el falso caso Galileo o el extraño caso Hipatia, de vez en cuando, no viene mal. Y un cura del opus en Mar Adentro o la patochada que representaba la pobre madre de Alexia también le puede dar una idea.

(3) El problema de si Dios quiere la virtud porque es buena, o la virtud es buena porque la quiere Dios es un problema suficientemente profundo como para que le dedicara otro post (o un blog entero).

Anuncios

5 Responses to “Prejuicios por aquí y prejucios por allá.”


  1. 1 Donan 28 octubre 2009 en 5:07 pm

    Josepe, el punto (3) es casi una “provocación” teológica, Ojalá tuviérmos horas por delante para hablar de esto. Nada menos que el problema del nominalismo…
    En el fondo es lo bueno es Lo Bueno, es decir Dios (“¿Por qué me llamas bueno? Sólo uno es bueno. Dios”) Y la virtud es buena en sí misma, porque engrandece y personifica al hombre, aunque no tenga fe o tenga la fe en el grado y calidad que en un momento determinado tenga. Lo que está claro que todo lo bueno y todos los buenos y toda l bondad y la belleza del mundo hablan de Dios. Y de algún modo la reflexión sobre esto empuja a Dios, sea Este percibido o no como una categoría racional.
    A mi me ha gustado mucho siempre “El Señor de los anillos”, que habla de esto de un modo sublime. Y en otro plan te pasaré por mail (no sé como adjuntarlo aquí) una conferencia de Ratzinger hace cre que 10 años sobre la belleza muy sugestiva. Pos hala!

    • 2 JosePe Garcia 29 octubre 2009 en 7:14 pm

      Donan, No es casi una provocación, es una provocación. La pregunta es una paradoja clásica que se resuelve fácil, pero requiere una profunda reflexión acerca de la existencia del Bien al margen de la pequeña y transitoria contingencia humana. Espero los documentos para poderlos colgar en este mi blog.

      • 3 FirstReply 30 octubre 2009 en 4:58 pm

        dijiste:
        “es peligroso como argumento tanto a propios como extraños. Y debe ser eliminado de nuestras mentes. Porque puesto al revés sería: “si tú no creyeras en Dios, ¿serías un salvaje violador y ladrón? ¿Necesitas un Dios para que te controle? ¿que tipo de anormal eres que si no te vigilara un señor al que nunca has visto serías una bestia?

        Y yo encuentro esto:

        Lucas 17

        7 «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: “Pasa al momento y ponte a la mesa?”
        8 ¿No le dirá más bien: “Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?”
        9 ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?
        10 De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.»

        Creo que es en Marcos donde un Joven se acerca y dice todo eso ya lo hago y creo que Jesús le pide algo más, algo más……….


  1. 1 Hipatia: Virgen y Neoplatónica, pero no Bibliotecaria. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 2 noviembre 2009 en 12:50 am
  2. 2 La Belleza de la Virtud. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 3 noviembre 2009 en 7:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 159,439 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: